Fernando Iglesias: "Al que no hace lo que Kirchner quiere no le van los fondos".

El diputado nacional Fernando Iglesias (CC) amplió días atrás una fuerte denuncia contra el ex presidente Néstor Kirchner por "usurpación de la presidencia" y por el uso de los bienes del Estado como la quinta presidencia del Olivos y los fondos públicos.
En entrevista exclusiva con Agencia NOVA, el legislador explica los fundamentos de su denuncia.

- ¿En qué consiste la denuncia específicamente contra Néstor Kirchner y cuál es la ampliación que ha hecho?

- La denuncia fue presentada en febrero. Todos los analistas políticos dicen que efectivamente existe el "doble comando" en el Gobierno nacional. Algunos dicen que directamente gobierna Néstor Kirchner. En aquel momento al primero que cité en la denuncia, no solamente por las declaraciones periodísticas sino por declaraciones públicas, fue al intendente de La Rioja que sale de una reunión política con el presidente del PJ, Néstor Kirchner, en la residencia presidencial de Olivos. -ósea, utilizando la residencia, que es de la presidenta de todos los argentinos como si fuera una sede el PJ- sale declarando que Kirchner le había dado no sé cuántos millones de pesos para usar en la ciudad de La Rioja. De acuerdo a las necesidades de la campaña del Partido Justicialista cerrando un acuerdo político en ese momento. Ahora, los meses han demostrado que esta denuncia no era por ganas de poner palos en las ruedas. En realidad, nos gustaría a todos saber si los 98 millones de pesos que le dio Kirchner al intendente de La Rioja hubieran sido usados en la ciudad de Charata para prevenir el Dengue. Acá están afectados no solamente las instituciones, sino los derechos de los argentinos más vulnerables, a los que no les llega el dinero del Gobierno nacional porque se gasta en la campaña del Partido Justicialista.

- ¿Usted considera que Néstor Kirchner, como presidente del Partido Justicialista, utiliza el dinero para el partido y no para el Gobierno de la Nación o para el Estado?

- No, los distribuye de acuerdo a los criterios de conveniencia electoral del Partido Justicialista. Se los da a los intendentes y a los gobernadores amigos, no se los da a los que no forman parte de la campaña. Utiliza esa capacidad que tiene de hacer que la presidenta destine estos fondos, que deberían ser usados para atender las necesidades de la población; que son cada vez mayores y más imperiosas. Utiliza esa capacidad que tiene por eso la denuncia también es por tráfico de influencias para chantajear al que no se sube a la lista, y el que no es candidato testimonial o el que no hace lo que Néstor Kirchner quiere: no le van los fondos. Y los que pagan las consecuencias son los habitantes de esos municipios y de las provincias. Y eso es una cosa inaceptable. En primer lugar, porque se establece un chantaje sobre el sistema político que es inaceptable. En segundo lugar, porque el dinero no llega a los que necesitan, sino a los que Néstor Kirchner quiere.

- ¿Se puede considerar que Néstor Kirchner fue quién gobernó o quedó claro que era quien gobernaba la Nación durante el año pasado en el tema de las retenciones mientras Cristina Kirchner estaba en un segundo plano dando discursos e inaugurando obras en la Provincia de Buenos Aires?

- Esto está ante los ojos de todos los argentinos. No lo digo yo, lo dicen los analistas políticos de todos los diarios del país. Todo el mundo coincide en esto y el verdadero poder coincide en Néstor Kirchner, pero esto lo han dicho desde el Vicepresidente de la Nación. Cuando el Vicepresidente de una Nación dice que hay co-gobierno, un juez lo tiene que citar y le tiene que preguntar cuáles son las pruebas que tiene. Y por qué hace una afirmación tan seria, y si esto es serio tendrá que tomar las medidas que sean necesarias sino ver lo que corresponde. Este es un procedimiento que debería ser de oficio y está trabado en todos lados.

- ¿Hay alguna normativa en la que se regule cómo se deben utilizar los bienes presidenciales como por ejemplo: la Residencia de Olivos para los que son familiares y para los que quienes están ocupando el Poder Ejecutivo?

- Ni siquiera salió una normativa, porque la Residencia Presidencial de Olivos ha sido una donación de un privado, que ha sido hecha con la condición de que sea usada únicamente a los fines de residencia de los presidentes de la república y de sus familias. De Residencia. Lo que implica que si se sigue con este procedimiento perfectamente los herederos de esa persona podrían hoy reclamar de que no se les está dando el uso de lo cual fue destinado. De impedir que se vuelva a atrás con la propiedad. Está muy claro que la residencia es la residencia. Lo único que falta es que mañana venga Máximo Kirchner y se le ocurra poner una sucursal de "La Cámpora" en Olivos o la hija ponga una discoteca: total es la residencia de la familia. No la de Néstor Kirchner. No pueden hacer lo que se les ocurre en esa residencia. Tiene límites como yo los tengo también en mi departamento que soy el propietario. Y si a mí se me ocurre poner una fábrica de cualquier cosa, me van a decir que no. Si se me ocurre poner una discoteca: me van a decir que no. Hay límites en el uso de las propiedades. Este es un bien que pertenece al estado argentino. Pertenece a todos los ciudadanos argentinos. No solamente a los afiliados del PJ, y tiene que ser usado estrictamente como residencia. Si Néstor Kirchner quiere celebrar como presidente del Partido Justicialista reuniones políticas para dirigir la campaña electoral, es todo su derecho pero tiene que ir al local del PJ: no en el lugar que está residiendo.

Comentá la nota