Fernando Díaz ratificó que la Unidad 49 no es una alcaidía

Más allá de los reclamos de la comunidad juninense, la Unidad Nº 49 que se ideó como alcaidía actualmente tiene funcionamiento carcelario, con detenidos permanentes que provienen en su mayoría del conurbano bonaerense.
Tras participar del acto oficial de lanzamiento de los niveles de enseñanza primaria, media y de formación laboral en la institución, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, ratificó que "a pesar de que cuando empezó la construcción o el planeamiento de estas construcciones se las denominó ‘alcaidía’, no es esto; ‘alcaidía’ es un lugar para 20, 30 o 50 personas que circulan nunca más de dos o tres meses hasta que tienen la prisión preventiva, pero hacer una cárcel con capacidad para 424 personas en un lugar que no está cerca de grandes masas urbanas realmente no iba a cumplir nunca función de alcaidía".

"En Junín los detenidos son permanentes, la masa de gente que mueve Tribunales es poca, de hecho se está recibiendo gente del conurbano, no sólo de Junín", puntualizó.

Según el funcionario dependiente del Ministerio de Justicia "las cárceles no han ocasionado problemas después de 30 años en Junín. Yo veo muy positivo que (la Unidad 49) sea una cárcel hecha y derecha con posibilidades de estudio y de trabajo, donde pueda trasladarse gente de otros lugares que no está en las mejores condiciones".

Díaz presidió ayer el lanzamiento de las actividades de la Escuela Primaria Nº 705, la Escuela de Educación Media Nº 8, y el Centro de Formación Profesional Nº 401 en el establecimiento carcelario donde hay más de 100 personas estudiando y 52 en lista de espera.

Al respecto Díaz manifestó que se readaptó "un pabellón de alojamiento a una escuela, con las limitaciones que eso tiene" y añadió que el año que viene en espacios que están libres vamos a construir escuelas y talleres para que la gente que está alojada tenga todas las posibilidades".

Del acto de ayer participaron además, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Petraglia; el presidente de la Cámara de Apelación del Departamento Judicial Junín, Carlos De Rosa; el jefe de la Dirección General de Seguridad, Javier Ciancio; el capellán Hernán López; titulares de unidades penitenciarias, de fuerzas de seguridad, bomberos y autoridades educativas.

Comentá la nota