"Fernández no pertenece mas a este Gabinete"

El jefe de gabinete, Juan Pablo Frolik, tomó distancia de las declaraciones de su antecesor en el cargo por las usurpaciones de Movediza y Smata, en la presentación del Registro Único de Demandas Habitacionales. Fernández había sugerido que el Municipio denuncie penalmente a punteros políticos K por la ocupación. Diferencias en el seno lunghista en torno al "tema del verano".
Las usurpaciones de las estructuras del Plan Federal por un lado, y de las viviendas del barrio Smata por el otro, aunque este en menor medida por tratarse de un proyecto privado, son cuestiones que tienen en vilo al gobierno de Miguel Lunghi. Desde hace casi un mes el tema, se renueva a diario en la agenda mediática lugareña poniendo en evidencia a un equipo de gobierno que empieza a añorar certidumbres. A esto hay que añadirle los chisporroteos entre dos referentes de la gestión, que tomó estado público en las últimas horas.

El ahora senador, Carlos Fernández, pasó por Tandil y poniéndose otra vez la pilcha de jefe de gabinete, consideró factible que el Municipio denunciara penalmente a punteros políticos K y que un fiscal inicie una investigación de oficio. Y les puso nombre apellido: Juan Olano y Osvaldo Mastrojuan, del Movimiento Evita y el Socialismo, sectores bien ligados al kirchnerismo.

Estas declaraciones no cayeron para nada bien en el seno lunghista. Es más, algunos integrantes del gabinete, ven la intencionalidad de Fernández de condicionar la tarea de su reemplazante, Juan Pablo Flrolik. Y fue este quien en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de desarrollo social, Oscar Teruggi, convocada para anunciar el Registro Único de Demandas Habitacionales, salió al cruce.

"Fernández no pertenece mas a este Gabinete", marcó Frolik ante la insistencia periodística por la postura de Fernández de ir a la Justicia contra quienes habrían promovido las ocupaciones. "la denuncia penal fue una de las alternativas que se barajó desde un principio, pero luego de analizarlo, nos parece que estos casos (por la participación de punteros) no encuadran en ninguna tipología de delito del Código Penal", explicó el funcionario poniendo sobre la mesa su "chapa" de abogado.

Para salir de la confrontación, que seguramente tendrá alguna otra página, Frolik dio además varias definiciones políticas: por un lado remarcó que los planes importantes de construcción de viviendas son "responsabilidad del Estado Nacional, que recauda para ello y se lleva la mayor parte de los recursos que aportan los contribuyentes tandilenses". Consideró que los Municipios no cuentan con fondos para atender la totalidad de las demandas y que es necesario un nuevo sistema de coparticipación.

También, confirmó que el Municipio iniciará juicio al Estado Nacional por la paralización de las obras del Plan Federal de la Movediza, si no se obtienen respuestas a las permanentes gestiones que hasta el momento no han tenido resultados. "Claramente Tandil es discriminada por el Gobierno Nacional al haberse cortado el envío de fondos para el Plan Federal", enfatizó.

Frolik además fue terminante al afirmar que el "Municipio no avalará de ninguna manera la usurpación de viviendas del Plan Federal" e invitó a los ocupantes a "inscribirse en el registro y dejar la ocupación, entendiendo siempre las necesidades y con el espíritu de dialogar y alcanzar consensos".

"El estado local no va a convalidar ni las ocupaciones de casas ni lotes, porque es un delito. Aspiramos a que todos se anoten en el registro y trabajar en este mecanismo que se va a realizar a partir de un convenio que el Municipio firmó oportunamente con el Instituto Provincial de la vivienda", detalló el Jefe de Gabinete.

Registro Único de Demandas Habitacionales

A su turno, el secretario de desarrollo social, Oscar Teruggi especificó que el registro se instrumentará a partir del 1 de febrero y que "está destinado a relevar el número y carácterísticas del déficit habitacional, para poder atender la demanda de familias que se encuentren en situación de emergencia".

"Con este mecanismo se busca poder dar respuestas a tres tipos de demandas: por un lado organizar el otorgamiento de tierras a familias que puedan con recursos propios levantar sus casas, realizando en este caso sorteos públicos y con un esquema de pago accesible de los lotes. Por otra parte, aquellos que no tengan la posibilidad de construir, se buscará mediante gestiones conjuntas con la Provincia la posibilidad de planes de viviendas. Y un tercer aspecto muy importante es brindar apoyo a familias para la ampliación o mejoramiento de casas precarias o en riesgo", explicó Teruggi.

En los próximos días se dará a conocer el lugar y la organización concreta para la inscripción en el registro.

Comentá la nota