Fernández pidió a Gendarmería datos sobre el incidente en Arroyo Verde

Testigos aseguraron que el hombre llegó desde Uruguay, descendió del auto con un hierro e intentó derribar las vallas agrediendo verbalmente a los asambleístas. Mientras lo hacía, resbaló y se provocó la lesión mietras la mujer lo filmaba.

Se labró un acta donde se asentó que el individiuo se negó a recibir atención médica. (Foto: UNO/Pablo Bianchi)

El hombre que intentó cruzar el puente San Martin asegura que fue agredido

Fernández pidió a Gendarmería datos sobre el incidente en Arroyo Verde

Testigos aseguraron que el hombre llegó desde Uruguay, descendió del auto con un hierro e intentó derribar las vallas agrediendo verbalmente a los asambleístas. Mientras lo hacía, resbaló y se provocó la lesión mietras la mujer lo filmaba.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández instruyó a Gendarmería Nacional para que aporte "la mayor cantidad de información" de la que disponga "a la Justicia argentina para que actúe en consecuencia" sobre el episodio ocurrido ayer en Arroyo Verde con los ambientalistas de Gualeguaychú, en el que un hombre resultó con heridas leves.

El hombre, cuya identidad no se proporcionó oficialmente, resultó con heridas leves en la cabeza al intentar atravesar por la fuerza el bloqueo que los ambientalistas realizan en el kilómetro 128 de la ruta 136, en el paraje Arroyo Verde, en protesta por la instalación de la pastera Botnia en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos.

El ministro calificó al incidente como "una desproporción" y dijo que "usted puede manifestarse y quejarse de la mejor manera, pero agredir a un conciudadano ó a un extranjero porque está pasando por un determinado lugar, suena a irracional y una manera inexplicable e inaceptable".

"Nosotros estamos trabajando con Gendarmería; y he instruido a la gente para tratar de aportar la mayor cantidad de información a la Justicia argentina para que ésta actúe en consecuencia", agregó Fernández en declaraciones a Radio 10 desde Lisboa, donde se encuentra en visita oficial.

Precisó que "la Justicia está hoy interviniendo y cuando la Justicia interviene nosotros no podemos meterle mano. Lo que podemos hacer es juntar todos los elementos que se puedan tener a mano para denunciar puntualmente a los responsables y tratar, por todos los medios, de conseguir que actúe y sancione".

"Pero eso no me impide reconocer la irracionalidad y la solidaridad con este señor que ha sido víctima de esta agresión. No puede ser que nadie se arrogue el derecho de levantarle la mano a cualquiera porque tenga un reclamo, por justo que sea", enfatizó.

Por su parte, la abogada de la asamblea, Ana María Angelini, explicó que, según testigos, el hombre llegó ayer por la tarde desde Uruguay hasta el lugar del corte de ruta, donde descendió del automóvil "y comenzó a agredir verbalmente a los asambleístas" que se encontraban en ese sitio.

Según los testigos, el hombre se acercó hasta las barreras "vociferando que pasaría por el corte de cualquier manera" y como los asambleístas se negaron a permitirle el paso, "tomó un hierro y comenzó a golpear y a agitar las vallas con la intención de destruirlas".

Angelini relató que los testigos dijeron que, mientras el hombre sacudía las barreras "en medio de una crisis nerviosa, se resbaló y él mismo se provocó un corte en el cuero cabelludo", al tiempo que una mujer que lo acompañaba filmaba el episodio desde el vehículo.

El viajero fue atendido inicialmente por un médico de Gendarmería, mientras los asambleístas llamaron a una ambulancia del Hospital Centenario, pero cuando la unidad llegó al lugar, el desconocido se negó a ser atendido y a ser trasladado hacia esa unidad hospitalaria, y retornó al Uruguay.

Ante esta actitud, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú que estaban en el lugar decidieron labrar un acta, en la que quedó asentado que el desconocido se negó a recibir atención médica, explicó Angelini.

Por su parte el asambleista Martín Alazard dijo a LT41 que “esta persona estuvo más de una hora gritando y discutiendo que los dejemos pasar. Después rompió la barrera y se lastimó. Vino la ambulancia del hospital Centenario y le ofreció trasladarlo para curarlo, pero él quería ir en su auto. Como no se lo permitieron se quedó en el lugar”.

Además aseguró: “Esto estaba preparado, mandado por alguien para la campaña que están llevando adelante en nuestra contra, porque nadie se baja con una cámara”.

Comentá la nota