El HCD de San Fernando aprobó la creación y el aumento de tasas

El HCD de San Fernando aprobó la creación y el aumento de tasas
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a la creación y aumento de tasas para 2014, ambas ordenanzas fueron aprobadas en general por 29 votos a favor y 4 en contra.
Con la presencia de 19 concejales por la ausencia de Soledad Estanciero y 14 mayores contribuyentes se dio inicio a la sesión.

En primer lugar se trató la ordenanza Fiscal, en tal sentido el concejal del FPV Alberto Esteban anticipó su voto negativo señalando que “nuestro bloque va a mocionar por el rechazo porque siguen vigentes algunas tasas que han recibido acciones judiciales en contra como la Tasa Vial o la de Servicios Generales en islas que cobra servicios que no brinda. Además no estamos de acuerdo con la incorporación de dos tasas: Tasa por comercialización de envases no retornable y afines y la Tasa la de Contribución especial sobre consumo de gas natural”.

Pablo Peredo desde el oficialismo destacó que “esta ordenanza Fiscal es clara, con pocas modificaciones y pocas tasas que se agregan como la tasa por comercialización de envases no retornable y afines, con la que estamos muy de acuerdo porque hay que pensar en el futuro y existe una cultura del reciclado muy buena”. A su vez defendió la tasa la de Contribución especial sobre consumo de gas natural: “hay gente que todavía utiliza garrafa”. Por último dejó en claro que “es una ordenanza prolija”.

Carlos Tinant de la Coalición Cívica subrayó sobre la nueva tasa de comercialización de envases no retornables y afines que “la cultura del reciclado es muy linda pero en este municipio se produjeron diez mil toneladas de basura anuales en los dos últimos años”.

Fernando Coronel del FPV agregó que “nos parece bien que el tema se discuta pero no estamos de acuerdo que el hilo se corte por lo más delgado que en este caso son los comerciantes, la presión fiscal debería ejercerse sobre las empresas fabricantes”.

Respecto de la tasa la de contribución especial sobre consumo de gas natural dijo que “el municipio no tiene facultades impositivas, se le está cobrando a los vecinos un impuesto en vez de una tasa”.

Por su parte, Jorge Penzotti del oficialismo enfatizó que “evidentemente nadie considera el tema de la inflación, el incremento del 25% en las tasas compensa los costos que va a tener el municipio por la inflación”.

Coronel le contestó que “el aumento en las tasas va a ser de 25% en enero y 12% más en marzo, es decir que va a ser de un 37%”.

Finalmente se pasó a votar y se aprobó la ordenanza Fiscal en general con 29 votos positivos y 4 negativos de los concejales Esteban, Coronel, Tinant y un mayor contribuyente.

En lo que respecta a la ordenanza impositiva Alberto Esteban anticipó su voto negativo subrayando que “la Tasa de Servicios Generales puede aumentar desde un 25% a un 150%, para los comercios minoristas del 40% al 80%. La Tasa de Servicios Generales en islas con un servicio que no se presta, aumenta un 30%”.

El concejal oficialista Pablo Peredo le contestó a Esteban que “evidentemente el concejal no leyó el expediente, el 81% de las cuentas que pagan por valuación están en el 25% de aumento. La más de 39 mil cuentas de inmuebles residenciales van a estar en torno al 25% de aumento”.

La ordenanza impositiva fue aprobada en general por 28 votos a favor y 4 en contra.

Comentá la nota