Fernando Moreira: “La unidad fue indispensable para ganar, y es indispensable para gobernar”

Fernando Moreira: “La unidad fue indispensable para ganar, y es indispensable para gobernar”

El intendente de San Martín recibió a LaNoticiaWeb en su despacho. Fue Jefe de Gabinete y es hombre de confianza de Gabriel Katopodis, quien debió asumir en el Ministerio de Obras Públicas. Transmitió tranquilidad y afirmó que la gestión tendrá continuidad. Habrá unos pocos movimientos en el Gabinete y tendrán participación dirigentes del massismo y el kirchnerismo. Se mantiene el plan de Obras con el parque Público del Tiro Federal, el Centro Cultural en Ballester y los pasos bajo nivel.

 

Fernando Moreira tiene una relación de amistad y confianza con Gabriel Katopodis. Lo acompañó desde el minuto uno en la conformación del espacio político que lo depositó en la intendencia en 2011. Fue Secretario de Gobierno, luego fue el primer candidato a senador bonaerense en 2013, y en 2017 volvió a la comuna como Jefe de Gabinete. Encabezó la lista de concejales el año pasado, a sabiendas de que Katopodis podría emigrar al gobierno nacional. Hoy le toca asumir un nuevo desafío en su extensa carrera política. A un mes de haber asumido como intendente recibió a LaNoticiaWeb.

¿Cómo fueron los primeros días de gestión en la función de Intendente?

Muy bien, con muchas ganas. Es un nuevo desafío. Es una gestión con una característica muy clara de continuidad de lo que hicimos durante 8 años con Gabriel Katopodis, que hoy está en el Ministerio. Yo fui parte importante de esa gestión, con lo cual no estamos ni conociendo ni acomodándonos ni descubriendo nada. Seguimos, con un nuevo rol, nuevas responsabilidades, y con entusiasmo por el nuevo desafío.

¿Cómo se planifica la gestión en un contexto económico como el actual? Fue muy difícil hacer equilibrio con la gestión en los últimos 4 años y hoy la economía es peor de la esperada.

Una gestión se rige por una planificación central, que es el presupuesto, el plan de gobierno. Ahí se discuten objetivos y prioridades. Los objetivos siempre superan las posibilidades. No siempre se pueden alcanzar los objetivos de todas las áreas por más que sean deseables y lógicos. En épocas de vacas flacas, como ahora, hay que ser criterioso y ajustado, y entender que pueden haber proyectos bianuales. El cambio en esta etapa es que la coordinación con los distintos niveles del estado nacional y provincial va a facilitar a las gestiones municipales, a pesar de la crisis, para avanzar en objetivos de conjunto. Es lo que viene en esta etapa. Siempre hay que tener muy claro cuáles son las posibilidades económicas.

Desde el año pasado se anunciaron nuevas obras como el Centro Cultural en Ballester, el Parque Público del Tiro Federal y algunos pasos bajo nivel. ¿Eso se mantiene?

Si, la carpeta de proyectos es exactamente la misma. Vamos a poner en valor los principales centros comerciales, las principales vías de acceso como Tres de Febrero o 9 de Julio, hay planes importantes para las Avenidas Illia y Triunvirato. También vamos a avanzar en los sectores que más necesitan del estado y donde más hicimos durante estos años, pero hay que continuar con infraestructura urbana, la puesta en valor y creación de nuevos centros de salud, vamos a seguir impulsando nuestra política de jardines maternales. Es una cuestión central. Incorporamos el Centro Cultural en Ballester, en el viejo edificio de Telecom. Están las tratativas avanzadas y este año seguramente comenzaremos con el proyecto y la construcción. También hay un plan ambicioso en el Tiro Federal, en un espacio verde con actividades deportivas, formativas y recreativas.

¿Qué va a pasar con el gabinete? Algunos funcionarios se fueron al Ministerio con Katopodis, usted dejó libre la Jefatura de Gabinete…

Estamos muy tranquilos porque la gestión funcionó bien. Se fueron muy poquitos, y fueron reemplazados transitoriamente por la línea sucesoria. En esa lógica estamos funcionando bien, construyendo los objetivos y planes, y los nuevos liderazgos que surjan en cada área. Nos estamos tomando un poquito más de tiempo para mostrar a todo el equipo armado.

¿Cómo cree que será la relación en el Frente de Todos de San Martín? Hay muchos actores y espacios políticos. Hubo que construir una unidad a partir de una estrategia que se armó en la cúpular política. El proyecto local estuvo muy arraigado en el círculo que acompañó a Katopodis desde el primer minuto.

La convivencia, desde que se decidió conformar el Frente de Todos y la unidad del Peronismo, con otros sectores del campo nacional y popular, funcionó mucho mejor de lo esperado. Hubo acuerdos muy profundos y un día a día muy armónico. Esa unidad fue indispensable para ganar, y es indispensable para gobernar. Es más, hay que seguir ampliando, sumando sectores, y fortalecer a los gobiernos locales, provincial y nacional. Es necesario una unidad muy grande para salir de esta crisis, y que el gobierno tenga la mayor fortaleza y capacidad para enfrentar los problemas, como por ejemplo la renegociación de la deuda. Es la madre de todas las batallas para resolver los problemas económicos, y que eso derrame en el resto del Estado. La necesidad política es tan fuerte que no hay margen para ningún tipo de especulación o diferencias. Vamos a seguir como hasta ahora, de la mejor manera.

En San Martín van a tener que abrir la participación al massismo y al kirchnerismo…

Si, por supuesto. Lo estamos haciendo. Estamos conversando con todos y trabajando juntos.

¿En el Concejo Deliberante es lo mismo, con un bloque único bien conformado?

Sí, eso lo resuelven los concejales. Entiendo que están en ese camino.

Usted hizo críticas a la oposición durante el debate de la Ley Impositiva. ¿El rol de la oposición va a ser así de duro durante toda la gestión? Y como correlato podría tocarle una oposición muy dura acá también.

No lo sé. No puedo hablar por lo que va a hacer la oposición. No sé cuál es su estrategia. Pero creo que hay que tener mucha responsabilidad en esta etapa. Todos, los que gobernamos y los que no. Argentina está atravesando un momento muy difícil, y gran parte de la responsabilidad fue lo que pasó en los últimos cuatro años. No toda, pero fue gran parte de la responsabilidad. Hoy todos debemos ser muy responsables, y acompañar al gobierno en las herramientas que tengan para enfrentar la crisis. No hacerlo sería una gran irresponsabilidad. Lo que no significa que no puedan tener diferencias o que no se pueda intentar modificar algunas cosas, pero en el trazo grueso se debe acompañar y apoyar los instrumentos que se necesitan. Cuando salgamos de la crisis se abordaran otros temas y cada uno planteará sus propuestas, pensando en las elecciones, pero eso es muy lejano. En esta época tenemos que empujar todos.

Usted estuvo con Santiago Cafiero por el programa Precios Cuidados. En pocos días se empieza a repartir la Tarjeta Alimentar. Augusto Costa vino a visitarlo el pasado jueves. ¿Todo ese movimiento en la base de la Economía tiene que permitir abrir de nuevo las persianas en San Martín?

Todo depende de las condiciones generales. Es un momento de crisis. La primera acción de gobierno es el Plan de Lucha Contra el Hambre. Eso marca el momento de la Argentina. Y eso genera una inyección de dinero en los distritos de todo el país y en los barrios más necesitados. Eso posiblemente genere algún efecto derrame que permita una mejora en los comercios chicos. Eso es cortísimo plazo y para esta etapa. No es un programa económico pero puede ayudar. La cuestión más de fondo sobre la situación de las PyMes es más lento, hasta que cambien las tendencias y las expectativas, que en algún punto ya está sucediendo porque hay empresarios PyMes que ya están apostando e incorporando tecnología y capacidad productiva. Pero eso necesita un cambio en la tendencia económica.

¿Cuándo se empieza a repartir la Tarjeta Alimentar?

En San Martín se empieza a repartir este lunes 20 de enero.

¿Qué relación tiene con los intendentes vecinos? Con Valenzuela, Posse, Jorge Macri. Usted fue parte importante en la gestión Katopodis pero no sé si le tocaba tener trato directo con ellos.

Tenemos buen trato, como vecinos y colegas de gestión. Siempre estamos hablando. Muchas veces de cuestiones concretas y específicas. Eso está bien. Tuvimos una reunión con el Ministro de Desarrollo Social por la Tarjeta Alimentar donde participaron todos los intendentes. Los Municipios ayudamos a que se entreguen las tarjetas, y eso no tiene distinción partidaria. Y los pude ver a Posse y Valenzuela. Es una relación normal.

Usted hacía un trabajo fundamental en la gestión Katopodis, en los vínculos y relaciones políticas. ¿Quién va a ser el Moreira de Moreira? ¿Quién va a hacer ese trabajo para usted?

Eso está en línea con la pregunta anterior sobre el Gabinete, que estamos terminando de definir…

Pero no me refiero necesariamente a un rol o designación especifica dentro del organigrama…

Estamos terminando de acomodar… y a lo mejor podemos hacer algunas modificaciones para que haya algún compañero que ocupe el lugar de Jefe de Gabinete.

Comentá la nota