SAN FERNANDO: PREVENCIÓN DE LA GRIPE A: LA MUNICIPALIDAD SUGIERE NO REALIZAR REUNIONES MASIVAS EN LUGARES CERRADOS

Como medida preventiva para evitar contagios del virus H1N1 de la Gripe A, la Municipalidad de San Fernando sugiere a la comunidad evitar la realización o asistencia a reuniones de carácter social, político o cultural que impliquen una alta concentración de personas en lugares cerrados.
La recomendación preventiva se mantendrá en la medida que los Ministerios de Salud, a nivel nacional y provincial, sostengan el alerta.

Cabe señalar que la Municipalidad está orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por el Ministerio de Salud nacional y provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial "Petrona V. de Cordero" ubicado en la calle Belgrano 1955.

El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata. Por otra parte, el Ministerio definió como Caso Sospechoso para el conurbano bonaerense la situación de toda aquella persona que presente alguna enfermedad respiratoria aguda con estado febril (>38° C) en un espectro que va de gripe a neumonía.

Recomendaciones para los vecinos

La Municipalidad recuerda que las medidas de prevención nos protegen a todos y recomienda:

* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.

* Si el médico le diagnostica la enfermedad:

- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.

- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.

- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.

- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.

- Mantener especialmente limpia con lavandina la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Más información

En la sección Salud del Sitio Web Municipal, www.sanfernando.gov.ar, los vecinos pueden consultar las respuestas a preguntas frecuentes que aportan información adicional sobre el virus.

Dado que la situación sanitaria cambia permanentemente, el Municipio sugiere que quienes estén interesados en conocer los partes diarios con datos como la cantidad de personas enfermas y las últimas medidas a nivel nacional, ingresen en el Sitio Web del Ministerio de Salud de la Nación, www.msal.gov.ar, o se comuniquen por teléfono al 0800-222-1002

Comentá la nota