Ferraza puso un piso de 15 por ciento a los aumentos salariales

En medio de la crisis financiera global, las negociaciones paritarias se presentan en 2009 más complicadas que en otras oportunidades. Sin embargo, el secretario general de la CGT local y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Néstor Ferraza, planteó que los trabajadores deben recomponer sus ingresos y advirtió que los aumentos salariales para este año deberían tener "un piso del 15 por ciento", aunque consideró que "la discusión será difícil" ya que el porcentaje propuesto por los empresarios difere sustancialmente de lo reclamado por los gremios.
En suma, mientras que el sector empresarial salió a plantear que el porcentaje debería tener un techo del 8 por ciento, el gobierno nacional deslizó que la pauta no debería superar el 15 por ciento y los gremios van por más. "Arrancamos con una diferencia muy grande del piso, la discusión será difícil", aseguró Ferraza.

El dirigente sostiene que este año "hay oscilaciones en el país y también por la crisis internacional que no se sabe cómo van a terminar" y por eso "será difícil definir el porcentaje", más aún teniendo en cuenta las diferencias entre trabajadores y empresarios.

"Nadie está de acuerdo con un 8 por ciento, el gobierno habla de no más de un 15 por ciento pero los gremios, tanto desde el sector público como privado, comenzaremos a discutir cuál será la pauta salarial en marzo", dijo y explicó que "gremios como camioneros, la industria de la carne o automotriz marcan las perspectivas para el año, de modo que veremos qué pasa", indicó Ferraza al tiempo que aclaró que para discutir salarios en el ámbito de Rosario se esperará a ver qué pasa en la provincia.

El titular de la CGT local aseguró que " 2009 empieza complicado, más que en 2008 que arrancó complicado por el campo y terminó con la crisis global".

En ese sentido, consideró que si bien la inflación se mantuvo en los últimos meses "hay que ver qué pasará con el nivel de producción y en el sector público cómo impactará la baja de la recaudación" que se prevé.

No obstante, Ferraza advirtió: "Espero que ningún sector diga que no va a haber aumento para que no haya despidos", subrayó.

Comentá la nota