Ferrán se reunió con Cheppi

El ministro de la Producción Abelardo Ferrán mantuvo una reunión con el secretario nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Carlos Cheppi, sobre la implementación del convenio marco firmado meses atrás con el Gobierno Nacional por un monto de $17,5 millones, destinados al Plan Ganadero Provincial y a la promoción de economías regionales.
Ferrán, además, adelantó que próximamente se recibirán aportes no reintegrables orientados a la compra de alimentos para productores de ovinos y caprinos por 350.000 pesos, y que también llegarán aportes para el sector apícola.

16 millones de pesos están destinados al desarrollo del Plan Ganadero Provincial: 5 para el Programa de Destete Precoz, ya en marcha mediante fondos adelantados por Rentas Generales de la Provincia.

El ministro precisó que tras la ejecución del programa hay unos 11.000 terneros encerrados, fundamentalmente en la zona de desastre agropecuario. "Es un programa que queremos llevar, en la medida de las posibilidades, al resto de las zonas afectadas por la sequía", dijo.

6 millones de pesos estarán destinados al Programa de Compensación por la venta de terneros. "Es un programa estacional que consiste en bonificar la venta de terneros, en muchos casos forzada, que va desde $60 a $10 (respecto a una tabla) a productores hasta 600 vacas y comprende el período de enero a junio. A través de ese programa asistimos a los productores y a los municipios para tratar de beneficiar a la mayor cantidad posible", indicó Ferrán.

2 millones de pesos para el Programa Más Terneros. Este está relacionado con la asistencia de un profesional -veterinario o agrónomo- en el desarrollo de un plan para que el productor mejore sus condiciones productivas.

3 millones de pesos: 1,5 millones destinados a la atención de 50 cabañas que se encuentran en La Pampa, por un monto de hasta 30.000 pesos por cabaña, "para que puedan retener la mayor cantidad de animales con alta calidad genética y con el compromiso de devolver este monto en productos, sería una especie de préstamo a tasa cero". La idea es que luego los toros de los cabañeros serán entregados a productores pequeños mediante un sistema de sorteos. A su vez, un millón de pesos se destinará a atender los tambos de la zona centro y norte. El resto, 500.000 pesos, será para reforzar el Programa de Destete Precoz.

Para completar los 17,5 millones, se destinará 1,4 millones para la promoción de economías regionales, donde se avanza en el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Porcino Provincial

Como fruto de la reunión sostenida con Carlos Cheppi, el ministro Ferrán adelantó que próximamente habrá aportes no reintegrables orientados a la compra de alimentos por 350.000 pesos. 200.000 pesos serán para productores de ovinos y otros 150.000 pesos para productores de caprinos.

Se planteó el problema de la apicultura, para el cual "el Gobierno Nacional decidió hacer un aporte para atender a los apicultores incluidos en la zona de desastre. En veinte días se hará el anuncio de la ayuda que dará Nación para todas las provincias", expresó.

Comentá la nota