Fernando Solanas (Proyecto Sur): "El modelo de Kirchner fracasó"

Fernando Solanas (Proyecto Sur): "El modelo de Kirchner fracasó"
Aunque acepta que la campaña "agota", Fernando "Pino" Solanas dice estar disfrutando de este final. No sólo es el crecimiento que observa en las encuestas, sino también lo que califica como la compensación "estimulante" de Buenos Aires, "una comunidad que se ha hecho eco de las propuestas de Proyecto Sur".
Por eso prefiere no responder las críticas que recibió en los últimos días. "Los que van perdiendo tienen que encontrar justificativos", desliza. Y tampoco acepta que se hable de pactos secretos con el Gobierno: "Jamás he conversado con la Presidenta, y mucho menos concertado acuerdo alguno".

De hecho, el kirchnerismo ocupa el centro de sus críticas: "Sólo en el gobierno de Néstor Kirchner 468 grandes empresas pasaron a manos extranjeras. La expresión del fracaso de este modelo es la desnacionalización de las tierras".

-¿Eso es lo que más le critica al Gobierno?

-No. Hay escándalos como la ley de emergencia y los superpoderes. Ese es el país en broma. Este año presupuestaron 41.000 millones de pesos para subsidios a los grandes grupos económicos. Con el 20 por ciento de esa plata se acaba con la indigencia.

-¿Por qué cree que lo critican más Carrió y la izquierda que Macri o el Gobierno?

-Es la competencia por los votos. Porque estamos creciendo sobre los votantes de ellos y de los jóvenes universitarios.

-Su mensaje se centró en recuperar los recursos naturales, ¿va a ser su primera propuesta?

-No, es atacar la indigencia. Esa es la urgencia, y para eso necesitamos recuperar la renta del petróleo, la minería, el agro y la renta financiera. La Argentina es uno de los raros países que no fiscalizan las transferencias bursátiles.

-¿Cómo se recupera la renta minera y petrolera?

-El objetivo es la nacionalización del petróleo más la coparticipación de estos recursos y la prohibición de la minería a cielo abierto con cianuro y sustancias tóxicas.

-Pero hay distritos cuya economía está atada a la minería.

-Bueno, se han atado mal. Es como permitir que la gente se mate. Con el petróleo se necesita modificar la Constitución, que asigna esos recursos a las provincias.

-¿Y mientras tanto?

-Captaremos la mayor renta que produce el petróleo.

-¿Estatizaría YPF?

-La propuesta es crear una gran empresa nacional, con energías renovables. Desde los 90 no se construye una sola represa. En Yacyretá, durante la noche dejan pasar las aguas, porque no hay dónde mandar la energía producida.

-¿Sólo el Estado puede hacerlo?

-No, pero el privado no está para responder a las necesidades de crecimiento. Para nosotros, la energía no es una commodity , sino un bien social y un derecho humano.

-¿Es el modelo venezolano?

-Es el viejo modelo de YPF, que les enseñó el camino a Petrobras y a Petróleos de México.

-Le doy dos casos: AFJP y Aerolíneas Argentinas.

-La seguridad social no está para hacer negocios. Los fondos tienen que estar resguardados con celo absoluto, del Congreso y otras entidades. El grueso del proyecto de Aerolíneas tenía nuestro apoyo, porque los servicios públicos deben servir a la comunidad, no a la renta.

-¿Cómo planea recuperar la renta agraria?

-Podemos prescindir de las agroexportadoras, que se llevan un tercio de la renta, le fijan los precios al productor y defraudan al fisco tercerizando exportaciones.

-¿No son propuestas demasiado ambiciosas para una fuerza minoritaria como Proyecto Sur?

-Hay que buscar un enorme consenso, pero defendiendo los intereses del conjunto. El trabajo parlamentario consiste en eso. Cuando el proyecto sea bueno para el país y la gente, lo acompañaremos.

Balance de campaña

* Crecimiento sin recursos

Aprovechó al máximo la atención que le dieron los medios y criticó a todos sin volverse antipático. Hace un mes, peleaba por conseguir su banca, hoy disputa el segundo lugar.

* Demasiadas expectactivas

Con propuestas ambiciosas, concentra expectativas de un electorado heterogéneo. Acaparó todo el protagonismo de la lista que encabeza, en la que no brillaron otras figuras

Comentá la nota