San Fernando ya castró al 50% de sus perros y gatos

San Fernando ya castró al 50% de sus perros y gatos

La Dirección de Zoonosis del Municipio desplegó un operativo de esterilización y vacunación de animales en el barrio Crisol, como parte del trabajo itinerante por todo el distrito. El titular del área, el Dr. Hernán Zubizarreta, destacó: “Estimamos que tenemos 42 mil animales, y para diciembre pasado llegamos a las 20 mil castraciones. Se ha logrado gracias al Quirófano Móvil que continúa recorriendo todos los barrios”.

La gestión del Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, sostiene una activa política de control poblacional de los animales del distrito a través de la Dirección de Zoonosis del Municipio, que ofrece diariamente los servicios gratuitos de castración y vacunación para que los vecinos se acerquen con sus mascotas. Además, el Quirófano Móvil Municipal recorre todos los barrios de la ciudad.

“Hoy estamos en el barrio Crisol con un operativo de Zoonosis de castración, vacunación y desparasitación, y tuvimos un alto número de vecinos que se han acercado a usar el servicio; y, además, vinimos con la unidad móvil de vacunación para adultos, siguiendo el cronograma anual; y también con Atención al Vecino para recibir los reclamos de la gente”, explicó el Director Hernán Zubizarreta, quien supervisó el operativo conjunto desplegado por las áreas del Municipio.

En este marco, destacó que “el programa que lanzó el Intendente Luis Andreotti lleva 3 años, y ya hemos logrado castrar el 50% de los animales que tenemos en San Fernando, ya que en base al último censo, estimamos que tenemos 42 mil perros y gatos, y para diciembre pasado llegamos a las 20 mil esterilizaciones”. Señaló que “se ha logrado entre la sede fija de Zoonosis y el quirófano móvil que ha mantenido operativos itinerantes en todos los barrios”.

Los vecinos se acercaron con sus mascotas al operativo de Zoonosis. La sanfernandina Mirta consideró que “es algo muy importante la gente y está buenísimo ya que para los que tenemos más de un perro se hace imposible acceder al dinero para ir a castrarlos a una veterinaria particular”.

Norma, otra dueña que llevó a su perro a esterilizar, manifestó su conformidad. “Muy contentos con lo que están haciendo en el barrio –comentó-. A veces los perritos están sueltos en la calle y pueden morder, por eso es fundamental la tarea que hacen. La verdad que lo felicito mucho al Municipio”.

Por su parte, el vecino Carlos manifestó que “es una buena idea para quienes no podemos llevar a las mascotas hasta zoonosis, y las veterinarias cobran muy caro, por eso la iniciativa de ir barrio por barrio es muy buena; ayuda tanto a los animales como a los dueños”.

El Dr. Zubizarreta adelantó: “Ahora vamos a avanzar sobre la tenencia responsable de mascotas, para que los propietarios de animales no los dejen sueltos en la vía pública. Hay ordenanzas municipales que prohíben que los dejen sueltos en la calle. Invitamos a los vecinos a que denuncien a través del Atención al Vecino a los responsables para que concurramos a informarles sobre los peligros y advertirles que serán pasibles de recibir actas contravencionales”.

Comentá la nota