Fernando Osorio disertó sobre Bullying y Ciberbullying, el acoso posmoderno

Fernando Osorio disertó sobre Bullying y Ciberbullying, el acoso posmoderno

El encuentro fue organizado por la Fundación OSDE, con el auspicio del Instituto Integral Católico y el Colegio Bilingüe Crear.

En Salón Auditorio de la sede regional de OSDE se llevó a cabo la disertación “Bullying y Ciberbullying” a cargo de Fernando Osorio, y organizada por Fundación Osde, con el auspicio de los colegios privados locales Integral Católica y Colegio Crear Bilingüe. En la oportunidad, estuvo acompañado por Mónica Genaro de Timpone , representante de la Fundación Osde en esta región de la provincia de Buenos Aires.

El disertante fue Fernando Osorio, psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en Clínica con niños y adolescentes. Trabaja con menores en conflicto con la ley penal, con jóvenes con problemas de conducta y con sus familias, desarrolla capacitaciones sobre la problemática vincular entre alumnos, docentes y padres. Red docentes del Seminario de investigación Permanente “Violencia en las Escuelas” en la Facultad de Derecho, UBA.

Minutos antes de la charla, que logró convocar a poco menos de 150 personas, en especial alumnos secundarios, docentes y estudiantes de docencia de la ciudad, el especialista dialogó con LA RAZON detallando sobre la problemática que no tiene edad mínima ni máxima, ni tampoco diferencias sociales o económicas., expresando:  “La convocatoria que genera Fundación Osde tiene que ver con una problemática que se está desarrollando hace bastante tiempo que tiene que ver con toda la problemática interna dentro de la escuela que hace al enfrentamiento entre compañeros, a la persecución entre los débiles, al enfrentamiento entre los fuertes y los débiles; esto sería una problemática histórica dentro de las escuelas; lo que ocurre es que a medida que la impunidad se impuso como modalidad para manejarse con las normas; los pibes sienten que no hay muchas razones para portarse bien, ‘total no pasa nada’; entonces como todo lo que tiene que ver con la autoridad del adulto está endeble y la normativa y las reglas de compartimiento están endebles, los pibes creen que pueden hacer cualquier cosa; entonces dentro de la organización escolar se incrementó el nivel de violencia, de maltrato y de persecución entre compañeros y adoptó una modalidad de persecución distinta a la que normalmente había. Todo eso se potencia a través de las redes sociales.  Antes había una mirada adulta que regulaba, estaba la mirada de los padres; hoy todo eso no existe”.

Osorio mencionó que el Bullying tiene además la típica violencia física y verbal, la humillación, que es la violencia simbólica, y la persecución que es la violencia psicológica; entonces los cuatro tipos de violencia combinadas generan un tipo de violencia particular”.

“Otra característica es que tiene cuatro protagonistas: el autor intelectual, que arma una estrategia de persecución y de maltrato; sería el matón; el colaborador del matón; después hay testigos que arengan la situación y le hacen de auditorio al matón y la víctima. Lo grave del testigo es que a veces incluye a la adultos de la organización escolar porque hay muchos adultos que saben de la situación y sin embargo no intervienen; eso lo hace más letal al Bullying, porque quien sufre como víctima estima que va a haber un adulto a quien acudir y si ese adulto mira para otro lado, es terrible para la víctima”.

¿Por qué OSDE eligió el tema?

Mónica Genaro explicó con respecto a la elección del tema que “entre septiembre y noviembre del año pasado organizamos una encuesta en los colegios secundarios de la ciudad, buscando temas que sean de interés para los jóvenes. Y allí surgió el bullyin y el ciberbullying, una problemática que está en la ciudad y desde la Fundación decidimos abordarlo”.

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