San Fernando recordó el 2 de Abril, con vigilia y show de Bruno Arias

San Fernando recordó el 2 de Abril, con vigilia y show de Bruno Arias

Miles de vecinos colmaron la plazoleta sita en Colectora JC Reguera y avenida Avellaneda, para disfrutar de un espectáculo folklórico de primer nivel en homenaje a los sanfernandinos veteranos en el 35° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas || “Reconocemos la historia, y es una obligación de cada uno de nosotros estar al lado de quienes hicieron tanto por la Patria”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Con profunda emoción, el Municipio llevó a cabo en la víspera del 2 de abril el homenaje del pueblo de San Fernando a sus ex combatientes, que defendieron con las armas durante 74 días, contra todas las dificultades y sobre todo con honor y valor, el justo reclamo soberano de la Argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña en enero de 1833.

Encabezó el acto el Intendente Luis Andreotti, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Salud Pública y Medio Ambiente, Alicia Aparicio; el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre; el Subsecretario de Gobierno Luis Fleitas; funcionarios municipales, concejales y vecinos.

Andreotti afirmó: “Este es un gran reconocimiento que le hace el pueblo de San Fernando a los héroes contemporáneos que tenemos. Cada año tratamos de hacerles el mejor homenaje, en el que la gente participe, en reconocimiento a aquellos que murieron en el Atlántico Sur y a su lucha por nuestra soberanía. Esto es algo que llevarán durante toda su vida, y nosotros los vamos a reconocer”.

Y agregó “Fue una hermosa fiesta en homenaje al 35 aniversario de la Gesta de Malvinas; no hacemos más que agradecerles a estos héroes, que por suerte son muchos. San Fernando hizo gran parte de su historia igual que la Argentina, tuvimos héroes también en la guerra de la Independencia. Reconocemos la historia y a aquellos que hicieron mucho por la Patria, lo que creo es una obligación de cada uno de nosotros”.

“La ayuda al Centro es algo secundario que brinda el Municipio, que siempre reconoce el esfuerzo que hace el contribuyente, porque nosotros con ese dinero podemos hacer un acto tan importante como el de hoy”, finalizó Andreotti, sobre la colaboración del Municipio.

El acto oficial consistió en la entrega de plaquetas recordatorias a los Veteranos, y la colocación de ofrendas florales al pie del busto que recuerda al marino sanfernandino Juan Carlos Reguera, que pereció en el torpedeo y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, luego de lo cual se entonó la “Marcha de las Malvinas”.

Juan Cimino, Presidente del Centro de Ex Combatientes de San Fernando, explicó muy sentido: “A 35 años de Malvinas, seguimos con las heridas abiertas, de los gobiernos de turno que no se hacen cargo de la Causa Malvinas. Pero gracias a Dios tenemos intendentes como Andreotti que nos dan todo el apoyo incondicional para que nosotros podamos cumplir el sueño para el pueblo de San Fernando de nuestro Centro de Ex Combatientes, que alberga a nuestros hermanos, y donde también se dictan cursos diversos”. 

“Estamos muy agradecidos con Luis Andreotti, sus funcionarios y concejales, que nos da un apoyo enorme. Es la primera vez que tenemos un artista de primera línea como Bruno Arias; para nosotros, es una caricia al alma que nos hace el Municipio”, concluyó Cimino.

Un sanfernandino condecorado con la medalla “Al Heroico Valor en Combate” es Jorge Omar Barrera, infante del Batallón de Infantería de Marina 5 Escuela, con asiento en Río Grande. “Estuve en Malvinas luchando desde el 9 al 20 de junio. Para nosotros es un orgullo que el Intendente Luis Andreotti una vez más, cada año y cada vez mejor, nos haga este mimo al alma. Por nuestros 649 Héroes que quedaron en las islas”, expresó. 

El gran folklorista Bruno Arias, quien tuvo a cargo el cierre del evento, protagonizó el momento más emotivo cuando cantó el tema “Solo le Pido a Dios” con los Veteranos rodeándolo en el escenario. Arias expresó: “Estoy contento por estar acá y que me hayan convocado por nuestros Héroes de Malvinas, poder compartir nuestra música y estar aquí, lo que me dio la posibilidad de conocer a los ex combatientes y compartir un ratito con ellos. Tenemos que tener memoria por esta guerra que pasó y por tantos jóvenes del país que murieron; son Héroes que dejaron su vida por nosotros y por nuestra tierra. Hoy quedó el compromiso mío y de la banda de estar al servicio de los ex combatientes para lo que necesiten, tocando con ellos, acompañándolos. Es la primera vez que toco para los ex combatientes de San Fernando. 

“Agradezco a la gente del Municipio, al Intendente Luis Andreotti y a los que organizaron por confiar en nosotros y traernos a este evento. Fue muy emocionante y fuerte cantar el Himno Nacional con los ex combatientes en el escenario. Llevamos ese sentimiento profundo y esa herida desde hace 35 años que sigue latente. Ojalá que en este tiempo se pueda mejorar la situación de ellos”, concluyó Arias.

En cuanto a los asistentes, Cristian, de San Miguel, que vino con su novia de General Rodríguez, dijo: “Me parece perfecto que hagan esto, que es importantísimo”.

Silvana, vecina de Virreyes, que concurrió con su pequeña hija Juana, es hija de un ex combatiente, y opinó: “Es buenísimo, los Veteranos se lo re merecen. Estamos muy contentos por esta gestión de Luis Andreotti”.

En tanto, Celeste afirmó: “La verdad que está muy bueno. San Fernando tiene una importante movida cultural con muchas propuestas, así que es bueno generar este tipo de espacios para que el vecino se acerque y podamos compartirlos tranquilos y en familia”. 

Y Norma, vecina de Tigre, agregó: “Me encantó, porque mi ex marido es Veterano de Malvinas, y realmente me emociono mucho”

Silvia, vecina sanfernandina “de toda la vida”, concluyó: “La verdad que el reconocimiento es lo mínimo que se merecen. Hay que maximizar estos espectáculos como acompañamiento comunitario para nuestros Veteranos, que mucho tiempo no se los tuvo en cuenta, no se los recordaba ni se los valoraba, pero a 35 años de Malvinas hay que conmemorarlo, estar al lado de ellos y demostrarles la gratitud del pueblo argentino”.

Comentá la nota