Fernández reiteró que el proyecto de ley consensuado es el que termina con la explotación minera en un año

El jefe de gabinete del Municipio, Carlos Fernández, reiteró que se convocará a una consulta popular antes de fin de año para que la ciudadanía tandilense exprese si está de acuerdo con el proyecto de Ley para terminar con la explotación minera dentro de la poligonal, tal cual fue elaborado "de forma conjunta por funcionarios y equipos técnicos de la comuna y del Gobierno Provincial". E insistió en el que el "el proyecto consensuado establece el cese de la explotación en el término de un año de sancionada la Ley". "Cualquier otra cosa es reeditar el nefasto acuerdo marco y ceder al lobby de las empresas mineras", disparó.
También, Fernández reveló el texto completo de la norma redactada a partir de ese acuerdo. "El proyecto de Ley al que se arribó tras meses de trabajo, es el que contempla el cese de la explotación minera al año de sancionarse la Ley, definiendo una área de paisaje protegido que articula con el área protegida establecida por el Plan de Desarrollo territorial del Municipio", explicó.

El proyecto "contempla además la protección de los derechos de los trabajadores de la actividad y establece un plazo máximo de diez años para la eventual expropiación de los sectores afectados dentro de la poligonal, delimitada por las rutas 226, 30 y 74, en el supuesto caso que las canteras no se reconvirtieran a otra actividad", detalló.

Fernández también remarcó en declaraciones periodísticas que "ya existe un consenso entre el Municipio y el Gobierno Provincial. A ese consenso ya se arribó, después de un trabajo de varios meses entre los equipos técnicos designados por el gobernador, que incluian a integrantes del ministerio de la producción, con el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería a la cabeza, con el director provincial de Minería y con los responsables de las distintas áreas del organismo provincial de Desarrollo Sostenible, encabezados por Nicolás Scioli, hermano del gobernador, junto a funcionarios municipales de las áreas de la Secretaría de Desarrollo Local, de la Dirección de Medioambiente, de la Secretaría Legal y Técnica, encabezadas por el jefe de gabinete".

"Sigo insistiendo en la posición ya manifestada, de convocar a una consulta popular para que la gente exprese su opinión respecto a este proyecto de ley que es el que se había consensuado con la provincia de Buenos Aires, y que contemplaba la posición asumida públicamente por el señor Gobernador", aseguró.

"Nada mejor para demostrar el consenso existente, que la expresión de los ciudadanos para respaldar esta alternativa. Obviamente no compartimos modificaciones que no hayan sido previamente trabajadas con la seriedad con la que este proyecto fue tratado, luego del claro fracaso que significó el acuerdo marco, al que no estamos dispuestos a volver y después de la clara definición judicial que estableció la exclusiva competencia de la provincia de Buenos Aires y la prohibición al Municipio para que ejerciera actividades de control en el tema minero", concluyó Fernández.

Comentá la nota