Fernando Bach: 'Las empresas que protejan su prestigio potenciando la comunicación saldrán mejor posicionadas de la crisis'.

Fernando Bach: 'Las empresas que protejan su prestigio potenciando la comunicación saldrán mejor posicionadas de la crisis'.
El director ejecutivo de la Fundación del Tucumán anunció el lanzamiento de un programa de 74 horas de clase que enseña a utilizar herramientas de comunicación interna, corporativa, comercial y de crisis. Manuel Mora y Araujo dictará el primer módulo.
¿Cómo reaccionar ante una crisis de reputación? ¿Qué puede hacer la comunicación para mejorar el clima laboral en la empresa? ¿Cómo aumentar el prestigio ante la sociedad? Un nuevo curso de la Fundación del Tucumán ofrece respuestas a estas preguntas -y muchas otras-relacionadas con la gestión comunicacional en las organizaciones. Manuel Mora y Araujo dictará el primer módulo, Comunicación y Opinión Pública, los días 6 y 7 de abril.

"Hoy lo que está en crisis es la credibilidad del sistema financiero. Si algo está comprobando el mundo es que no alcanza con inyectar dinero, sino que es imprescindible reconstruir la confianza. Para ello las organizaciones deberán reforzar su responsabilidad social y prestar mucha más atención a la gestión de la comunicación interna y externa", asegura Fernando Bach, director ejecutivo de la Fundación del Tucumán. Así argumenta el por qué del Executive en Comunicaciones Integradas (ECI), único en el NOA, que durará 74 horas, distribuidas entre abril y julio.

"El cuerpo docente, al igual que en nuestro MBA y en los otros programas, apunta a lo mejor del mercado. En este caso, además de Mora y Araujo vendrán Gustavo Averbuj, CEO en la Argentina de Ketchum (la sexta agencia de RR. PP. más grande del mundo); Julio Bresso, director de RR. HH. de Mapfre Argentina; Domingo Sanna, ex gerente de Marketing de Dell Inc.; y Carlos Wirth, ex jefe de Comunicaciones Internas de Telefónica Argentina, entre otros ejecutivos, consultores y docentes de maestrías", puntualiza Bach.

Paralelamente, se desarrollará un ciclo de videoconferencias en las que directivos de empresas del país y del extranjero contarán cómo gestionaron la comunicación en casos concretos: lanzamientos de productos, fusiones empresariales, crisis de reputación y demás.

Cuestión de imagen

"En la era de las nuevas tecnologías de la información, las empresas de Europa y Estados Unidos le dan cada vez más relevancia a la comunicación como una función específica de creación de valor", afirma Andrés Battig, director del programa, pensado para directivos y mandos medios de organizaciones, y profesionales vinculados con la comunicación, el marketing, los recursos humanos, el diseño gráfico y la administración de empresas.

"La modalidad executive implica dictarlo días martes y miércoles consecutivos, semana de por medio, para así adaptarse a los tiempos de quienes tienen obligaciones laborales", puntualiza Battig, magíster en Comunicación Empresarial, de la Universidad de Barcelona.

Doble enfoque

El curso está planteado con dos criterios de base: la operatividad y la practicidad. "Es operativo más que estratégico porque queremos trabajar sobre herramientas útiles para el día a día de las organizaciones; y es práctico más que teórico porque la mejor manera de interiorizar el uso de esas técnicas es aprenderlas mediante ejercicios, simulaciones y talleres", explica Santiago Cuello, coordinador del ECI y magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, de la Universidad Austral.

Ficha técnica:

03 meses de duración

08 módulos temáticos

74 horas reloj

16 sesiones presenciales de 4 h c/u

05 videoconferencias de 2 h c/u

Comunicación, una disciplina en alza: Tres de cada cuatro estudiantes de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo consideran que la reputación corporativa es "muy importante o extremadamente importante" al momento de decidir dónde trabajar. Así lo demuestra el Corporate Reputation Watch 2008, una investigación que toma en consideración lo que piensan alrededor de 500 estudiantes de 12 masters en administración de empresas (MBA) de Europa, Estados Unidos y Asia.

Inscripciones abiertas hasta el 06 de abril, inclusive.

· Para más información: Fundación del Tucumán – Escuela de Alta Dirección - 25 de mayo 1095 - (381) 422-2811 / 431-1712 - Andrés Battig (Director del ECI): (381) 155 - 115422 - Santiago Cuello (Coordinador del ECI): (381) 154 - 419102.

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