Férrea defensa de Brizuela de los recursos de la minería

Son los millones que aporta la minería en concepto de retenciones. Así lo informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al concurrir el miércoles al Senado.
El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, realizó ayer una fuerte defensa de la minería y de los recursos económicos que genera no sólo para Catamarca, sino en beneficio del país. Lo hizo a través de una entrevista que concedió al periodista Marcelo Longobardi a través de Radio 10, una AM de Buenos Aires que junto a Infobae y C5N administra el empresario mediático Daniel Hadad.

"Con la minería, Catamarca puede tener una situación, no digo aislada, porque la crisis internacional la ha afectado en el tema cobre fundamentalmente, pero vamos teniendo una autonomía económica que nos ha permitido llevar a cabo importantes obras y hacer una distribución de ese dinero entre todos los departamentos de la provincia y entre todos los habitantes", dijo el primer mandatario a Radio 10.

Tras explicar el contrato existente entre Xstratta e YMAD por el proyecto Bajo La Alumbrera -que supone una participación de YMAD en el 20% de las utilidades de la empresa- recordó la constitución interestadual de YMAD y destacó que este año Catamarca aportó 300 millones a las universidades del país.

"El 60% de las utilidades de YMAD son de Catamarca y el 40% iban a la Universidad de Tucumán hasta el año pasado. Había una cláusula que establecía que cuando la Universidad de Tucumán terminara su ciudad universitaria, esas utilidades se dividían entre todas las universidades. O sea que Catamarca aportó, hasta hace unos meses, 300 millones a la educación nacional, a todas las universidades argentinas, eso es inédito pero es una realidad", ponderó.

Historia

Brizuela historizó sobre los aportes de la minería a la economía local y, en ese sentido, enfatizó que "no es nada nuevo". "La minería en Catamarca es un tema que tiene más de un siglo. Tanto Catamarca, como La Rioja y San Juan fueron provincias mineras que, desde la fundación de nuestra Patria tuvieron una repercusión económica extraordinaria en el siglo XIX. En 1872 aproximadamente, las exportaciones de Argentina en minería superaban las de granos y carnes, o sea que no es nada nuevo", destacó.

El campo

Consultado sobre cómo veía la situación del país, Brizuela del Moral manifestó su deseo de que el conflicto agrario llegue de una vez a su fin: "Espero que el conflicto por todos conocido, el tema del campo, especialmente en el Congreso pueda tener un final feliz. Que se dé un debate entre todos los parlamentarios y poder decir los argentinos que tenemos un poco de tranquilidad en ese sentido".

Tras evaluar que la situación nacional "no es fácil", volvió a poner el foco en Catamarca, "pero en el caso de nuestra provincia, no hemos llegado a situaciones extremas como otras", aseguró el primer mandatario provincial.

Comentá la nota