Fernando Niembro renunció y no será candidato de Pro en la provincia de Buenos Aires

Fernando Niembro renunció y no será candidato de Pro en la provincia de Buenos Aires

El periodista le propuso bajar su candidatura a Mauricio Macri, luego de la denuncia por lavado de dinero en su contra, y el candidato presidencial aceptó la propuesta.

El periodista Fernando Niembro bajó su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos, según confirmaron fuentes a LA NACION. Niembro le propuso bajar su candidatura a Mauricio Macri, luego de la denuncia por lavado de dinero en su contra, y Macri aceptó la propuesta.

Según relataron a LA NACION fuentes cercanas al relator deportivo, Niembro se sentía "dolido por la situación". Ayer se reveló que el ex candidato ya le había propuesto bajar su candidatura a Macri, pero éste se había negado.

Hace dos semanas, el diario Tiempo Argentino había denunciado que Niembro, a través de su productora "La Usina", había facturado de manera irregular contratos con el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires por $ 20 millones.

Luego, Procelac inició una investigación contra Niembro y su socio en "La Usina" por lavado de dinero, a través del fiscal antilavado Carlos Gonella. Esta denuncia también afecta al gobernador electo de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Las denuncias ya habían tenido repercusiones concretas ayer, cuando se hizo público que el periodista se apartaba como conductor de "La última palabra", su programa en la cadena Fox Sports, por "unos días". Hoy a la mañana, el diputado de Pro Federico Pinedo reconoció que el impacto de la investigación judicial "está perjudicando la campaña" del partido. Horas mas tarde se conoció que Niembro finalmente bajó su candidatura.

LA DENUNCIA

Según indica la presentación de Procelac, las "164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de $19.473.878,30 nunca fueron otorgadas a través del mecanismo de licitación pública".

"Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa", dice.

En la denuncia, los funcionarios de la Procelac consideraron que Niembro y su socio "podrían haber incurrido en el delito de lavado de activos", por lo cual solicitaron que la causa que tramita ante el juzgado nacional en lo criminal de instrucción número 23 sea remitida a la justicia federal.

Asimismo, consideraron que ambos socios fueron "beneficiarios de esos contratos gracias al decreto 556/2010 que ordena que las operaciones impostergables que aseguren servicios esenciales deban llevarse adelante a través de contrataciones directas y así evitar los procedimientos establecidos por la ley 2095 de la ciudad", y destacaron que la realización de encuestas o el reparto de folletería "no pareciera" estar encuadrado en ese régimen excepcional que se "transformó en una suerte de regla inalterable".

Críticas de CFK; apoyo del Pro

Las críticas hacia Niembro por parte del oficialismo llegaron a un clímax la semana pasada, cuando la presidenta Cristina Kirchner mencionó el tema durante un acto. "Le dieron un choripán de oro", dijo en referencia a los pagos de la Ciudad al periodista "para que acceda a presentarse como candidato". En el acto se encontraban Daniel Scioli y el ex mandatario de Brasil Lula Da Silva.

Las mismas críticas fueron replicadas por el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el Jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires Aníbal Fernández.

Desde el Pro habían salido a defender a Niembro, a la vez que describieron la denuncia como una operación política. El propio periodista dijo contar con el apoyo del mismo Macri, María Eugenia Vidal, la candidata a la gobernación de Buenos Aires de Pro, y Gabriela Michetti.

Hoy, Pinedo había reiterado el apoyo partidario a Niembro, e indicó que "la posición del Pro es cero impunidad".

En una entrevista con radio Blue, el legislador buscó diferenciar la actitud del macrismo en el caso Niembro de la que ha tenido el kirchnerismo cuando hubo denuncias contra funcionarios del gobierno nacional.

"La posición es cero impunidad, transparencia absoluta. Vamos todos a la Justicia de [Horacio Rodríguez] Larreta para abajo y explicamos todo lo que haya que explicar. Esa actitud vamos a tener, que es bastante distinta a la del kirchnerismo", remarcó.

Comentá la nota