Feroz la AFIP contra la venta de dólares. Aumenta mercado negro

Vuelve otro clásico de la Argentina: los controles policíacos a la compra de dólares, una práctica normal en los 70 y los 80. Ayer la AFIP inundó el microcentro porteño de inspectores en casas de cambio y sociedades de Bolsa para controlar cómo se realizan las operaciones con divisas.
Además, hubo citaciones a más de cien personas y empresas que compraron divisas en las últimas semanas, pero no cuentan con el patrimonio suficiente. Se intenta así controlar el accionar de los "coleros" y también evitar la fuga a través del mecanismo conocido como "contado con liquidación". Este tipo de ofensivas, lejos de amedrentar a los que quieren comprar, sólo consigue que se termine acudiendo a métodos alternativos, como el denominado dólar "paralelo". Es decir, se termina incentivando el mercado negro. Es evidente que llegó el momento de implementar el proyecto para repatriar capitales, a través de un blanqueo o una moratoria. De esta manera, el gobierno podría atraer divisas que hoy, lejos de retornar al país, se siguen fugando.

Por: Florencia Lendoiro

El BCRA no intervino ayer en la plaza cambiaria. Igual el dólar subió sólo un centavo.

Ante la mayor demanda de dólares del público, la AFIP incrementó los controlessobre las operaciones de compra y venta de divisas a través del cruce de información con el Banco Central. Ya se enviaron más de 100 citaciones a personas sobre las que se encontraron inconsistencias entre los altos montos de moneda extranjera que adquirieron y el nivel de ingresos que sus declaraciones juradas reflejan. En algunos casos, se dará intervención a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por la sospecha de que se esté ante una maniobra de lavado de dinero. También se destinaron grupos de inspectores que recorren casas de cambio, ya que en la AFIP aseguran tener la certeza de que muchas de las operaciones son realizadas por intermediarios financieros.

Los primeros datos que maneja la AFIP justificaron el endurecimiento de los controles sobre la compra y venta de dólares. Sobre 420 operaciones realizadas en un solo día por u$s 165 millones, 10% mostró inconsistencias. Se trata de personas físicas y jurídicas cuya capacidad de ingreso no condice con la cantidad de moneda extranjera comprada. Según comentaron fuentes de la dependencia a este diario, hubo casos de personas que compraron u$s 100 mil y son monotributistas, y otras que compraron u$s 500.000 y en su declaración patrimonial figura que sólo poseen un auto viejo.

Estos hallazgos llegan cuando se cruzan datos del BCRA con la situación fiscal de quienes intervienen en la operación, información que posee la AFIP. Al comprar dólares, los operadores reciben fotocopia del documento del comprador y verifican su CUIT o CUIL. Las casas de cambio envían los movimientos del día al Central a través de un sistema informático con todos los datos de los compradores.

Comparaciones

La AFIP toma esos datos y los compara con los ingresos de la persona, sus declaraciones de impuestos de Bienes Personales y Ganancias, y verifica si posee deudas con el fisco. Si no hay congruencia entre la posibilidad de compra y los montos adquiridos o se encuentran deudas con el Estado, se los cita a la oficina del ente recaudador que le corresponda por el número de CUIT. Se inicia una fiscalización y si se confirmael problema, se puede dar intervención a la Justicia Penal Económica por evasión.

Desde la AFIP explicaron que una evasión simple se da cuando se llega a $ 100.000 por año y la agravada cuando el monto llega al millón de pesos; en el último caso, sin posibilidad de excarcelación.

El organismo, además, dará intervención a la UIF cuando las conclusiones a las que se haya llegado den una sospecha de que se está ante un posible caso de lavado de dinero.

El endurecimiento de los controles de la AFIP, sumado a la presencia de inspectores de ese organismo en varias oficinas del microcentro vinculadas a la venta de dólares, preocupa al sector financiero. En el mercado aseguran que el temor del público de caer en la mira de la AFIP genera un mayor tráfico de la demanda hacia canales ilegales, «dolar blue», que generalmente cotiza 5 centavos por encima del valor oficial.

Comentá la nota