Ferraresi: «Avellaneda tendrá un parque industrial en Villa Inflamable»

El Intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi anunció durante una entrevista exclusiva con este medio, la creación de un parque industrial en la zona de Dock Sud conocida como Villa Inflamable, que se sumará al emprendimiento similar iniciado en Villa Luján, de la localidad de Sarandí.


En relación a esta iniciativa en Villa Luján, Ferraresi adelantó que ya comenzaron los trámites en el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires para que sea declarado como “Parque” y que en el caso del proyecto en Villa Inflamable ya avanzaron en el Senado para la expropiación de 93 hectáreas en la zona.

“Estamos haciendo una presentación en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para hacer un parque industrial delimitando la zona portuaria de la zona de desarrollo industrial y de la relocalización de viviendas”, comentó el Intendente.

“Una vez que el Senado lo apruebe pasará a Diputados para que se convierta en Ley”, sostuvo Ferraresi, quien explicó que la zona “estará delimitada por el arroyo Sarandí, el acceso sudeste y el Río de la Plata”.

Consultado sobre las características que tendrá el nuevo parque industrial, el jefe comunal remarcó que, si bien recién se están definiendo las cuestiones preliminares, “será una actividad compatible con el desarrollo económico de la ciudad y no contaminante”.

“Tenemos un equilibrio del ambiente bastante importante y creo que en el mediano plazo va a estar plasmado para tener una ciudad con un desarrollo consolidado en el sector industrial”, aseguró Ferraresi.

El proyecto está en su faz inicial. Tal como explicó el intendente, una vez que sean expropiadas las 93 hectáreas, el municipio tiene que hacer el depósito económico en el juzgado correspondiente, hacerse cargo de las tierras y presentar el proyecto del parque industrial que pretende, con la clase de industrias que quiere para el lugar, para luego avanzar con la infraestructura y el aspecto organizativo del predio.

Con respecto a otros proyectos para la actividad, el Ing. Jorge Ferraresi puntualizó que “siempre hay proyectos en lo industrial, porque es un sector muy dinámico y de permanente crecimiento muy fuerte en la ciudad”.

“Hay desarrollos privados importantes, como la reapertura de lo que era Tamet, en el predio de 36 hectáreas entre Bosch y el Riachuelo, que es un proyecto muy interesante, con tres tipos de industrias distintas y la posibilidad de dos mil puestos de trabajo”, afirmó el ingeniero Ferraresi.

Sobre ello, anticipó que se está trabajando en los procesos definitivos de presentación de planos y factibilidad, y que para los primeros meses del año próximo empezaría a funcionar con un diseño de mini parque industrial.

Por otra parte, al referirse al reempadronamiento general que tuvieron que hacer las industrias de Avellaneda ante la ACUMAR, el Ing. Jorge Ferraresi destacó que “algunas de las industrias han pedido una prórroga, pero la verdad es que todo el mundo está en sintonía con un proceso irreversible, de desarrollo industrial con el cuidado del ambiente, y recuperar todo lo que se dañó durante muchísimos años”.

“Esto avanza con un monitoreo constante de la Corte Suprema y está dando buenos resultados”, puntualizó.

En otro orden, cabe destacar que estas iniciativas de centralizar la actividad industrial tienen también que ver con la planificación del desarrollo urbanmo de la ciudad.

En ese sentido, la Municipalidad, a través de una comisión mixta, integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales, está trabajando en un nuevo Código de Edificación y en una nueva ordenanza de zonificación del Partido.

“Hay zonas de Wilde, por ejemplo, donde hay un avance muy fuerte de las construcciones en altura, un hecho que le modifica mucho a los vecinos que tienen toda una historia de vivir en zonas bajas -explicó Ferraresi- hubo que ponerle un límite a esta situación”.

“A un vecino que vive en una casa baja, que le pongan cuatro plantas o dieciséis lo perjudica igual, le cambia el sistema de vida, la cantidad de vecinos, la privacidad, entre otras cosas”, agregó el Intendente.

“También queremos consolidar las zonas industriales para que puedan crecer dentro del ejido urbano - añadió Ferraresi - estamos a punto de comenzar con el desarrollo urbano de Costa del Plata, que nos va a permitir crecer en más de un millón de metros cuadrados”.

Con respecto a este último mega emprendimiento, que proyecta recuperar la costa y la zona ribereña para integrarla con el casco urbano de Avelaneda, Ferraresi destacó que “está en el último paso en la Provincia y aspiramos a fin de año o principios de 2011 verlo en marcha. Ya está la autorización de zonificación, la aprobación de hidráulica, de la línea de ribera, está todo muy encaminado”.

Avellaneda, capital nacional

de la televisión digital

El desarrollo urbano y el crecimiento planificado de la ciudad también tienen un capítulo fundamental en los planes oficiales, que fuera oportunamente anunciado por el ministro de Planificación e Insfraestructura de la Nación, arquitecto Julio De Vido, quien aseguró que “Avellaneda será la capital nacional de la televisión digital».

Esta denominación se debe a que en esta ciudad se construirá la primera torre de transmisión para televisión digital de la Argentina, de 360 metros de altura, que va a permitir el acceso a la TV digital con el máximo nivel de calidad.

Sobre este aspecto, el Ferraresi comentó que “el proyecto está en marcha, ya se lanzó el proceso de licitación, ha habido audiencias y exposiciones en distintos ámbitos. Lo que nos deja muy contentos es que en las condiciones del pliego hablan de la nueva centralidad. El piso de condiciones es el mismo, después la imaginación y el desarrollo arquitectónico hará que uno sea mejor que el otro”.

“Creo que va a tener un impacto muy bueno porque, además de consolidar la nueva centralidad, Avellaneda va a ser una atracción desde el punto de vista turístico, que hasta el momento no lo hemos tenido”, concluyó Ing. Ferraresi.

«En 5 años, la industria construyó 14mil m2»

La “ExpoAvellaneda” fue creciendo con el correr de los años y también transformándose. “El desafío es mejorarla año a año; esta edición va a tener más metros cuadrados, mejor arquitectura y diseño que la anterior, y la idea es que el año que viene sea aún mejor”, aseguró Ferraresi.

El sucesor

Este crecimiento de la Expo tiene su correlato con la actualidad del sector industrial, que desde hace algunos años se va consolidando. “El sector industrial en Avellaneda es muy fuerte, a tal punto que la tasa de Higiene y Seguridad es un sostén fundamental para el nivel de servicios que tiene el municipio”, explicó el Intendente.

“A veces uno debate con los vecinos y les pide paciencia por los

camiones que circulan - sostuvo el Ing. Ferraresi - porque son los que nos permiten mantener los servicios de una ciudad de primer nivel, cosa que nos costaría muchísimo hacerlo sólo con el sector urbano”.

Consultado sobre los motivos que impulsaron esta consolidación del sector, el Intendente sostuvo que tanto la microeconomía y la macroeconomía, como la estructura vacante de industria que tuvo el municipio a partir de fines de los ’70, fueron los que permitieron este crecimiento.

“Tener una estructura vacante es lo que nos posibilitó tener un

desarrollo importante en estos últimos cinco o seis años”, remarcó.

“En los últimos cinco años, en el sector, se han construido catorce mil metros cuadrados, es decir que había catorce manzanas vacías,

donde se construyeron industrias”, graficó Ferraresi.

Hace un par de semanas, el titular del Partido Justicialista de Avellaneda, actual Ministro de Desarrollo Social Provincial y ex intendente de nuestra ciudad, Baldomero Alvarez de Olivera,

expresó su respaldo al ingeniero

Ferraresi para que sea el candidato a intendente en 2011. Sin ocultar su satisfacción, pero con mesura, Ferraresi reconoció que “Alvarez planteó esta situación, así que vamos a trabajar para consolidar el proyecto municipal y apoyar al proyecto nacional”, aunque enseguida aclaró que “falta mucho para hablar de candidaturas, todavía no se sabe ni cómo van a ser las elecciones, si

habrá internas abiertas o no, porque la ley está sin reglamentar. Y de todos modos, ya lo dije antes: yo no soy candidato, soy intendente y tengo trabajo de eso todos los días; al trabajar como intendente es lógico que lo otro venga solo, de acuerdo con la aceptación de la gestión y a la imagen de uno en la sociedad”,

concluyó el ingeniero Jorge Ferraresi.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro