Fernando Menchi será el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología

El gobernador Mario Das Neves anunció ayer que el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la provincia, Fernando Menchi, será el futuro secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut que se creará en el ámbito gubernamental, área que tendrá como eje central la articulación de acciones con todos los sectores que trabajan para la generación del conocimiento científico y sus aplicaciones concretas, tanto en el sector productivo, como en el económico, social y cultural.

La determinación de Das Neves de designar a Menchi como titular del nuevo organismo educativo fue dada a conocer en el marco de un acto que se desarrolló en primeras horas de la tarde en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, donde junto a la presidente del CONICET, Marta Rovira, se firmó un convenio marco para, justamente, el fortalecimiento de tareas científicas y tecnológicas en la provincia.

Al respecto, luego de la ceremonia la ministro de Educación, Mirtha Romero, al ser consultada por la prensa indicó que el "anuncio fue sorpresivo", y aclaró que si bien "lo sabíamos, no esperábamos que (Das Neves) fuera a decir quién iba a ser el futuro secretario". En sus breves declaraciones, Romero precisó además que en la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa que encabeza Menchi "va a haber un reemplazo, ya que es un área muy importante dentro del Ministerio".

LOS FUNDAMENTOS

Por su parte, el futuro secretario de Ciencia y Tecnología reveló su sorpresa por el anuncio efectuado por el gobernador y manifestó que "la verdad es un gran desafío pero es algo que veníamos haciendo desde el Ministerio de Educación con mucho compromiso y con muy buena llegada a todos los investigadores y a la población en general".

Al hablar con la prensa, Menchi sostuvo que "la propuesta de que se cree la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dado el volumen de trabajo que estaba tomando el área en la provincia, es del Ministerio de Educación", indicando a modo de ejemplo que "el año pasado en los proyectos de innovación productiva el 15% del presupuesto nacional quedó en Chubut; eso implica mucho trabajo, muchos proyectos, y obviamente con todas las escuelas, más de 900 unidades educativas", destacó.

El subsecretario de Educación hizo referencia a "la visión que tiene el gobernador sobre la ciencia y la tecnología", destacando al respecto la importancia de estas actividades ya que "apoya al desarrollo de la provincia, no solamente al sector productivo sino al desarrollo económico, social y cultural".

Por último, Menchi indicó que el futuro organismo tendrá como finalidad "en primer lugar empezar a trabajar en forma conjunta con todos los centros de investigación de Chubut en la elaboración de un plan estratégico para la provincia en ciencia y tecnología en el corto y mediano plazo".

Cabe recordar que la decisión de impulsar la Secretaría de Ciencia y Tecnología es una determinación dada a conocer por Das Neves tiempo atrás; explicándose que el organismo articulará e impulsará los esfuerzos de todos los sectores que trabajan para la generación del conocimiento científico y sus aplicaciones concretas en la incorporación de valor agregado a la producción.

Comentá la nota