Fernández participa en San Juan de una cumbre del Mercosur.

Hoy finalizará el encuentro de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur. El bloque argentino tiene entre sus integrantes al legislador tresarroyense
La Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur está realizando una reunión en la provincia de San Juan, con la presencia del senador tresarroyense Roberto Fernández.

Esta actividad, que se inició ayer y culminará en la jornada de hoy, tiene como eje central a la integración en materia de infraestructura y específicamente se aborda aspectos vinculados con del corredor biocéanico central por el Paso de Agua Negra. También es motivo de ponencias el desarrollo del Mercosur y de la Unasur.

El bloque argentino, que integra el legislador tresarroyense, es presidido por el diputado Julio Coll. "Es mucho lo que se debe avanzar en materia de integración de los países del Mercosur y sudamericanos", afirmó Fernández en un intervalo del cónclave. Puntualizó en declaraciones periodísticas que "estamos aquí por algo muy concreto, nos encontramos muy cerca de desarrollar una alternativa importante para integración y el desarrollo económico de todos nuestros pueblos".

La programación incluye una disertación del prestigioso investigador Mario Rapoport sobre "Los procesos de unidad latinoamericana", quien recibió el título de Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan.

Con respecto al corredor bioceánico, el objetivo es evaluar el estado actual del desarrollo de la obra de infraestructura "Túnel de baja altura por el paso de Agua Negra", descripción, avances, perspectiva, distintos aspectos; para lo cual contarán con los informes de la Dirección de Vialidad de la provincia de San Juan. También está previsto analizar la factibilidad e impacto del corredor biocéanico y su vinculación con la hidrovía Paraná-Paraguay.

Los legisladores también participarán, junto a empresarios de Cuyo, de una conferencia a cargo de la Cámara de Comercio Exterior sobre el Crecimiento de exportaciones y oportunidades de Negocios en el marco del Mercosur.

En este marco, se efectúa la reunión preparatoria de las actividades que se llevarán a cabo el mes próximo en Brasil sobre la integración en materia de salud, cuestiones aduaneras y legislación de tránsito.

Cargos para el Fuero Penal Juvenil

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley donde se crean cargos de un agente fiscal y un defensor oficial dentro del Ministerio Público, especializados en el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, con asiento en Tres Arroyos.

El proyecto aprobado que fuera impulsado por el Ejecutivo provincial incorporó como propio un reclamo, expresado en un proyecto de ley del senador Roberto Fernández donde solicitaba el nombramiento, en el partido de Tres Arroyos, de un agente fiscal y un defensor oficial, especializados en el mencionado Fuero.

El proyecto, presentado por el legislador e incorporado al aprobado por el Senado provincial, guarda sintonía con el espíritu de la Ley 13.634, del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. Tres Arroyos cuenta con un juez de Garantía Penal Juvenil y con el objetivo de efectivizar el nuevo procedimiento y dar "acabado cumplimiento" a los objetivos de la ley, es que resulta oportuno el proyecto presentado.

La iniciativa ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados para terminar su trámite parlamentario, aunque el senador Fernández se mostró "optimista" en cuanto al pronto tratamiento en ese ámbito y por consiguiente de su sanción definitiva.

Según opinó, el proyecto resulta "vital" para un "buen funcionamiento de la justicia", según el legislador, ya que permite "la celeridad que el proceso preliminar requiere" y "lo que es aún más importante, garantizar en tiempo oportuno el derecho de los niños a ser oídos".

Para Fernández, "es obvio que no contando con el fiscal y el defensor en la sede del Juzgado, las facultades de contralor de la garantía del proceso se verán seriamente afectadas y con ello afectado el espíritu mismo de la ley como el resguardo de los derechos y garantías de menor". Sostuvo finalmente que "no se podrá garantizar la celeridad que el proceso preliminar requiere y menos aún garantizar, en tiempo oportuno, el derecho de los niños a ser oídos".

Comentá la nota