Ferreres dice que San Juan es "de las mejor administradas"

Para el economista Orlando Ferreres San Juan está lejos de las provincias comprometidas, con cuentas en rojo fiscal: "Hay provincias que son gastadoras, no es el caso de San Juan que parece ser una de las provincias mejor administradas. Hay otras que hace rato vienen pagando los sueldos 15 días después", afirmó.

-¿Así que esta provincia tiene buena imagen?, se le consultó.

-Y, aquí tienen la minería, que es un impacto muy grande. Y a su vez Gioja tiene muy buena entrada al Gobierno Nacional. Las dos cosas sumadas hacen una buena gestión. O sea, buenos proyectos y buen acceso a todo lo que sea financiamiento. Ha dado aumentos de sueldos que puede pagar y deja un poco de reserva para cualquier emergencia. Yo creo que esta bien manejado. Y bueno, Gioja querrá ser presidente, quizás!, bromeó el experto.

Invitado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Ferreres, que maneja una de las mas importantes consultoras económicas del país, vino ayer a dar una conferencia acerca de los aspectos económicos actuales y el rumbo de la política económica argentina.

Y sorprendió con sus respuestas: "No va a pasar nada", dijo cuando esta periodista preguntó qué va a pasar en el país después de las elecciones. "Hay mucha expectativa con eso, pero creo que no van a haber grandes cambios, cualquiera sea el resultado". En cambio, sí opinó que el gobierno bajará aún más los subsidios y promoverá que los usuarias paguen el costo de los servicios públicos, para poder financiarse. "También hay mucho gasto que se está haciendo en función de la elección y eso se normalizará", afirmó.

"Son los dos cambios que veo. No veo ningún cambio en materia de tipo de cambio, que es lo que mas preocupa a la gente. No va a haber una devaluación, no la va a haber. Y el dólar va a subir muy poquito", aseguró.

Ferreres destacó que si bien la crisis internacional no impactó en el sistema financiero argentino, sí lo hizo en el comercio: "Los países compran menos y Argentina no puede importar autos a México o a Brasil, se paga menos que el año pasado por el trigo y el maíz y encima hubo sequía". Agregó que a raíz de eso Argentina entró en recesión -"no es cierto lo que dice el INDEC", aseguró- y que ésta alcanza el 6% en el segundo trimestre del año, comparado con igual lapso del año pasado. Sumado a eso, dijo que la inflación viene bajando -pasó del 23 al 15% actual en pocos meses- pero que aún es muy alta. "Estamos en estanflación, porque tenemos recesión del 6 e inflación del 15", afirmó.

Frente a ese panorama advirtió que la Nación debe controlar el gasto. "El gasto público subió mucho y todo se financia con impuestos y se saca al sector dinámico productivo. Para mí, hay que aflojar un poquito el gasto y bajar un poco los impuestos", opinó.

-¿Los fondos del Anses se invirtieron bien?

-No, mal. Cuando los fondos se invierten para promocionar industrias o para salvataje de industrias como el caso de General Motors o de papeleras Massud, con el objetivo de mantener el empleo. O se dan créditos para la construcción subsidiados, baratos, como los del banco Hipotecario, todo eso hace que cuando llegue la persona a la edad de jubilarse no estén los fondos. Es una deuda invisible que contrae el Estado Nacional con los futuros jubilados. Cuando tenga que pagarles ya se habrá gastado la plata porque la prestó muy barata.

Minería

-¿Cómo ve un economista esta polémica entre minería y medio ambiente, es compatible una con la otra?

-Yo creo que el tema son tener mecanismos de control de la contaminación. Pero no se puede llegar al extremo de no comer el huevo para no romper la cáscara. Hay gente que llega al extremo de dejar que el huevo se pudra porque no sabe qué hacer con la cáscara, contamina. Ese es un extremo antiprogresista. Lo que sí pueden exigir es un control internacional si no tienen confianza en lo local. Fíjese que ahora se comprobó que la pastera del Uruguay no contamina el río. ¡Y le hicimos un escándalo de dos años de cerrar los puentes internacionales para nada! Ese tipo de improvisación no puede seguir existiendo. A mí me parece que éste es un tema ideológico, una improvisación sin fundamento real. Y se ve que es ideológico porque son determinadas personas y determinadas ideologías los que lo llevan adelante, no toda la población. Y muy poco representativos del total de la población, pero que tiene cierta llegada a los medios y provocan un impacto grande.

Respecto a si es poco el 3% que se cobra por regalías mineras, dijo que es un tema "discutible". "Habría quizá que hacer un replanteo por ese tema y ver qué es lo equitativo. Creo que 3% es un punto de arranque bueno para actividades que requieren un subsidio estatal para poder desarrollarlas pero que tienen que tener un límite, de 5 ó 6 años".

Comentá la nota