Fernández: "Los opositores son los que más me acercan al kirchnerismo"

El dirigente cuestionó al gobierno nacional y la oposición. Señaló que "hay ordenar el peronismo".
Alberto Fernández, uno de los gestores del kirchnerismo, afirmó ayer en conferencia de prensa que "sería muy bueno para Entre Ríos que (Sergio) Urribarri y (Jorge) Busti estén juntos". No obstante, manifestó que su presencia en Paraná no era para unir a nadie, en referencia a la relación distante entre el actual gobernador y su antecesor y actual presidente de la Cámara de Diputados.

A unos 15 meses de su salida del Gobierno, la ex mano derecha del matrimonio Kirchner aseguró que "lo que más me acerca al kirchnerismo son los opositores", al tiempo que tomó distancia del partido liderado por Mauricio Macri (Unión PRO), al que calificó de "conservador".

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández celebró que los peronistas que estuvieron enrolados en ese espacio (por el PRO) hoy estén arrepentidos.

La visita del ex Superintendente de Seguros de la Nación durante la gestión de Carlos Saúl Menem está enmarcada en una serie de actividades políticas y académicas que viene realizando en distintas provincias argentinas, así como también en otros países, tales como Uruguay, Chile, Estados Unidos y España.

Fernández fue recibido en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia por su titular, Jorge Busti. Apenas se cruzaron, el funcionario que más tiempo ocupó la Jefatura de Gabinete dijo: "Uh! Jorge ¿cómo estás?", y se trenzaron en un abrazo.

En una breve presentación Jorge Busti precisó: "Es un honor para esta Cámara de Diputados, que es la caja de resonancia de todos los problemas de los entrerrianos, tener al doctor Alberto Fernández". Paso siguiente recordó dos situaciones que vivió con el ex jefe de Gabinete cuando estaba en funciones. Una fue los cambios en la Corte que comenzaron con la designación de Eugenio Zaffaroni y la etapa inicial del conflicto con el Uruguay por la instalación de Botnia y Ence. Luego durante la rueda de prensa, Fernández y Busti dejaron en claro que tienen una buena relación. Fernández, se refirió en varias oportunidades a Busti como "Jorge". En tal sentido aclaró: "Me sale Jorge qué voy hacer, que agradezca que no le digo Chino. Con tal apodo se identifica al ex tres veces gobernador en Buenos Aires.

Junto al funcionario nacional estuvieron presentes los diputados Daniel Bescos (PJ); y Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier del Movimiento Social Entrerriano (MSE).

Democracia

El ex hombre fuerte del gobierno de Néstor Kirchner explicó que con la democracia se han resuelto muchas cosas, pero todavía quedan cosas por hacer.

"Estamos en un tiempo de inflexión en la Argentina y en la democracia. Y aquellos que somos la dirigencia que ha formado esta democracia debemos hacernos cargo de lo que tenemos que hacernos cargo. La democracia ha traído muchas soluciones, pero todavía tiene muchas deudas". En ese sentido afirmó: "Mi generación tiene que hacerse cargo sin seguir buscando en el pasado y sin seguir buscando en los que en otros tiempos debieron hacerse cargo de la democracia para empezar a proponer soluciones y ser actores de las soluciones".

Sobre los Kirchner, la coparticipación y la crisis

Alberto Fernández habló de sus ex compañeros políticos, pero confesó que "lo que más me acerca al kirchnerismo son los opositores". En esa línea, el ex funcionario nacional volvió a poner en claro sus diferencias con la pareja presidencial. Sin embargo, aclaró que afirmó que su mayor deseo es que "a Cristina le vaya bien", y agregó: "Yo no quiero que la Argentina retroceda, sino que avance". También tildó de peronista al gobierno de los kirchner y adelantó que quiere ser actor protagónico en 2011.

Por otra parte, Fernández indicó: "Tenemos que hacer dos cosas: una es ordenar el peronismo, y otra es ordenar la política para que le sirva a la gente", e instó al gobierno nacional a "volver a entablar el diálogo y el debate, que muchas veces es molesto, pero siempre es productivo". Asimismo criticó al Gobierno al decir que "luego de la crisis del campo, ha habido una gran dificultad de escuchar a la gente", y que "hay una mala lectura de la situación económica, que está comenzando a golpear en la generación del empleo". Y resaltó que Cristina Fernández no escuchó el mensaje de las urnas en las últimas elecciones.

Fernández manifestó: "En Argentina, hay mucha intolerancia, e incapacidad de escuchar al otro. La primera tendencia que tenemos los argentinos es no asumir las responsabilidades que nos caben, y culpar a los demás", apuntó. "Y en el exterior, lo primero que se hace es compararnos con Brasil, y en esa comparación no nos va bien".

También, aseveró: "Quiero recordar que al poco tiempo de asumir con Kirchner, quisimos cambiar la Ley de Coparticipación, y nadie quiso, porque esto implica que alguien tenía que ceder", recordó Fernández.

"Peronismo atomizado"

El ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, opinó que el peronismo está atomizado y llamó a ordenar el partido y la política "para que le sirva más a la gente". Al mismo tiempo, planteó la necesidad de ser capaces de eliminar intereses particulares para reinstalar el diálogo y el debate. Si bien Fernández no dijo qué sector interno del peronismo ocupará, aseguró que junto a Busti tiene un futuro en común porque "los dos somos hombres del peronismo preocupados", y añadió: "Creo que hay que construir y en esto hay otros, también como Urribarri". Fernández se calificó peronista y desechó la posibilidad de ir por fuera de esa estructura. Para el ex funcionario, el radicalismo también vive el problema de las divisiones internas, ya que detalló que "no es lo mismo Carrió, que Cobos, que Morales".

Con amigos

"Vengo sólo en mi nombre, a encontrarme con amigos de siempre. Yo no vengo a unir a nadie, porque además yo no soy quién para unir a la gente de Entre Ríos. Tengo enorme cariño por Jorge Busti y Sergio Urribarri, y son ellos los que tienen que resolver sus cosas solos, porque son dos personas valiosas", sostuvo el dirigente cuando se le preguntó por su visita a Paraná.

Comentá la nota