Fernández Mendía pedirá la renuncia a todos los funcionarios

El funcionario dijo que definirá su equipo en función del nuevo organigrama que se está elaborando para la cartera social. Evitó referirse a las denuncias por vejaciones y maltratos en el Ipesa y los Hogares de Tránsito.
El actual subsecretario de Desarrollo Estratégico fue categórico a horas de dejar ese cargo y regresar a la cartera social. Pedirá la renuncia de todos los funcionarios del Ministerio y sobre la marcha decidirá quiénes siguen y quiénes no. LA ARENA mantuvo ayer un breve diálogo telefónico con Gustavo Fernández Mendía, quien volverá a comandar el Ministerio de Bienestar Social ni bien sea promulgada la ley que le dio rango ministerial al área de Salud, quitándola de la órbita del MBS. Junto a él será designado el flamante ministro de Salud, Luis Ordóñez, quien dejará la subsecretaría que ocupaba en manos de otro médico, el actual director del Hospital Gobernador Centeno, Darío Balsa.

-¿Qué expectativas tiene a horas de reasumir al frente de BS?

-Como siempre, tratar de colaborar y hacer las cosas lo mejor posible.

-¿Qué le pidió el gobernador Jorge?

-Con el gobernador hemos hablado poco. Estamos trabajando para terminar las modificaciones en el organigrama. No hace mucho que acordamos este tema de volver al Ministerio.

-¿Qué cambios traerá aparejado el nuevo organigrama?

-Supongo que eso lo anunciará el gobernador mañana (hoy) pero todavía estamos trabajando en eso.

-¿Continuarán los actuales funcionarios del MBS?

-Eso lo veremos. Todavía no hemos terminado el organigrama. El tema de los nombres vendrá después.

-Hay funcionarios cuestionados por denuncias que investiga la Justicia en torno a la minoridad, ¿van a continuar?

-Lo veremos. Está para analizar. Por supuesto que se le va a pedir la renuncia a todo el mundo. Después se irá viendo, de acuerdo al organigrama quiénes siguen.

-¿Qué opinión tiene de los casos que se investigan en torno al Ipesa y los Hogares de Tránsito?

-No tengo un conocimiento cercano, no puedo opinar sobre ese tema. Todo lo que conozco al respecto es lo que pude leer en los medios.

Cambios.

Como se informó en los últimos días, el Ministerio que encontrará Fernández Mendía en su regreso no será el mismo que conoció en los últimos días de 2007 y los primeros meses de 2008. La creación del Ministerio de Salud, a cuyo cargo estará el médico Luis Ordóñez, actual subsecretario del área, le quitará a BS su histórica incumbencia en el ámbito del sistema sanitario provincial.

Si todos los funcionarios que estarán bajo su órbita tienen que presentar su renuncia, hay dos a los que les será aceptada pero para reubicarlos en otras funciones. Se trata de Marcelo Díaz, actual director de Acción Social, quien subirá un peldaño en la estructura ministerial para recalar al frente de la Subsecretaría de Política Social. Allí sustituirá al ex concejal de Santa Rosa, Pedro Freidemberger, quien pasará a desempeñarse al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, un nuevo organismo.

Por debajo de la Subsecretaría de Política Social, el organigrama de BS, al menos en su versión actual, se completa con la Dirección General de Acción Social, de la cual dependen las direcciones de Discapacidad, a cargo de María Laura Gómez; Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Marta Inés Fernández; y Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste. En esta última funciona también la Subdirección de Sistemas Alternativos de Protección de Niñez y Adolescencia, cuyo responsable es Carlos San Miguel. Tanto él como Echeveste, quedaron en el ojo de la tormenta luego que se conociera la denuncia sobre vejaciones en los hogares de menores, la cual dio lugar a una investigación que está llevando a cabo la jueza penal Laura Armagno.

Junto con Acción Social, también está la Dirección General de Planificación, que dirige Elvira Mata. En su órbita están las direcciones de Deportes, Aníbal Bertón, y Promoción Comunitaria, María Laura Corral. Además, se encuentran las delegaciones Oeste (Alfonso Echeveste), Sur (Pedro Arcuri) y Norte (Graciela Brunengo) del ministerio. Finalmente, se cuenta la Coordinación de Plantas de Campamentos.

Dependiente en forma directa del Ministerio, funciona también la Coordinación de Adultos Mayores, que dirige Juan Carlos Gavazza.

Comentá la nota