Fernández tildó a un cortista de demagogo

Le respondió a Adolfo Caballero por sus críticas a la política oficial.
El debate por la inseguridad sigue sumando capítulos y esta vez, con fuego cruzado entre dos Poderes del Estado. El ministro de Gobierno, Emilio Fernández, salió ayer enérgicamente a cruzar al ministro de la Corte de Justicia Adolfo Caballero, quien había pateado el tablero el martes al cuestionar duramente la política oficial para combatir la delincuencia. El funcionario giojista, molesto como pocas veces, acusó al cortista de hacer demagogia, calificó de irresponsables y lamentables sus declaraciones y aseguró que San Juan está entre las provincias con menos delincuencia del país.

"Viniendo de una persona de la investidura de un ministro de la Corte de Justicia, creo que son lamentables las manifestaciones". Así, con ese tono, el ministro político de la administración giojista empezó a contestar.

La polémica, que ya había tenido un cruce entre un juez federal y otro ministro (Ver aparte), de este nuevo capítulo la abrió el magistrado. El martes, en Radio Sarmiento, entre otras cosas, aseguró que en San Juan faltan políticas de Estado en materia de seguridad, que la Policía no tiene una buena formación, que no está bien paga y que los efectivos se incorporan a la fuerza por la obra social y el sueldo.

Ayer, Fernández le contestó punto por punto. Aseguró que Caballero está desconociendo "la vocación de los efectivos policiales", al decir que entran por la obra social y el sueldo. "Eso es faltarle a la dignidad de las personas que quieren vestir un uniforme, yo creo que ahí hay una falta de respeto a la persona del funcionario policial", tiró.

Sobre los salarios, con indignación, Fernández arremetió: "en boca de un ministro de la Corte, eso tiene un dejo de una demagogia". El funcionario afirmó "todos queremos que cobren más", pero aclaró que no se puede desconocer la realidad económica de la provincia porque "decirlo es muy fácil, lo importante es decir de dónde salen los recursos para pagar más".

En su repertorio, parafraseó a Bill Clinton para agregar dureza a su contraataque. Recordó cuando el estadounidense respondió "es la economía, estúpido" y la trasladó al plano local para hablar de la formación policial. Según Fernández, "no se puede desconocer de donde se trae la cantera, se trae de una realidad social que él tampoco la puede desconocer" y "a los que piensan así les diría: es la realidad social del país y la provincia, estúpido".

La seguridad ha sido en los últimos tiempos una de las áreas más cuestionadas del gobierno. Incluso, el año pasado, en medio de una seguidilla de crímenes, el propio Fernández tuvo que salir a explicar el plan de seguridad y junto a José Luis Gioja, anunció una batería de medidas.

Caballero había hecho una comparación entre la Policía de San Juan y la de Chile, con saldo a favor de los trasandinos. El ministro le contestó que debe tener en cuenta el contexto y que le verdadero paralelismo lo debería realizar con otras provincias. En ese plano, aprovechó para reivindicar la política de seguridad local. Según dijo, "San Juan está entre las provincias más bajas del país en cuestiones de actividades delictivas. Gracias a Dios, nosotros no tenemos que lamentar víctimas fatales, homicidios o hechos de sangre como los que se producen en otras jurisdicciones".

Comentá la nota