Dr. Fernando Tejo (Secretario de salud municipal) LA SITUACION DE LA GRIPE A EN SAN MARTIN

El Secretario de Salud municipal comentó que en San Martín se confirmó solo una muerte por gripe N1H1, y existen cuatro fallecimientos en estudio.
Fernando Tejo detalló que los casos fatales de gripe porcina en el área metropolitana son pacientes jóvenes con enfermedades previas en su mayoría. También comentó que se estudian mutaciones en el virus tras la muerte de adultos jóvenes sin patologías anteriores.

El medico explicó que la situación en San Martín a raíz de la gripe A pasó por varias etapas, hasta el punto actual en donde, a consecuencia de la cantidad de consultas, no se realiza hisopado en todos los casos, excepto en los que se internan.

"La situación se ha ido entorpeciendo o agravando en los últimos días, pero no es para que todo el mundo entre en situación de pánico, sí de responsabilidad" dijo el funcionario del municipio de San Martín, quien dio recomendaciones puntuales para evitar contagiarse el virus (ver video).

"Es necesaria la consulta al médico más allá de que los establecimientos públicos y privados estén desbordados de pacientes" señaló Tejo, ya que el médico toma la decisión final sobre el tratamiento adecuado.

El sanitarista advirtió también que no todos los cuadros respiratorios y febriles son de Gripe A, sino también está presente la influenza común.

Por último, el médico comentó que desde la semana anterior se recibe desde el Ministerio de salud de la nación los elementos para diagnostico y los medicamentos para tratamientos, los que el municipio distribuye a hospitales públicos y clínicas privadas.

También Tejo señaló que se ha determinado que empleadas municipales embarazadas que presten tareas en el área de salud no entren en contacto con el público, como así también dijo que se otorgan licencias a empleados con síntomas de cuadros gripales, medidas que pueden intensificarse con el correr de los días.

Comentá la nota