Fernando Espinoza: "No es que nosotros seamos buenos, sino que ellos son muy malos"

Fernando Espinoza:

El presidente del PJ bonaerense apela a una frase de Perón para resumir el primer año de la gestión de Cambiemos y pronosticar una amplia victoria de su partido en las elecciones de octubre.

Duro con Mauricio Macri e inclemente con el rumbo económico de Cambiemos. Y, al mismo tiempo, esquivo ante cualquier definición sobre una eventual candidatura de Cristina Kirchner. Así se mostró el titular del PJ bonaerense,Fernando Espinoza , durante la entrevista con LA NACION, en la que no dudó en darle un consejo al Presidente. "Tiene que hacer todo lo contrario a lo que hace ahora. Macri tiene que hacer peronismo".

-Ante el Congreso, Macri dijo que lo peor ya pasó. ¿Coincide?

-Para nada, claramente la crisis sigue profundizándose. En el caso de las industrias y las pymes, es muy fuerte. Todos los días suspenden a miles de trabajadores industriales, que hay que multiplicarlo por dos en los sectores aledaños. Eso repercute en el consumo: hoy es el peor momento de consumo de leche de la historia. Y hay que sumarle los aumentos de precios. Si no cambiamos el rumbo vamos a una crisis muy grave. En mayo y junio se va a sentir peor. Los empresarios dicen "hasta abril aguanto". En las encuestas, el 75% de los argentinos dice que está peor de lo que estaba hace un año.

-El Gobierno apuesta a las expectativas a futuro.

-El 80% dice que va a estar peor. Nosotros vemos que la clase media tiene una gran incertidumbre porque no sabe si va a tener trabajo el mes que viene; que los trabajadores sufren una gran desesperanza y los más humildes, desesperación. El modelo de Macri claramente beneficia a los sectores especulativos y no a la producción y el trabajo.

-¿Macri logró todo esto solo?

-Es el plan económico de Macri. Pasaron 15 meses. No podés seguir echándole la culpa al pasado. Gobernás vos, hacete cargo.

-¿El kirchnerismo no tiene ninguna responsabilidad?

-Cometimos errores, hicimos nuestra autocrítica y corregimos las propuestas. Pero lo más importantes es que siempre vamos a trabajar por la clase media, los trabajadores, los jubilados y los sectores productivos. Nunca por los ricos y la especulación financiera.

-Los bancos fueron ganadores permanentes con Cristina.

-Sí, les fue bien, pero también a los sectores productivos. Este año cerraron 500 empresas. Lo que va a pasar en los próximos días en la calle va a ser muy fuerte.

-¿Marzo va a ser duro para el Gobierno?

-Trabajadores y empresas van a decir que así no se puede más. Vengo de una reunión con cámaras empresariales y la CGT: nunca en La Matanza se habían juntado. Va a ser histórico.

-¿Al peronismo lo une el espanto o las elecciones?

-Al peronismo lo une ese sentimiento de interpretar a la clase media y a los trabajadores. Creo que Macri no sabe cuánto cuesta un kilo de pan. Tiene que salir del encierro. En La Matanza teníamos 32.000 chicos en los comedores y ahora hay 62.000. Por eso tenemos que ponerle un freno a este ajuste brutal y se lo vamos a poner en las elecciones: el peronismo va a volver a ganar y dictar otro rumbo económico desde el Congreso.

-¿El peronismo puede ganar sin Cristina candidata?

-Va a volver a ganar porque, como decía Perón, no es que nosotros seamos muy buenos, sino que ellos son muy malos [ríe].

-¿Cristina es la mejor candidata? ¿Le aconsejaría a Florencio Randazzo que la enfrente?

-Puede que tengamos una lista de unidad o una gran primaria. Las encuestadoras dicen que Cristina es la que mide mejor. Pero hablar de candidaturas es una falta de respeto ante la gente que no sabe cómo recuperar el trabajo que perdió hace cuatro meses. El Presidente tiene que hacer todo lo contrario a lo que está haciendo, inmediatamente.

-¿Hacer kirchnerismo?

-Macri tiene que hacer peronismo. Entender que el consumo interno es el motor de la economía, terminar con la apertura indiscriminada de importaciones, que la globalización se cae a pedazos en todo el mundo y él va a contramano.

-Vidal dice que no pueden hacer en un año lo que el peronismo no hizo en 25 años.

-En la Legislatura, la gobernadora fue clara cuando dijo que ella seguía el mismo camino de Macri. Vidal es Macri. Quizás tienen otras formas de expresarse, otros modales, pero benefician a los mismos. Ella nunca habló de la economía, que es el principal problema de la gente. Dijo que iba a convocar al diálogo para desarrollar un plan de seguridad. ¡Hace 15 meses que gobierna!

-¿Quiénes sabían que Máximo Kirchner iba a aparecer en la cumbre del PJ de San Vicente?

-[Ríe] No sé quienes sabían.

-¿Usted le avisó a alguien?

-¿Cuál es el problema que Máximo vaya a una reunión del partido?

-Que hace un año el PJ quería echar a patadas a los "pibes de La Cámpora" y hoy los sientan en el centro del escenario...

-Al peronismo le pasa lo mismo que a los argentinos: o estamos unidos o nos devoran los de afuera. Macri ganó porque decía que era la nueva política. Bueno, a un año de gobierno vemos que mintieron, que dejan mucho que desear con el escándalo del Correo, con Avianca.

-¿El PJ o Cristina pueden hacer campaña sobre transparencia?

-Yo creo fervientemente en la Justicia. Hay que dejar que la Justicia trabaje en forma independiente.

-¿Cristina podría estar en la próxima reunión del PJ?

-Hoy está afuera del trabajo organizativo. Pero, bueno, ella va a tomar la decisión llegado su momento. De cualquier forma, el peronismo sigue adelante. Indivisible.

-¿Máximo va a estar?

-Máximo, como vino a San Vicente, puede ir a cualquier encuentro.

Comentá la nota