Feroz denuncia del SITRAJ contra Arturo Colombi y Sergio Tressens

Política: El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) presentó este viernes una nueva denuncia contra el Gobernador, Arturo Colombi; el Ministro de Hacienda, Sergio Tressens; y quienes resultaren responsables, por la supuesta comisión de los delitos de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (Art. 248) y/o RETENCION INDEBIDA (Art. 173 inc. 2do.) y/o DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA (Art. 173 inc.7) y MALVERSACION CULPOSA DE CAUDALES PUBLICOS (Art. 262) todos del Código Penal.
Epigrafe

Política: El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) presentó este viernes una nueva denuncia contra el Gobernador, Arturo Colombi; el Ministro de Hacienda, Sergio Tressens; y quienes resultaren responsables, por la supuesta comisión de los delitos de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (Art. 248) y/o RETENCION INDEBIDA (Art. 173 inc. 2do.) y/o DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA (Art. 173 inc.7) y MALVERSACION CULPOSA DE CAUDALES PUBLICOS (Art. 262) todos del Código Penal.

Miembros de la Comisión Directiva del SITRAJ radicaron la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1 en turno, a cargo del Dr. Buenaventura Duarte, recibida alrededor de las 11 por el Secretario de dicha dependencia judicial, acompañados por Carlos León Ramírez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes SUTECO.

El gremio decidió llegar a los estrados judiciales tras un exhaustivo estudio sobre el destino de los fondos del ejercicio 2008 y hasta septiembre de 2009, de toda la Administración Pública, organismos descentralizados, autofinanciados, no autofinanciados y empresas del Estado. Esta es la segunda denuncia en lo que va del año, recordándose que la primera se efectuó en enero pasado por la falta de remisión de los excedentes de coparticipación del 2007 al Poder Judicial (PJ), actualmente en trámite ante el Juzgado de Instrucción Nº 3, del Dr. Luis Osvaldo Cochia Breard.

El SITRAJ toma la decisión de realizar la presentación, luego de insistir año tras año con un presupuesto que esté dentro de los parámetros de la ley de Autarquía Nº 4420, emanada por mandato constitucional, por la cual se establece que el 6,27 % del Presupuesto General de la Provincia le corresponden al PJ, pero no se cumple. A esto se suma la inobservancia de los Arts. 20 y 26 de la Ley de Presupuesto Nº 5821, del Ejercicio 2008 por los cuales se estableció los parámetros de la distribución de los excedentes de coparticipación, a través de los refuerzos de partidas, indicándose que el 6,27 % le corresponden al PJ pero, hasta la fecha, tampoco se cumple.

Es así que el PJ llega a diciembre de 2009 sin fondos para pagar sueldo ni aguinaldo, con un lapidario presupuesto prorrogado del 2008 y sujeto a los designios del Poder Ejecutivo (PE) que a octubre no giró ningún refuerzo de partida de los excedentes de coparticipación. En caja hay solo 15 millones de pesos y 13,8 millones se ocuparán en el pago de haberes del mes de noviembre; es simple, los números no cierran.

En 2008 el PJ recibió escasos 171 millones de pesos de los 213 millones presupuestados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y de los 277 millones, que es el 6,27 % del Presupuesto General de la Provincia, que le corresponden por la Ley de Autarquía; y recibió en refuerzos de partida –por los excedentes de coparticipación- sólo 13,7 millones de pesos.

El monto del crédito del PJ al final del 2008, llegó a 185 millones de pesos, quedando pendientes 150 millones de pesos de excedentes que nunca fueron enviados; y, a septiembre de 2009, el Ejecutivo aún tiene pendiente el envío de 172 millones –como si fuera un presupuesto más-, de acuerdo a los ingresos y recursos provinciales, claramente plasmados en el estudio realizado por el gremio.

La ley de Autarquía, es una de las herramientas más importantes para lograr la tan discutida independencia del Poder Judicial. Sin embargo, su inobservancia hace que cada vez se afecte más el servicio de justicia, con medio centenar de dependencias creadas por ley pero que no pueden ser puestas en marcha por falta de fondos, al igual que los 450 cargos vacantes –estipulados por ley- llegando hasta el extremo, en la actualidad, de poner en peligro el salario de los trabajadores.

Tan atroz fue el criterio adoptado para la distribución de los fondos que el PJ fue considerado por el Ejecutivo, a la hora de establecer su política de gobierno, como una secretaría más dentro de la estructura de la Administración Pública. Es así que, desde el 2008 a septiembre de 2009, se ubica tercero, de abajo para arriba, en la lista de organismos que recibieron refuerzos de partida, resaltándose que en el 2009 junto a otros pocos organismos, quedó fuera de la distribución.

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