Fernando Telpuk: “El delito es el emergente de problemas anteriores”

Fernando Telpuk: “El delito es el emergente de problemas anteriores”

Después de la presentación del Plan de Seguridad 2017-2019 para General Pueyrredón, el secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk,  manifestó que no entienden al “delito como un problema”, sino que creen que “el delito es el emergente de problemas anteriores”.

 

En tal sentido, el funcionario municipal en diálogo con “EL Retrato…”expresó que “la seguridad es un área muy sensible de la ciudad, pero también es una realidad que desde que empecé a trabajar en esta área ha sido mejorada ostensiblemente”.

“Si bien hay mucho por hacer todavía, hay muchos indicadores que nos dicen que estamos en la senda correcta. Asique simplemente ahora es redoblar el esfuerzo que venimos haciendo”, sostuvo el actual Secretario de Seguridad de General Pueyrredón.

Telpuk, que ocupó el cargo de Secretario de Seguridad también durante la gestión de Gustavo Pulti y que volvió a encabezar una de las áreas más sensibles, sobretodo en Mar del Plata, donde se han registrado varios hechos delictivos que sonaron en la opinión pública, indicó: “No entendemos el delito como un problema, creemos que el delito es el emergente de problemas anteriores”.

“Entendemos que hay que trabajar en la planificación de seguridad que no tiene únicamente que ver con el refuerzo policial, sino que hay que trabajar en articulación con otras agencias para evitar aquellos factores que son generadores después de otras condiciones de vida que llevan al delito”, explicó.

Asimismo, comentó que “el delito es el emergente de un montón de factores previos que conducen a este y que se manifiestan en un hecho delictivo” y añadió: “Creemos posible trabajar, anticipamos cambiar condiciones de vida y articular con otras agencias del Estado para mejorar esas condiciones y que haya, cada vez, menos gente que se incorpore al mundo del delito”.

Seguidamente, remarcó que el tema de aumentar el número de efectivos, poner más patrulleros o más cámaras de seguridad también es parte del plan, pero aclaró que “un plan o política de seguridad no puede limitarse solo a medidas, porque estas últimas tienen que estar articulas a través de un plan, sino haces todas cosas aisladas y no vas a tener el mejor de los resultados”.

En relación a lo anterior, señaló que “para implementar esas medidas aisladas, se necesita conocimiento científico para ver dónde coloco el patrullero, la cámara, etcétera ,el  cual se logra a través del análisis del centro Municipal de Análisis Delictivo y en base a eso, se eligen las estrategias y problemáticas de las distintas áreas de la ciudad”.

“Nosotros dimos a conocer el conjunto de medidas que se tomaron hace dos años, desde 2015, y que queremos tomar en los próximos tres años también. Hemos tenido resultados satisfactorios en base a algunas herramientas que se están implementando”, manifestó Telpuk a “el Retrato…”.

Violencia de Género: Habilitarán una nueva Comisaría de la Mujer

Por otra parte, en lo que respecta al área de violencia de género aseguró que vienen trabajando desde 205. “Hicimos la primer policía local en 2015 y eso fue una idea propia.Se armó una Unidad Temática de Violencia de Género”, afirmó el Secretario de Seguridad a la vez que comentó que tienen pensando habilitar una nueva Comisaría de la Mujer y armar una Unidad de la Mujer, a exclusividad de la Policía Local. Hay que seguir reforzando la atención del Estado hacia la mujer”.

Además, apuntó que “en base al análisis del dato objetivo, hay una estrategia que nunca es la misma para todos los lugares de la ciudad y nunca es la misma para todas las problemáticas. Cada área tiene que atacar una estrategia diferente y por eso, es importantísimo el análisis que hace el Centro Estratégico y ahí eso deriva en discusiones tácticas para afrontar cada una de las problemáticas que hay”

“No hay una sola estrategia que sea aplicable a todas las problemáticas, sino nos equivocamos. Hay cuestiones previas que tienen que ser abordadas desde educación, salud, trabajo, desde lo estructural, etcétera”, detalló.

Por otra parte, hizo referencia a que se han tomado algunas decisiones en lo que respecta a la Escuela de Policías, que dependen del Ministerio de Seguridad de Provincia. “Los policías locales se forman en la escuela de policías de la provincia y ésta decidió que este año no va a incorporar locales, va a incorporar policías de comandos o de algunos pueblos vecinos”, expresó.

En relación a lo anterior, agregó que “comenzó la semana pasada un curso de formación de 200 policías de la provincia que van a estar hasta diciembre internados en la Vucetich. Se vuelve al formato de pupilos, es decir que se van a quedar en la Escuela durante toda su formación”.

Por último, hizo hincapié en la Policía Judicial y aclaró que “por el momento no han tenido contacto con las autoridades ministeriales para ver en qué estado está. Entendemos que hace falta una policía Judicial y cuando seamos convocados daremos nuestro punto de vista”.

Detalles del Plan de Seguirdad 

Se trabajará sobre 7 ejes: Misiones y prioridades, Instrumentos, Esquema de prevención, Políticas basadas en conocimiento, Rendición de cuentas, Objetivos y Actualización y datos complementarios.

Uno de los ejes de trabajo es la prevención. La principal política de prevención socio-comunitaria es seguir fomentando un perseverante interés de los ciudadanos por construir una comunidad con lazos positivos profundos y una identificación y sentido de pertenencia e identidad local.

Además, se han generado mecanismos para la apertura de nuevos canales de participación que incorporen al control ciudadano como un elemento clave. El hecho es que los Estados Municipales son los primeros en advertir el alto valor del capital social que significa la participación del control ciudadano.

Comentá la nota