Fernando Corsiglia: “No vamos a dejar de plantear el grave problema que tiene la salud”

Fernando Corsiglia: “No vamos a dejar de plantear el grave problema que tiene la salud”

En medio de una jornada de protestas que se llevaron a cabo en el centro platense, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, dialogó con REALPOLITIK sobre el paro que realizan los 78 hospitales bonaerenses.

RP.- ¿A qué se debe la protesta que realizan hoy en 7 y 50 en el marco de la jornada de lucha que realiza CICOP a nivel nacional?

Estamos atravesando una situación muy problemática en la salud de la provincia y lo estamos expresando mediante actividades en diversos lugares del territorio bonaerense realizando actos importantes. Uno de ellos fue en el centro de la ciudad.

Reclamamos a Scioli y a su ministro de Salud la necesidad de abordar de un modo distinto la problemática de la salud; de prever un presupuesto diferente y superior al que hemos tenido en los últimos años; y que la salud debiera tener un primer lugar en la agenda.

RP.- ¿Por qué pese a los reiterados reclamos y medidas de protesta no tienen respuestas?

Scioli gobierna desde el 2007 y creemos que la salud no es su prioridad; y eso está claramente demostrado. Si miramos el presupuesto de salud para este año y el anterior observamos una decisión política. Nosotros no vamos a dejar de plantear el grave problema que tenemos y que tiene la salud.  Por lo tanto, en ese contexto, son las medidas que llevamos a cabo y las acciones que decidimos. No vamos a dejar de pelear por una salud pública digna, gratuita, universal y de calidad para toda la población de la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Qué acatamiento tiene la medida?

Tiene mucha adhesión, como cada medida, porque tiene que ver con lo que pasa en los hospitales, en los centros de salud, e inclusive con el apoyo y el acompañamiento del sector no profesional. Lo que estamos reclamando tiene que ver con el sistema, con lo que nos pasa como trabajadores y con lo que le pasa a la población que asiste para ser atendidos.

RP.- Existe ahora una nueva modalidad de atención, que son los UPA. ¿Influye de alguna manera en el sistema para evitar el colapso?

El problema es que desde la provincia se piensa a la salud como un compartimento estanco. Entonces no se generan las articulaciones con lo que pasa en los centros de salud y centros dependientes de la administración municipal; y se insertan las unidades de pronta atención que en algunos lugares va a resolver situaciones, pero en otros lugares  sin articulación y sin el personal que hoy no conseguimos para la provincia sucede lo que pasa en Los Hornos.

Necesitamos el salario digno y obras adecuadas en los lugares que lo requiera para trabajar de un modo distinto. En ese contexto, la UPA suena como una cáscara que va a costar mucho llenar.

RP.- ¿Hubo conversaciones con las autoridades de la provincia?

Ha habido conversaciones informales y el ministerio se ha comprometido a generar una respuesta a través de nuestro planteo y nuestro reclamo.

Entendemos que en lo que sería el resorte ministerial y lo que hagan en el nivel central estaríamos en condiciones de tener una respuesta en los próximos días que nosotros podamos valorar. Por ahora nosotros estamos en la misma situación que hace algunas semanas y por eso estamos realizando acciones. Esperemos que la propuesta finalmente aparezca y nos ponga en un lugar distinto.

RP.- ¿A qué debería estar vinculada la propuesta para ser considerada?

En principio hay una respuesta necesaria a lo que debería ser el reemplazo de guardia. Hay una gran problemática con respecto al tema nombramientos; hay un gran atraso que depende de la administración central de personal que tiene detenidos 1400 expedientes que implican 3 mil personas que no tienen su cargo debido a eso. y hay una decisión política de no liberarlos y no resolver la situación.

Hay situaciones pendientes de la paritaria que no se cumplieron, la cuestión de la violencia también es central y hemos llegado a acuerdos que no se cumplen. Son cuestiones que requieren de una respuesta. Si se cumple dialogaremos, pero para eso tiene que haber alguna propuesta porque si no estaremos profundizando nuestras acciones.

Comentá la nota