Ferrari afirmó que el gobierno bonaerense convocó "a todas las fuerzas políticas" para debatir el nuevo Código Penal

Ferrari afirmó que el gobierno bonaerense convocó

Tras encabezar el lunes pasado la primera mesa de debate por la reforma integral del Código Procesal Penal, de la que participaron representantes de la Suprema Corte, la Procuración General, los Colegios de Abogados y de Magistrados, académicos y legisladores de ambas Cámaras, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferraridestacó que fueron convocadas "todas las fuerzas políticas". 

"El nuevo Código Procesal Penal reemplazará al actual, que es una maraña ininteligible con más de 100 enmiendas, y será un cambio de paradigma a nivel nacional", dijo este miécoles el ministro en declaraciones radiales. 

En esa línea, destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó que se comience a debatir un Código que coloque a la víctima en el centro del proceso penal, "porque la víctima es quien no manifestó ninguna voluntad de estar dentro del mismo". 

"El Estado, que no pudo evitar el daño que la víctima sufrió, al menos debe ubicarla en el centro del proceso, asistirla e informarla, y ésta es la impronta que le vamos a dar al código", puntualizó.

Destacó la importancia de "enfocar de otra manera" la realidad y dijo que "estamos acostumbrados a mirar al victimario en el proceso penal y -sin menoscabar sus derechos- debemos mirar también a la víctima, pero desde el inicio del daño".

En ese plano, se refirió a la integración de la comisión que inició el debate."Citamos a todas las fuerzas políticas para que participen desde ahora, es decir que será una comisión integrada no solamente por expertos, magistrados, abogados, sino también por los distintos bloques de la Legislatura provincial como representantes del pueblo", sostuvo.

"La idea es convocar a todos al mismo tiempo para que trabajemos y que podamos tener un Código Procesal Penal enfocado en la víctima en la Provincia, que será pionero a nivel nacional", concluyó.

Ferrari encabezó el lunes pasado la primera mesa de debate por la reforma integral del Código Procesal Penal, de la que participaron representantes de la Suprema Corte, la Procuración General, los Colegios de Abogados y de Magistrados, académicos y legisladores de ambas Cámaras.

El Ejecutivo envió en septiembre a la Legislatura bonaerense dos proyectos de ley "con el objetivo de otorgar mayor respaldo judicial a quienes sufren hechos delictivos".

Comentá la nota