La feroz tormenta del 2 de febrero le cuesta a Rosario $13 millones

La feroz tormenta del 2 de febrero le cuesta a Rosario $13 millones
Recuperar la ciudad de los efectos de la fuerte tormenta del lunes 2 de febrero le costará a la Municipalidad 13 millones de pesos. Es más, sólo en ayuda social se gastaron 3,5 millones en la compra de chapas, tirantes y colchones que fueron repartidos entre los damnificados
Además, el intendente Miguel Lifschitz enviará al Concejo un mensaje solicitando la autorización para la compra directa de más materiales que se destinarán a los barrios en donde los efectos de la tormenta fueron muy severos. Y el gobierno provincial anunció que enviará una partida de 5 millones de pesos, que se sumarán a los fondos remitidos por la Nación.

De este modo, la ciudad intentará terminar de recobrar su actividad normal.

De los 13 millones de pesos, casi 6 millones se destinarán a recuperar el alumbrado público, arbolado, semáforos, más de 100 contenedores que fueron quemados o rotos y a arreglar problemas en el sistema de drenaje y destrozos en edificios como el Centro de Distrito Oeste.

El detalle de los gastos fue dado ayer por el intendente y su secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, a diez días del violento temporal que causó ocho muertes, 50 heridos, cientos de árboles derrumbados y miles de usuarios sin luz.

Furia en el oeste. En el listado de los edificios dañados figura el Distrito Oeste (Perón 4602) cuyo frente no fue perjudicado por la tormenta sino por el vandalismo de un grupo de piqueteros. En el lugar se quemaron decenas de neumáticos y se arrojaron piedras que destruyeron los vidrios.

La rehabilitación del edificio demandará unos 50 mil pesos que serán destinados a tareas de pintura y la reposición de 250 metros cuadrados de vidrios de puertas y ventanas, que incluyen las oficinas de áreas y servicios y los vidrios del ala de cultura con el salón de usos múltiples (SUM) y el auditorio, el centro de salud y la sala de informática. Es más, una cuadrilla municipal inició ayer diversos trabajos de reparación.

El Centro Municipal de Distrito Oeste recibe diariamente entre 500 y 800 personas que realizan diversos tipos de trámites en las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas o la Administración Provincial de Impuestos (API). También en las áreas de Promoción Social, Cultura o Servicios Públicos y cuenta con una sede del Registro Civil.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda estimó que deberá pagarles horas extra a 1.200 personas, lo que insumirá un gasto de 1,7 millón de pesos. Y las contratistas de la recolección de residuos recibirán 2,5 millones por las tareas adicionales que tuvieron que afrontar para acondicionar las calles, retirar árboles que habían caído, al igual que grandes ramas y desechos, y la contratación de equipos y vehículos.

Comentá la nota