Fernández presentó su renuncia y asumiría D’Andrea

Fernández presentó su renuncia y asumiría D’Andrea

En su escrito, dirigido al presidente del Concejo Deliberante Pablo Grasso, el edil radical confesó “no contar con las fuerzas necesarias para colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto (municipal) que nos tiene a todos de rehenes”. La dimisión, de carácter indeclinable, regirá a partir del 1° de junio. En su lugar, asumiría la paritaria Silvia D’Andrea.

Ayer por la mañana, el Bloque Radical de concejales, así como el resto del cuerpo deliberativo se anoticiaron de la renuncia de su par Juan Fernández. A través de un comunicado, el CD comunicó la decisión del legislativo, “la cual se hará efectiva a partir del próximo 1° de junio”. Silvia D’Andrea, presidenta paritaria del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, será quien lo reemplace. Será el segundo integrante de la comisión directiva del SOEM que ocupe una banca en el Concejo Deliberante, luego que Lucio Santucho asumiera en abril pasado tras la muerte de María Laura Santamariña.

La renuncia“Como bien ustedes saben los motivos que me llevan a tomar la drástica decisión, no quiero dejar pasar por alto mi profundo agradecimiento a toda la ciudadanía, quienes con su voto me honraran para ocupar tan digno cargo”, indica el texto dirigido al presidente del Concejo, Pablo Grasso.Sin embargo, el párrafo más relevante del escrito presentado por Fernández expresa su pesar por “no contar con las fuerzas necesarias para colaborar en la búsqueda a una solución a este conflicto que hoy nos tiene a todos los vecinos de rehenes, por lo que considero justo y necesario brindar la posibilidad a mi sucesora (D’Andrea) para que desde la banca de la Unión Cívica Radical trabaje en tan loable tarea”.Por último, Fernández auguró “lo mejor para todos los que habitamos este bendito suelo y desearía dejarles como mensaje una reflexión que me ha acercado una de mis colaboradoras y que dice: ‘Sé Feliz. Porque las injusticias se pagan; Porque el dolor se supera; Porque el amor llega; Porque la verdad insiste; Porque el coraje te levanta; Porque el miedo te fortalece; Porque los errores te enseñan; Porque nadie es perfecto y porque nunca estarás solo. La vida siempre da una segunda oportunidad y pone a cada uno y a cada cosa en su lugar”, finaliza el texto.

Un desafíoEn diálogo con el programa El Espiral, que se emite por LU12 Radio Río Gallegos, el concejal radical Jorge Gareca evaluó la inminente asunción de D’Andrea en medio del conflicto entre el municipio y los trabajadores del SOEM. Destacó su labor como paritaria municipal, aunque resaltó la necesidad de “hacer punto y aparte. A partir de junio, cuando las certificaciones de la Justicia evalúen que ya está en condiciones de asumir la banca, pasará a ser una vecina que va a representar a los habitantes de Río Gallegos” sostuvo el edil, quien aseguró que será “un desafío para una mujer que se ha destacado en las filas gremiales. Ahora será otra realidad. Una óptica diferente”, añadió. Asimismo, al referirse puntualmente al conflicto gremial, Gareca dijo que “como cuerpo deliberativo hemos hecho todos los esfuerzos posibles” y consideró que “hay una situación de pulseada entre las partes”, por lo que “resta que se pongan de acuerdo y busquen un camino alternativo”.“Así asumiera en la banca Pedro Mansilla (secretario general del SOEM), creo que no están dadas las vías de solución mientras no haya un canal de diálogo” opinó el concejal, quien agregó que “debe haber un acuerdo en el que las dos partes algo tendrán que ceder. Dejar las provocaciones de lado y buscar una solución”. 

A futuroEn diálogo con LU12, D’Andrea manifestó que frente a las circunstancias dadas, “será el tiempo de sentarme en un lugar de decisión deliberativo en donde hay una construcción de poder diferente a la que vengo acostumbrada, pero no en el diálogo”. Además, recalcó que en los cinco meses en los que ocupará una de las bancas radicales, “se puede hacer mucho. No creo que se tenga la necesidad de la perpetuidad en el tiempo para poder hacer mucho en política. Hay cosas que deben hacerse proyectando a futuro y que son cosas inmediatas que van a repercutir a 50 años” sostuvo, y discriminó: “Esa es la diferencia entre una permanencia en la candidatura o en el espacio político con ser un dirigente. Hay una coyuntura que solucionar, pero no puede ser la coyuntura la que se coma el fondo de la cuestión”, finalizó.

Comentá la nota