En San Fernando afirman que "de la Provincia, por ahora, sólo se recibe diálogo..."

En San Fernando afirman que

Así le expresaron su preocupación a LaNoticiaWeb fuentes cercanas al intendente Luis Andreotti. En materia de salud y educación es donde más se siente la falta de respuestas concretas. Pero a pesar de la situación “lo bueno es que empezamos a hacer cosas coordinadas”, afirmó la Secretaria de Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.

Por Nicolás Marsico

Mucho se habla y se compara entre lo que dejó la gestión del gobernador Daniel Scioli y la actual de María Eugenia Vidal, que ya luego de siete meses completos en el cargo, desde los municipios expresan que las muestras y gestos de cómo serán los próximos años están claras.

En San Fernando esto se percibe y se acusa recibo. En materia de salud, luego de lo que fue el intento de cierre del servicio de guardia e internación de pediatría en el Hospital provincial Petrona V. Cordero, por falta de personal y de recursos, todos, tanto los gremios como las autoridades que responden al intendente Luis Andreotti, quedaron en alerta.

Las novedades marcan que hay dialogo y que eso mejoró en cuanto a lo que fueron los años anteriores pero que a pesar de eso “las respuestas concretas no llegan por parte de la provincia”, le dijeron desde el entorno intimo del intendente a LaNoticiaWeb. “Tenemos que salir a apagar algunos incendios y poner recursos a disposición por el bien de los vecinos, porque sino nada avanza”, reveló la misma fuente.

Esto según expresan se nota principalmente en el área de salud y educación, “y la única ventaja es que ahora por lo menos nos permiten hacer cosas con nuestro presupuesto, cuando antes con Scioli, ni eso nos permitían en todo lo que estaba bajo el espectro provincial”.

El primer roce se generó cuando las autoridades de la provincia, bajo la órbita del subsecretario de Asuntos Municipales, decidió sin previa consulta al intendente Andreotti, poner como directora del hospital Cordero a Claudia Monti, quien responde a Vidal pero no a las autoridades del municipio. Pero todo parece haber sanado por ese lado y en estos días la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, mujer del intendente, se reunió con Monti para establecer una agenda en conjunto.

Lo principal en ese sentido fue “un convenio donde dispondremos de nuestro Hospital Oftalmológico Municipal, con operaciones ambulatorias, y para los casos que necesitemos anestesia total, requerimos el quirófano del Hospital Provincial, por lo que hemos llegado a un acuerdo para que nos lo presten, con el profesional anestesista y nosotros traemos el grupo de médicos”.“Es un avance de ambos equipos para conseguir mayor calidad en salud para el vecino de San Fernando”, según le explicó Aparicio a LaNoticiaWeb.

Pero la preocupación principal por estos días parece estar puesta en la seguridad de los hospitales que dependen de la provincia. En el Cordero, según explicaron desde el municipio a este medio, y se puede comprobar si uno se acerca a la institución, está cubierta por personal de una empresa privada a la cual le paga la municipalidad. “Entendemos todos los conflictos con los que debe estar lidiando el ministro Cristian Ritondo, con la bonaerense y las fuerzas provinciales, pero los médicos y pacientes no pueden quedar desprotegidos ni un solo día”, dicen.

“Programa SUMAR que depende de la provincia y es para personas sin obra social no le paga al municipio desde junio del año pasado y eso suma casi 5 millones de pesos que se pusieron desde la estructura de San Fernando, pero que necesitamos recuperar para seguir prestando servicio en salud pública. Con PAMI porque se atiende en estructura municipal a los abuelos pero desde la provincia solo se dieron 5 mil y el intendente en su momento pidió 9 mil, pero los abuelos que tiene San Fernando son 25 mil”, agregó la Secretaria en dialogo con LaNoticiaWeb.

En cuanto a los avances remató: “ Lo bueno es que en algunas cuestiones hubo logros positivos como con el plan materno infantil para que las mamas con nenes hasta dos años reciben leche y de paso se les hacen los controles y de esa manera no perdemos de vista a los vecinos que son casi 1.500 las beneficiarias. Con las vacunas por la gripe también se respondió. Además se pudo crear en Consejo de Salud de San Fernando con las autoridades del Hospital Cordero, para apoyar en cuanto a seguridad de cámaras, calles internas, señalización, poda y todo lo que el municipio les puede aportar. También capacitaciones en conjunto”.

Comentá la nota