Fernando Espinoza: "La mayoría del pueblo de la Provincia le va a dar a Macri un escarmiento en las urnas"

Fernando Espinoza:

El presidente del PJ Bonaerense aseguró que el peronismo volverá a gobernar el país en el 2019 y que ganará las próximas elecciones legislativas. “El peronismo ya selló su unidad”, sostuvo

Dos platos con galletitas de chocolate y budín. Un par de cafés sobre la mesa y una jarra repleta de agua para el momento en que la garganta se quede seca por la pronunciación de tantas palabras juntas. Paredes claras, sillas de época y una ventana tratando de sostener el inesperado frío de abril. En ese escenario ingresó el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, para responder las preguntas de Infobae. Lo hizo de traje y sin corbata. Con predisposición inmediata de someterse al flash de la cámara.

El ex intendente de La Matanza aseguró, con la convicción de los que están convencidos de su prédica, que el peronismo volverá a gobernar la Argentina en el 2019, pero que antes ganarán la elección legislativa de octubre de este año. Criticó al gobierno de Mauricio Macri con dureza y adelantó que la sociedad castigará al presidente en las urnas por la gestión que lleva adelante.

De la posible candidatura de Cristina Kirchner, "la que mejor mide en la Provincia", a la intervención de Florencio Randazzo, "que si quiere puede ser parte de una lista de consenso", en el escenario preelectoral. De Daniel Scioli, "uno de los muy buenos candidatos que tiene el PJ", a Verónica Magario, "una de las revelaciones de la política nacional". Espinoza también habló, y mucho, de peronismo.

-¿Cómo se hace para volver al poder después de 12 años de gobierno peronista y con una gestión diferente desde el 2015?

-Después de los dieciséis meses de gobierno de Macri, ves que todas las encuestas te dicen que el 80% de los argentinos está peor, económicamente hablando, de lo que estaba dieciseises meses atrás. Tarifazos, inflación, el precio de los alimentos que se fue por las nubes, la apertura de las importaciones y tantos desastres económicos que hizo Macri. Hoy lo que vemos es que el peronismo va a ganar las elecciones en octubre. Hoy un peronismo unido en la provincia de Buenos Aires está dedicándose a la conformación de un gran frente amplio electoral. Nos estamos preparando para ganar las elecciones y desde el Congreso, a partir de diciembre, en los dos años que le quedan de gobierno al presidente Macri, poder hacer realidad las propuestas que vamos a presentar.

-¿El peronismo está unido?

– El peronismo selló su unidad más allá de lo que muchos digan. Democráticamente en una PASO o través de una lista de consenso vamos a ofrecerle a la sociedad argentina los mejores candidatos que tenemos.Hoy hay un peronismo donde se produjo un cambio generacional, con sangre nueva, con mucho aire fresco, que lo representan en la Provincia muchos intendentes jóvenes que son exitosos en su gestión. Algunos de ellos son Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) o nuestra intendenta en La Matanza, Verónica Magario. Con hechos concretos podemos mostrarle a nuestra sociedad que ellos saben gobernar, en contrapartida de lo que vemos con el Presidente o con la Gobernadora, que claramente son muy improvisados en su gestión de gobierno.

-Habla de unidad pero hay un sector que marcó diferencias con ustedes y que es el que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo

-La unidad no significa amontonamiento. La unidad significa que, a través de elecciones primarias, se pueda presentar cualquier candidato sea quién sea su nombre. Se llame Florencio Randazzo o Daniel Scioli. O un intendente de los nuevos y exitosos que tiene la Provincia o nuestra querida ex presidente, que es la que más mide. Si la elección fuera hoy, Cristina ganaría. Eso es unidad. Mirá lo que pasa en Cambiemos. Ahí sí que no hay unidad. Porque no le permiten a Martin Lousteau competir con Elisa Carrió en una elección primaria de la Capital Federal. Tampoco le permiten al radicalismo ir a una interna con los candidatos del PRO en la provincia de Buenos Aires. Eso no es unidad.

-¿Usted es promotor de una la lista de unidad?

-Si, por supuesto. Yo soy el presidente del PJ Bonaerense. Soy un enamorado de la unidad. La unidad que nosotros queremos trasciende al peronismo. Queremos la unidad de los argentinos. Este es otro gran fracaso, de tantos fracasos, del Presidente. Macri fracasó porque hay cada vez menos trabajo y cada vez la gente llega menos a fin de mes. Fracasó porque a fines de abril todavía no arreglaron el aumento de sueldo para los docentes de la Argentina. Es una vergüenza. Pero en lo que más fracasó Macri es en que dividió a la Argentina como me parece que nunca pasó. Porque nosotros tuvimos periodos de fragmentaciones. De peronismo y antiperonismo, de yrigoyenismo y antiyrigoyenismo, de unitarios y federales. Pero esta división de la sociedad no la vi nunca y no me acuerdo de haberla leído en la historia argentina.

-El Gobierno dice lo contrario. Aseguran que llegaron para cerrar una grieta y acusan al kirchnerismo de haber sido quien dividió a la sociedad

-Hay un relato del gobierno que quiere tapar la realidad con mentiras. Paren un poco con las mentiras, no somos tontos los argentinos. Ya llevas un año y medio en el gobierno. Ya llevas el 30% del mandato como presidente o como gobernadora. No podes echarle la culpa siempre al que estuvo antes que vos. Ya está. Hacete cargo. Si te eligieron para ser presidente, goberná. Esas promesas de campaña que eran generar una lluvia de inversiones para el progreso de la Argentina, hoy se transformaron en 700.00 desempleados. Prometieron el gobierno de mayor transparencia y hoy tienen 50 funcionarios procesados. Esto no pasó nunca en Argentina. De que transparencia nos hablan. Prometieron el mejor equipo de trabajo de los últimos 50 años de gobierno y vemos que el 80% de los argentinos está peor que antes de que Macri sea presidente.

-¿Considera que durante la etapa en la que gobernó el kirchnerismo la sociedad no estaba dividida?

-Sí, pero no de esta manera. Estamos viendo, a través de las distintas realidades que hay en el país, una fragmentación terrible de la sociedad. Se ven procesos de conflictividad. Reprimir como se reprimió a los maestros. Así no se gobierna. Se gobierna tratando de contener el conflicto social a través de creatividad, imaginación y capacidad de gobernar. Es eso lo que están demostrando en estos días de gobierno. Que son improvisados. Gobernar es tener sensibilidad y gobernar para todos los sectores. El peronismo quiere proponer un gran frente amplio electoral donde va a haber radicales que se sintieron defraudados por Macri y socialistas que se sintieron estafados.

-Durante el último año y medio hubo hasta cuatro grupos de intendentes en la Provincia. ¿Cómo hizo para lograr sentar a todos en la misma mesa y achicar las diferencias?

-Hay un peronismo bonaerense unido. Nos unimos para defender a los desocupados, a la clase media que hoy tiene una gran incertidumbre y no sabe si el mes que viene pierde el empleo. Nos unimos para defender a los jubilados que hoy no tienen la cobertura total de los medicamentos. Este 1 de mayo va a ser de los más tristes que yo me acuerde. ¿Qué tienen para festejar los trabajadores? Si los que tienen trabajo, tienen que achicarse porque no puede llegar a fin de mes. Hay muchas familias en la Argentina que no van a festejar. El peronismo está unido. Y por eso vamos a ganar las elecciones en octubre a través de un voto castigo que le va a dar la sociedad a Macri.

-¿Por qué cree que fue complicado unir al peronismo?

-Tienen que ver con un debate interno que nos dimos. El peronismo supo escuchar la voz del pueblo, corrigió sus errores y hoy está generando nuevas propuestas. Una de ella desde lo económico y que tiene ver con generar un nuevo régimen arancelario para las importaciones. El Presidente va a contramano del mundo. Los países más liberales cierran su frontera a los productos importados y Macri le abre la frontera a las importaciones.

-¿Por qué considera que la lista de unidad es mejor que una PASO?

-La unidad del peronismo ya está sellada. A través de una PASO o de una lista de consenso vamos a llegar a las elecciones de octubre. Me parece que la realidad va a ser superior a cualquier acuerdo de los dirigentes. Si la mayoría del pueblo dice que lo mejor es una lista de consenso, tendremos una lista de consenso. Y si dice que es mejor las primerias, iremos a las primarias. No escuchemos discusiones de dirigentes. Escuchemos al pueblo. Cuando yo voy a una fábrica o cuando salgo a la calle y hablo con comerciante, me dicen: "Fernando únanse. Únanse para parar esto. No se puede más con Macri". Pararlo significa ganar las elecciones y a través del Congreso poder construir una Argentina para los 40 millones y no para el 20% de los argentinos.

-Nombró a la ex presidente entre los posibles candidatos. ¿Cree que va a ser candidata?

-Cristina encabeza ampliamente todas las encuestas en la Provincia. Así lo marcan todas las encuestadoras. El peronismo debe ser el único frente electoral que puede ofrecer tanta cantidad de buenos candidatos. Candidatos con experiencia de gobierno y de gestión. Todo lo contrario a los candidatos de Cambiemos, que eran la nueva política y que de repente vemos que tienen a 50 funcionarios procesados. Eran la modernización en la forma de gestionar y todavía no pueden solucionar el problema de los docentes. El fracaso de Macri no se puede tapar con una mano. La mayoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires le va a dar a Macri un escarmiento en las urnas.

-¿El peronismo puede ganar sin Cristina?

-El peronismo va a ganar las próximas elecciones.

-¿Con cualquier candidato?

-El peronismo va a ganar porque es la mejor alternativa. Porque la gente sabe que aprendimos de nuestros errores. Podemos demostrar que a pesar de este desastre económico que lleva adelante Macri, tenemos diferentes intendentes que tienen excelentes gestiones de gobierno. Intendentes que gobiernan con dificultades y son apartados. No les mandan los fondos que les tienen que mandar desde la Provincia, como si lo hacen con los intendentes de Cambiemos. Hablas con Verónica Magario – intendenta de La Matanza- y la gobernadora no le atiende el teléfono desde hace un año. En Francia, Inglaterra o Estados Unidos esto no pasaría. Por eso vamos a ganar. Porque las mentiras tienen partas cortas y la gente te dice que el gobierno de Macri fracasó.

-Daniel Scioli fue el último candidato del PJ. Hace algunos días que empezó a mostrarse otra vez y a caminar la Provincia. ¿Cómo lo ve como un posible candidato?

-Daniel es otro de los muy buenos candidatos que tiene el peronismo. El también advirtió a toda la sociedad de lo que Macri iba a hacer. Tenemos los mejores candidatos. Somos la alternativa a este gobierno y vamos a ganar las elecciones en octubre.

-¿No importa haber perdido en el peronismo? ¿Se puede volver a ser candidato igual?

-La gente lo va a decidir. Más allá de los candidatos, sea quienes sean. Aparte de candidatos, tenemos propuestas reales para parar esta debacle económica. Todos te dicen que están peor. El peronismo sabe gobernar y va a parar este proceso y reconstruir la Argentina.

-En los últimos días surgieron rumores sobre la posibilidad de que su sucesora en La Matanza, Verónica Magario, fuera candidata. ¿Qué opinión le merece su posible candidatura?

-Verónica fue diputada nacional y demostró que tiene capacidad para ser una buena legisladora. Me parece que lo tiene que decidir ella. Cuando a vos te elige tu pueblo por el voto, en el caso del poder ejecutivo, vota a uno. No vota a una lista como cuando se elige el poder legislativo. Te votó a vos, por lo tanto sos vos el que tenes que decidir sobre esa responsabilidad que el pueblo te dio. Verónica es una de las revelaciones de la política nacional.

-¿Cómo analiza la intervención de Florencio Randazzo en el escenario preelectoral?

-Bien. Me parece que Florencio es un muy buen candidato. Si se quiere presentar en la primaria, se puede presentar y sino también puede ser parte de una lista de consenso.

-¿Al peronismo hay que reconstruirlo o renovarlo?

-El peronismo se va a renovar naturalmente. Ya se está renovando. Estos nuevos intendentes que tenemos y que son exitosos en la gestión son una renovación. El peronismo se está renovando, lo va a demostrar con los candidatos que va a ofrecer en las próximas elecciones. Estamos pensando en el desafío de construir los próximos 10 años de la Argentina a partir de las elecciones del 2019, cuando el presidente Macri termine su mandato y nosotros volvamos a ser la alternativa de gobierno en el país.

-¿Está seguro que en el 2019 vuelve a gobernar el peronismo?

-Obvio.

Comentá la nota