Fernando Cotillo, Blanca Blanco y José Córdoba, los elegidos

Sorpresivo resultado arrojó el Congreso del Partido Justicialista celebrado ayer por la tarde. Tal como se preveía, Fernando Cotillo y José Manuel Córdoba fueron elegidos candidatos. Pero la sorpresa la dio Blanca Blanco (esposa del gobernador), quien fue elegida por la gran mayoría de los congresales y se ubica segunda en la lista.
El Congreso del Partido Justicialista de Santa Cruz proclamó ayer a los candidatos que presentará en las elecciones legislativas, a realizarse el próximo 28 de junio.

De un total de 104 congresales, estuvieron presentes 95, y la lista quedó conformada por el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, seguido por Blanca Blanco de Peralta, y en tercer lugar, el actual diputado nacional José Manuel Córdoba, también de Caleta Olivia. Como suplentes fueron proclamados Oscar Sandoval, intendente de la localidad de Los Antiguos; Irma Igor, actual vocal en el Consejo Provincial de Educación, y el intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz, Pedro González.

Para Peralta, se trata de una lista de "amplio consenso"

En diálogo con este medio informativo, el gobernador y presidente del PJ provincial, Daniel Peralta, evaluó "importante el nivel de debate", porque "el Congreso tiene una conformación muy heterogénea y no en todos los consejos locales hubo listas únicas, con lo cual hay consejos locales que, por ejemplo, no responden a los jefes territoriales, que son los intendentes".

"Eso motivó un buen debate de opiniones sobre la realidad de la provincia", apuntó el gobernador, quien comentó que además fueron evaluados "los pasos a dar en el futuro".

Tras ello, Peralta explicó que "llegado el turno de la proclamación, hubo una única lista que se presentó y tuvo 93 votos a favor, una abstención y sólo dos votos en contra".

Más adelante, sostuvo que "en los congresos, el justicialismo generalmente actúa buscando consensos" y remarcó que "hace dos días que están los congresales en Río Gallegos, se han reunido en reiteradas ocasiones, ellos han ido formando opinión sobre determinados compañeros/as. Finalmente, cuando se van logrando esos consensos, se consolidan".

"En definitiva -explicó-, así surgió, que "nuestros compañeros estimaron que Caleta Olivia cumple una función estratégica electoral, ciertamente es muy importante eso, y de allí también la presencia de Fernando Cotillo al frente de la lista, y de José Manuel Córdoba en el tercer lugar. La mujer salió fundamentalmente por consenso de las congresales y de consultas con las jefes y listas internas del partido", detalló Peralta, quien luego sentenció: "Si algo puedo decir de esta lista, es que es de amplio consenso".

"Quizás la sorpresa sea la elección de una mujer que no tiene vida pública activa. Blanca Blanco, que es la mujer que me acompaña hace muchos años, convive con la política también hace mucho tiempo y no es que llega recién a este mundo de la política. Está por recibirse de abogada, es una mujer joven, que ahora tiene la tarea y gran responsabilidad de poder transmitir lo que este proyecto provincial va a presentarle a los santacruceños como una opción electoral", enfatizó.

Al ser consultado sobre la reflexión que le deja el congreso, Daniel Peralta dijo: "Estoy contento con el grado de consenso acordado, no es fácil, porque fueron 104 congresales que cada uno venía con un mandato, una posición al respecto, producto de las consultas y visión de la realidad. Me deja, además, el concepto de una lista de unidad, consensuada, con muchas variables, representación de muchos sectores".

El gobernador admitió que su preocupación "era que el peronismo pueda debatir sin ningún tipo de agravios, porque lo que discutimos de la puerta para dentro es lo que después nosotros tenemos que llevarle a la comunidad santacruceña", dijo.

Finalmente, respecto de la oficialización de la lista, explicó: "Nos vamos a juntar la semana que viene para establecer mecanismos de campaña. Nos juntaremos con los sectores que sin ser del PJ están apoyándonos, los sectores sociales, tanto como otros partidos políticos, y a partir de las estrategias, estableceremos una campaña, que será corta, tiene que ser corta, porque nosotros estamos gobernando", finalizó.

Comentá la nota