San Fernando derogó la ordenanza que limita construcciones en altura

San Fernando derogó la ordenanza que limita construcciones en altura
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por trece votos a seis derogar la ordenanza 10070 de 2009 que limitaba las construcciones en altura, desde la oposición señalan que se vuelve al Código de Edificación de 1991 que permite las construcción de torres en el casco de San Fernando
Alberto Esteban del Frente para la Victoria Peronista enfatizó que “es un mal día para nuestra Ciudad, el oficialismo entrega el crecimiento urbanístico a los especuladores inmobiliarios”, desde el oficialismo Jorge Arrecegor destacó que “están agitando fantasmas, lo que estamos haciendo es ordenar la construcción en San Fernando”.

Con la ausencia de Diego Herrera se dio inicio a la sesión especial que trataron cuatro expedientes, entre ellos el 70133/12 referente al Código de Edificación, impulsado por el oficialismo.

El Código de Ordenamiento Urbano, ordenanza 10049, impulsado por la anterior gestión de Osvaldo Amieiro no fue homologado por la Provincia por lo que en 2009 se aprobó en el Concejo la ordenanza 10070, para su convalidación hasta que se expida la Provincia. La 10070 de 2009 entre otras funciones limitaba las construcciones en altura y es la ordenanza que esta mañana se derogó.

Respecto del expediente el concejal del Frente para la Victoria Peronista Alberto Esteban señaló que “de esta manera el Gobierno Municipal renuncia a la planificación, ya no hay Ciudad solo negocios inmobiliarios. Es un mal día para nuestra Ciudad, el oficialismo entrega el crecimiento urbanístico a los especuladores inmobiliarios”. En tal sentido agregó que “se entrega el futuro de la Ciudad, a una corporación a los mismos que la sobreexplotaron”.

Desde el oficialismo Jorge Arrecegor dejó en claro que “la ordenanza 10049 no está en discusión porque no tiene vigencia, nunca fue publicada en el boletín oficial de la Provincia”. Asimismo agregó que “hay 676 excepciones porque el único código vigente es el de 1991”. Por otro lado señaló que “están haciendo una tragedia y todavía no pasó nada, en el casco de San Fernando quedan pocos terrenos para edificar torres, están agitando fantasmas cuando la ordenanza 10070 está viciada de nulidad porque una ordenanza no modifica a una ley. Lo que estamos haciendo es ordenar la construcción en San Fernando”.

Carlos Tinant de la Coalición Cívica le contestó que “la ordenanza 10070 no está viciada de nulidad, de hecho nunca nadie pidió su nulidad, fue votado por este cuerpo y ahora no se puede negar”. Por otro lado explicó que “este expediente se quiso tratar sobre tablas el 8N para que sea tapado por otras cosas que pasan en el país. ¿Cuál es el apuro en definir si se construyen torres? porque parece que lo urgente es construir torres, no el agua o el tránsito”. Asimismo enfatizó que “el código del 91 solo permite la construcción de torres en el centro de San Fernando, no en Virreyes; Andreotti no fue elegido emperador para ver qué Ciudad quiere él”.

Luis Giménez del FPV por su parte manifestó que “no entiendo este cambio que el oficialismo está haciendo, sería bueno que lo expliquen. En la parte del casco de San Fernando hay mucho hacinamiento, va a perder su identidad. Sería bueno que construyan en Virreyes oeste”.

Jorge Penzotti, aliado del oficialismo, les contestó con sorna: “por lo que dicen los concejales de la oposición, pareciera que en Tigre, San Isidro están con los trompitos de cemento esperando que hoy acá aprobemos esta ordenanza para inundar de torres San Fernando”. A su vez agregó que “acá se habla para la tribuna, lo que estamos haciendo es eliminar una ordenanza transitoria, no se vuelve a 2001 se vuelve a 2009”.

Ana Carranza Hansen del oficialismo enfatizó que “cuando se construyeron edificios en San Fernando no vi a ninguno de estos concejales manifestarse. El que gana gobierna y el que pierde acompaña”.

Alberto Esteban volvió a pedir la palabra para recordar que “el oficialismo hace pocas sesiones hizo una excepción a la ordenanza 10070, para un barrio cerrado. Ustedes mismos ratificaron la vigencia de la ordenanza”.

Fernando Coronel por su parte señaló que “para que la ordenanza 10049 fuera operativa, necesitaba la convalidación de Provincia. En el medio se aprobó y promulgó la ordenanza 10070 que limita las construcciones en altura y que está vigente, es decir que no existe un vacío legal”. En ese sentido argumentó que “el oficialismo quiere liberar las alturas que ahora están limitadas, lisa y llanamente quieren permitir las construcciones en altura en el casco de San Fernando”.

Por último el oficialista Pablo Peredo les respondió que “ya hay torres y barrios cerrados en San Fernando y esto viene de hace años” al tiempo que les espetó: “me causan gracia, no les creo más nada, se montaron en exageraciones y mentiras para argumentar”.

Finalmente se pasó a votar y se aprobó el proyecto con 13 votos a favor: el oficialismo más sus aliados y el inesperado voto de Augusto Briceño que formó un monobloque y que hasta la semana pasada pertenecía al Frente para la Victoria. Se opusieron el Frente para la Victoria, la UCR y la Coalición Cívica.

Comentá la nota