Fernando Fragueiro: Hoy estamos muy desacreditados en el exterior

Para ser sinceros hoy estamos muy desacreditados" enfatizó ante "el Retrato" Fernando Fragueiro, ex director del IAE de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, vicerrector de la Universidad Austral, y actualmente profesor titular de Comportamiento Humano en la Organización del IAE , que pasó por Mar del Plata para brindar una charla ante un selecto grupo de empresarios sobre el desarrollo de los países emergentes.
Ampliando su respuesta Fragueiro dijo que en el exterior "sólo nos ven como un país muy lindo desde el punto de vista de las bellezas naturales , incluyendo a las mujeres. Pero esto no nos tiene que agobiar , sino trabajar para cambiar esta visión. Nos ven como gente muy poco confiable, que no pagamos las deudas, que cambiamos de dirección continuamente"

Consideró que hoy Argentina para crecer no necesita del apoyo exterior " Si nó miremos que apoyo exterior tendía China, Singapur, Japón….? El problema no es externo. Este es otro mito que tenemos que destruir, o que el mundo ha conspirado contra la Argentina. No. Siempre caemos en pensar que la culpa está fuera nuestro. Internamente la culpa es de los políticos; externamente de los países poderosos que nos dejan desarrollar o que no nos ayudan. Nosotros estamos desorganizados como sociedad civil" , y fue en este punto donde resaltó el rol "mas que importante el que juegan empresarios" y consideró que "el país debe buscar nuevas vías de crecimiento como son la biotecnología, el turismo, todo lo relacionado con la medicina, entre otros puntos"

Fragueiro estuvo en el NH Gran Hotel Provincial brindando una charla a diferentes empresarios y comentando su visión del país y del mundo, y cómo nos ven en Estados Unidos, donde estuvo un año como profesor visitante en la Escuela de Negocios en la Universidad de Harvard.

"Son el motor del desarrollo que viene" enfatizó al hablar de los mercados emergentes , acotando que esto significa "para los empresarios una enorme oportunidad y a la vez un gran desafío".

Al consultársele si la crisis ecómica mundial aceleró el crecimiento de los países emergentes, afirmó que "era que venía incubándose, por ejemplo con el crecimiento sostenido de China por más de una década, con unas tasas altísimas, donde han sacado de la pobreza a más de 20 millones de personas por año. Lo ha ido haciendo también la India, así que tenemos dos países con 2.500 millones de personas, con lo cual si en el mundo somos 6 mil, vemos que un tercio de la población está allí. Si a eso le sumamos Brasil y otros países del sudeste asiático, diría que tenemos la mitad de la población mundial. Y lo maravilloso de estos mercados emergentes es que tienen enorme cantidad de gente que va saliendo de la línea de pobreza, y comienzan a ser personas que se alimentan mejor, se visten mejor y necesitan más educación, esparcimiento; con lo cual para las empresas hay enormes oportunidades de trabajar con esa gente.

Calificó, en tal sentido a Brasil como el N°1 , y calificó como una suerte que este país sea "el líder de Latinoamérica, diría incluso más que México que tiene un enorme potencial, pero su economía está exageradamente dependiente de la de Estados Unidos, ya que ha orientado el 90% de sus exportaciones a los norteamericanos, eso quiere decir que dependen de ellos. Brasil en cambio está creciendo nuevamente y le está llegando una época de crecimiento bastante más alta, creo que va a llegar al 6 ó 7% y en ese parámetro se va a estancar. Esto lo digo porque Brasil es un país que tiene una continuidad de políticas de gobierno que ya superan los 16 años. Siempre ha sido un país productivista, pero muy enfocado al mercado interno, pero en este período hubo una transformación porque no sólo se apuntó al mercado interno sino que se pensó en las empresas globales. Entonces hoy tenemos empresas brasileñas que están siendo multinacionales que compiten en el mundo.

Preguntado sobre cúal era la situación de Argentina en este ambiente, Fragueiro cree que " siempre estamos diciendo que la culpa la tienen los políticos, los dirigentes; pero entiendo que Argentina tiene un potencial enorme en recursos humanos y naturales. Ahora estamos desarticulados y no hacemos más que pelearnos destruyendo lo que hizo el anterior, con lo cual estamos en una fase negativa. Los países se desarrollan con políticas de largo plazo previa identificación de cuáles son las áreas de desarrollo estratégico que se quiere tener. Como por ejemplo, la biotecnología, las biociencias, todo lo vinculado con la agroindustria o el turismo. También pienso en todo el espectro que nuclea a las ciencias médicas. Estas son áreas que creo que tenemos que desarrollar. Hoy estamos en una etapa del mundo en la que debemos ver cuáles son las industrias del futuro y las que van a hacer crecer a los países".

Por último indagado sobre si los empresarios estaban dispuesto a esto, el catedrático acotó que "En los países desarrollados los ciudadanos son los que mandan y los empresarios son ciudadanos expertos en gestionar y en producir riqueza. Tienen que mirar su rol de empresarios no sólo desde el punto de vista de lo que fabrico y vendo, sino cada vez más hay que mirar la cadena de valor. Los políticos son una parte de la comunidad, son los articuladores, en general el sistema democrático, que es el que mejor funciona, hace que el político que llega a los puestos más altos tenga poca capacidad de influir en el largo plazo. Si nos organizamos como sociedad civil, y en esto los empresarios tienen un rol clave, podemos ayudar enormemente a que Argentina crezca. Yo creo que hay gente que está dispuesta y lo está viendo y otra que no lo ve".

Comentá la nota