Fernando Juri: “Siempre he sido defensor de los gastos sociales de la Legislatura”

Un juez federal confirmó que ese fuero tiene competencia material para determinar si los legisladores de la anterior gestión violaron la Ley Penal Tributaria. Mientras tanto, el nuevo presidente subrogante del cuerpo legislativo, Fernando Juri, respaldó el extinto sistema de subsidios para ayudas a personas

Luego de casi una década, el peronista Fernando Arturo Juri volvió a sentarse a la cabecera de la comisión de Labor Parlamentaria. No lo hizo como vicegobernador, como sucedió entre 2003 y 2007, sino como presidente subrogante de la Legislatura. Y en el marco de los reclamos de la Casa Rosada por el costo financiero de los cuerpos legislativos provinciales, el hombre que reemplaza a Osvaldo Jaldo en caso de ausencia -el tranqueño estuvo ayer a cargo del PE- redobló la apuesta en pos de rebatir el mensaje de Mauricio Macri.

“Es un tema que plantea el Presidente a nivel nacional. Pero siempre voy a defender el presupuesto que tiene un Poder Legislativo, que es un poder político y en las provincias tiene autonomía absoluta por el sistema federal y republicano de gobierno”, afirmó Juri. Y señaló que Macri puede instar modificaciones “a nivel nacional, en el Congreso”. “Pero acá, por lo menos, en la (Legislatura) de Tucumán es el 3% (del Presupuesto General Anual de la Provincia. No creo que sea un presupuesto excesivo para quienes están, que son los representantes del pueblo”, detalló Juri, que asumió la semana pasada el principal lugar en la mesa de autoridades del cuerpo, en lugar del oficialista Julio Silman.

Ante las consultas de LA GACETA, el presidente subrogante de la Legislatura afirmó que no quería “entrar en debate” sobre las finanzas de ese poder del Estado. “Pero siempre he sido un defensor de los gastos sociales del Poder Legislativo -aclaró Juri-. Que se haya tomado la decisión de que no se continúe (con esas ayudas a personas), es del vicegobernador Jaldo, pero yo siempre he defendido eso”.

¿Qué son los gastos sociales? Se llamó así a un sistema de subsidios en efectivo que la Legislatura entregó bajo diferentes variantes (antes eran conocidos como “gastos de bloque” o de “representación”) desde la década de los 90 hasta agosto de 2016, cuando Jaldo firmó un decreto disponiendo su derogación. Sí continúan los aportes a entidades de bien público o sin fines de lucro, aunque la Legislatura no publica los montos entregados.

La caída de ese régimen de subsidios a personas físicas llegó luego de tres situaciones polémicas. La primera surgió a raíz de las publicaciones de LA GACETA que derivaron en la apertura de diversas investigaciones judiciales por el uso de más de $ 600 millones en gastos sociales durante 2015, último período del gobernador Juan Luis Manzur a cargo del Poder Legislativo. La segunda, tras la admisión del manzurista Reneé Ramírez de que cobraba $ 150.000 al mes para esas ayudas. La tercera, los pedidos de diversos fueros judiciales para acceder a la nómina de beneficiarios de esos fondos.

Esta semana, en el discurso que anunció una serie de reformas financieras, Macri cuestionó los costos de los cuerpos parlamentarios. “Hay varias provincias donde la cantidad de empleados de la Legislatura viene aumentando a más de 10% por año. Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados. Sí, ¡80! Estoy seguro de que hay maneras mucho mejor de trabajar, mucho mejor que armar quioscos para los amigos de la política”, lanzó el Presidente.

Juri discrepó con el jefe del Ejecutivo nacional. “Uno que está hace mucho tiempo (en la gestión pública) sabe que muchas veces las necesidades que tiene la gente común no son los tiempos de la administración pública. Acá viene gente a pedir porque hoy se le vence la luz, mañana necesita el pasaje para viajar a Buenos Aires porque falleció un pariente o tiene que llevar a su chiquito al hospital”, indicó Juri. Y aclaró que esa es su postura por su experiencia personal. “Este tema ya pasó, los gastos sociales ya fueron eliminados. Pero soy un defensor de las finanzas de cada Legislatura provincial”, resumió.

Comentá la nota