Ferreyra: "No es significativa la cifra de contagios"

El alto índice de ausentismo respondería más al miedo de los padres que a la pandemia.
La confusión y falta de información sobre la gripe A, como también el sentido de las medidas preventivas a aplicarse, originó desentendidos y sembró miedo en padres y docentes de escuelas de la Capital.

Pero hasta el momento, la cantidad de certificados médicos no supera el 20 por ciento en la mayoría de las escuelas y los casos sospechosos están siendo tratados por profesionales.

El ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, hizo una lectura de los números estadísticos que marcan una curva ascendente en los casos y se acercan al pico de pacientes sospechosos registrados en julio. Al respecto, dijo que "no es significativa la cifra de contagios".

En diálogo con Radio Ancasti, Ferreyra defendió la posición del COE Influenza, que asegura que no existe un rebrote de la enfermedad. "Nosotros contamos con los números de las estadísticas, y no podemos hablar de rebrote, porque son pocos los chicos en las escuelas que se pueden contar como sospechosos de padecer Gripe A", dijo el funcionario, coincidiendo con directoras de diversas escuelas de la capital que ratificaron la existencia de pocos certificados médicos que confirmen influenza.

"En esta época del año es lógico que los chicos contraigan enfermedades respiratorias. Pero el cierre de las escuelas no va a prevenir las posibilidades de contagio, porque los chicos pueden ir a cualquier fiesta particular, evento o cumpleaños, y estar expuestos", concluyó Ferreyra.

La Jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cristina Maidana, admitió un leve incremento de pacientes atendidos con influenza, y que la cifra difundida ayer (216 consultas) se acerca al pico máximo del día 17 de julio pasado que marcaba 237 pacientes en un solo día. Explicó que en caso de llegar a este pico de consultas, la provincia tiene "un plan B y C", y que hay que mantener la calma y continuar con las medidas preventivas. Pero que por el momento es esperable lo que está sucediendo.

Por otra parte, se conoció que muchas escuelas de las que se dijo que habían cerrado aulas, como la Nº 271 "Santiago del Estero", o la "Naciones Unidas", no lo hicieron y los directivos clarificaron esta situación para dar tranquilidad a los padres. Todos señalaron que están cumpliendo con las medidas preventivas aconsejadas, aunque algunas tienen más problemas por su propia infraestructura y la escasa cantidad de baños.

Comentá la nota