Ferraresi: "Tengo que ganarme con trabajo que la gente me reconozca como intendente"

A horas de su asunción, el nuevo jefe comunal de Avellaneda adelantó a La Ciudad sus planes para los próximos dos años y medio. El Plan Trienal seguirá siendo el eje de la gestión y se mantendrán las mismas pautas de trabajo.
La composición del nuevo gabinete y el desafío de «empatar lo que hizo Cacho Alvarez».

El ingeniero Jorge Ferraresi será desde hoy el nuevo intendente de Avellaneda. El hasta ahora secretario de Obras y Servicios Públicos tendrá la difícil tarea de reemplazar en el cargo a Baldomero Alvarez de Olivera, quien asumirá el lunes como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, luego de casi 14 años a cargo de la administración municipal en nuestra ciudad.

A pocas horas de la jura como jefe comunal - la ceremonia de asunción se realizará hoy a las 13 en el Concejo Deliberante - Ferraresi dialogó en exclusiva con La Ciudad, sobre esta nueva etapa que inicia en el plano político y personal.

«Fue algo sorpresivo - reconoció, en relación a su llegada a la intendencia - no era algo que tuviéramos previsto o que trabajáramos para eso. Sucedió así, Alvarez aceptó ir a la Provincia y en consecuencia me toca a mí asumir este desafío», dice con tranquilidad, aunque se lo nota entusiasmado y con ganas.

«Es un cambio grande en lo personal, porque obviamente es otra la dedicación y la responsabilidad. Reemplazar toda la acción de Alvarez sobre el territorio, que ha sido mucha y muy grande, es algo que va a requerir mucho trabajo y esfuerzo», admitió.

En cuanto a la composición de su nuevo gabinete, Ferraresi ya tiene prácticamente a todos los reemplazantes de los secretarios que acompañarán a Alvarez en el Ministerio provincial. La mayoría son quienes hasta hoy se desempeñaban como subsecretarios.

Hugo Barrueco será su Coordinador de Gabinete en lugar de Daniel Lamármora; el ingeniero Humberto Borsani reemplazará a Mónica Cappellini en la secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo; Ariel Lambezat quedará a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos; Carlos Fiorentino irá por José Benítez en Desarrollo Social; y Gabriela Dorrego ingresará por Fabián Díaz en la subsecretaría de Educación.

Aún así, Ferraresi no descartó que con el tiempo pueda haber cambios en la estructura funcional del municipio. «Los cargos no son estancos, muchas veces tienen que ver con las características de las personas que los ocupan», explicó. «Serán cosas que tendremos que ir viendo sobre la marcha. Todavía tengo que hablar con los equipos de trabajo de cada una de las secretarías y escuchar sus ideas y propuestas, pero seguramente serán matices, no cambios de fondo».

Desde el punto de vista de la acción de gobierno, Ferraresi reiteró que el eje de su gestión municipal seguirá siendo el Plan Trienal que actualmente está en proceso de ejecución. «Vamos a continuar con lo que venimos haciendo. No hay emergencias ni apuros, por lo que seguiremos con lo planificado. Sin ir más lejos, hace un mes que pasaron las elecciones y nosotros seguimos pavimentando, colocando luminarias, arreglando veredas, plazas, nunca paramos. Estamos muy lanzados y vamos a seguir trabajando de la misma manera», sostuvo.

Ferraresi aseguró que mantendrá las mismas pautas en cuanto a la confección del presupuesto de la comuna para el año próximo y detalló que las próximas obras a concretarse serán la construcción de la nueva Plaza Ucrania, en Arenales y Avenida Belgrano, que contará con un espacio cultural; la semana que viene empezamos con la capacitación de las cooperativas de trabajo para implementar el plan de cloacas; estamos terminando los trabajos de pavimentación en Villa Luján y el barrio San Jorge; seguimos muy fuerte con el plan de viviendas; ya tenemos la aprobación financiara para la construcción de la calle «circunvalación de los estadios», y estamos con el entubamiento del arroyo Maciel, que es una obra de saneamiento, pero también es muy importante para la urbanización de la villa».

Por último, el nuevo jefe comunal reconoció que su meta hasta el fin de su mandato es «al menos empatar con lo que hizo Cacho Alvarez» y aseguró que no piensa más allá del 2011. «Falta mucho, ni me lo planteo», sostuvo, aunque admitió que «será imposible sostener el liderazgo que tiene Cacho Alvarez». «Mi mayor desafío será ganarme con trabajo que la gente me reconozca como intendente de Avellaneda», concluyó.

Antecedentes profesionales de Ferraresi

El ingeniero Jorge Ferraresi nació el 26 de agosto de 1961 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casado y padre de tres hijos, es un reconocido hincha de Argentinos Junior.

Recibido de Técnico Mecánico en la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Lanús (Egresado en 1980); es Ingeniero en Construcciones (Egresado en 1988 - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda); e Ingeniero Laboral (Egresado en 1990 - Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda).

Tiene una experiencia de 20 años en la gestión técnica. Se desempeñó en el sector público y privado: ocupó cargos relacionados a las obras de infraestructura y al mantenimiento de medianas y grandes instalaciones. Luego de finalizar sus estudios universitarios, fue responsable del Seguridad e Higiene del Hospital Garraham hasta el año 1991.

En el ámbito público, se destaca su extensa gestión al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda entre los años 1991 y 1999, acompañando al intendente Baldomero Alvarez, y desde el año 2003 hasta la fecha.

En 2007 fue primer candidato a concejal por el Partido Justicialista, y, luego de su asunción, solicitó licencia a su banca para continuar desempeñándose en el Departamento Ejecutivo municipal.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda, Ferraresi concretó un sinnúmero en obras, entre las que se destacan la pavimentación de más de mil cuadras y accesos en el distrito; la recuperación y reconversión de la red de Alumbrado Publico Municipal (20 mil luminarias); la extensión de la Red Cloacal, beneficiando a 45.000 frentistas de la ciudad; la construcción del Hospital de Wilde y del Polo Judicial de Avellaneda; el proyecto y construcción del Puente de la Serna; el desarrollo del Plan Hidráulico de Avellaneda, aprobado por la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación; y la construcción de 85 mil desagües pluviales distribuidos en toda la extensión de la ciudad.

Entre sus diversas ocupaciones de las últimas dos décadas, el ingeniero Ferraresi fue Director Provincial de Minería en la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de la Producción (1999-2001) y Gerente Operativo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE).

En el sector energético se desempeñó como Gerente General de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (EEBiSA), empresa con participación mayoritaria del Estado dedicada a la ejecución de los proyectos energéticos nacionales.

Por otro lado, se destaca la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles Líquidos y la Coordinación General del Centro de Asistencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, tareas que realiza ininterrumpidamente desde el año 2005 hasta la fecha.

Comentá la nota