Fernando Rizzi será el primer Defensor del Pueblo titular en el nuevo órgano colegiado

Fernando Rizzi será el primer Defensor del Pueblo titular en el nuevo órgano colegiado
Así quedó determinado en una Sesión Especial del Concejo Deliberante donde asumió al igual que los dos restantes, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez. En la oportunidad se determinó oficialmente que la Defensoría del Pueblo pasó a ser un órgano colegiado.
Durante la sesión especial del Concejo Deliberante, Acción Marplatense logró que se apliquen modificaciones a la ordenanza para elegir a los Defensores del Pueblo. De esta manera se destrabó la elección y finalmente, después de muchas idas y vueltas, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez pudieron asumir sus cargos.

Tras la aprobación de los cambios en la ordenanza, que transforma a la Defensoría en un órgano colegiado donde cada Defensor tendrá la misma importante administrativa y también el mismo período de tiempo como Defensor titular, se realizó el sorteo para determinar quien quedaba en primer término a cargo de la Defensoría.

Allí Fernando Rizzi sacó la bolilla Nº 1, con lo cual será el primer Defensor titular, Fernando Cuesta (bolilla Nº 2) lo ocupará en segundo lugar y terminará el período de cuatro años Walter Rodríguez (bolilla Nº3).

“Una gran responsabilidad después de tantas idas y vueltas en el proceso de designación. Lamentamos que se haya tocado la figura de la Defensoría del Pueblo pero bueno, ahora hay que arrancar y tenemos una muy buena relación con los otros Defensores”, señaló Rizzi, mientras era saludado por amigos y familiares.

El voto de la Unión Cívica Radical

El Presidente del Bloque de concejales de la U.C.R. Nicolás Maiorano, dejo aclarada la posición de la bancada en relación a la abstención por el cual se manifestaron.

En un documento dado a conocer al final de las deliberaciones, señala textualmente:

Para evitar malos entendidos y visiones amañadas en contradicción a lo manifestado en la sesión es que quedo más que claro que este bloque que entendemos que la modificación de la ordenanza que regula la actividad de la Defensoría fue realizada por la mayoría automática del oficialismo sin la búsqueda de ningún consenso con los bloques de la oposición.

No consideramos oportuno el procedimiento de modificación en medio del proceso de elección y nombramiento de los Miembros que lo integraran, cambiando las reglas a mitad del camino, quitándole la seriedad que conlleva intrínsecamente la función de la defensoría.

Entendemos desde la U.C.R. Que las modificaciones impuestas por la mayoría automática lo único que van a lograr es que se entorpezca el trabajo, a partir de las restricciones operativas que conlleva este tipo de manipulaciones.

Más allá de nuestra abstención queremos dejar en claro que destacamos la calidad personal de los tres elegidos para estar a cargo de la defensoría y que seguramente estarán a la altura del desafió. No hay ninguna duda que este bloque estará siempre y en todo momento a disposición de ellos para ayudarlos y trabajar en la tarea propia de la defensoría.

Comentá la nota