San Fernando dio una conferencia relacionada a la toma de viviendas

San Fernando dio una conferencia relacionada a la toma de viviendas
El Municipio de San Fernando brindó esta mañana una conferencia de prensa respecto de las tomas de viviendas que se produjeron en la semana del 17 de noviembre en el oeste del distrito; estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Santiago Aparicio, el Secretario de Obras Públicas Gastón D Aquino, el Secretario de Gobierno Eduardo Barbieri, el Secretario de Seguridad Hugo Giuffre y la Presidenta del Consejo Escolar Corina Ramírez.

La conferencia tuvo como leitmotiv la toma de viviendas acaecida a partir de la madrugada del 17 de noviembre en los barrios Hardoy y San Jorge de San Fernando.

Santiago Aparicio comenzó agradeciendo a la fiscalía, a la Secretaría de Protección Ciudadana, al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Granados y al Secretario de Seguridad nacional Sergio Berni por ayudar en la coordinación de tareas que desplegó el municipio junto a Policía de la Provincia y Gendarmería para que la situación no pase a mayores y restablecer el orden.

El Secretario de Gobierno Eduardo Barbieri por su parte destacó que “la justicia tomó cartas en el asunto y el municipio es el encargado a pedido de la fiscalía de aportar todos los datos con los que cuenta: filmaciones municipales, un listado de la comisaría cuarta donde se identifica quiénes fueron las personas que tomaron las viviendas y aquello que los testigos declararon”.

En tal sentido subrayó que “en las filmaciones aparecen integrantes del Movimiento Evita ocupando ese espacio, personas no identificadas con el partido de San Fernando, allegados al concejal Alex Cambpell”.

En lo que concierne a la problemática habitacional Gastón D'Aquino dejó en claro que “estos planes de vivienda responden a un programa Federal de viviendas que empezó en 2008 y que va atado a otro programa de urbanización de barrios. Los barrios San Jorge, San Martín y Perón están pasando por un trabajo de urbanización donde se hacen las calles, cloacas, agua, gas, luz. En ese proceso los que allí viven pasan a ser dueños y otros deben dejar las casas por la configuración del barrio, bueno es esa gente la que pasa a estas viviendas. Son adjudicatarias desde hace cuatro años pero por ejemplo a diciembre de 2011 en el plan de viviendas frente al barrio San Jorge de 101 viviendas se llevaba certificado un avance de obra del 88,20% y cero viviendas entregadas”.

Por otro lado enfatizó que “hace un mes hubo un proceso eleccionario y los candidatos de la oposición caminaron esos barrios mal informando a la gente respecto de los planes: que iban a ser entregados a gente del barrio Garrote de Tigre por un pacto entre Andreotti y Massa”.

“Incentivaron a la gente a la violencia aprovechándose de su necesidad”, agregó Aparicio.

Hugo Giuffre manifestó que “más allá de las necesidades de los vecinos esto estuvo programado por agitadores. Fue muy similar a lo que ocurrió el año pasado con los saqueos. De todas las personas detenidas por los saqueos, en su gran mayoría van a juicio oral porque hay elementos suficientes en la causa, es decir que la justicia no fue lenta en este caso”.

A su vez señaló que “en lo que respecta a los acontecimientos que comenzaron este 17 de noviembre, uno de los integrantes de nuestras patrullas municipales fue herido de forma artera, internado con un fuerte golpe de origen craneal con quince puntos de sutura; lleva dos operaciones y hoy sigue en observación. Cuando se logra avanzar sobre las viviendas en la parte posterior al costado del arroyo Cordero el personal policial encontró bombas molotov”.

Finalmente dijo que “el día miércoles en el mismo lugar donde el año pasado se produjo el mayor desmán del saqueo, ocurre un episodio triste: un pedido de auxilio por un accidente de tránsito y nos encontramos con un vehículo municipal atacado a pedradas y uno de nuestros hombres en estado reservado. Se está recuperando pero ha perdido parte de su oído”.

Comentá la nota