Fernández impulsa la veda pesquera

El proyecto propone la suspensión por seis años en el área comprendida entre el arroyo Cristiano Muerto y la desembocadura del río Negro

En el Senado provincial avanza un proyecto de ley que pretende suspender por el término de seis años, desde la costa hasta las 12 millas marítimas, la pesca de gran escala en la zona comprendida entre el distrito de San Cayetano y Carmen de Patagones. El autor de la iniciativa es el legislador tresarroyense Roberto Fernández.

La iniciativa parlamentaria logró en la última sesión de este cuerpo una moción de preferencia para ser tratada en la próxima sesión con despacho de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, que preside el senador provincial José María Zingoni.

Según se indicó, en la mencionada comisión se decidió solicitar un informe urgente al director provincial de Pesca, Juan Domingo Novero, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. Informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero sostienen que "en los últimos años se ha puesto en evidencia una tendencia al incremento de las capturas totales desembarcadas de variado costero provenientes del área Sur del Ecosistema Costero Bonaerense (El Rincón)", zona a la que refiere el proyecto y que específicamente comprende desde la desembocadura del arroyo Cristiano Muerto hasta la desembocadura del río Negro.

Durante 2008, las capturas reportaron un aumento de 4470 toneladas respecto del año de implementación de la veda (2004). En el último se declararon unas 25.500 toneladas de captura en el área. Rigió una veda parcial que no provocó el efecto deseado, debido a que "las capturas aumentaron un 20 por ciento".

El Informe Técnico Oficial Nº 23 del 04/05/2009 realizado por el INIDEP, expresa que: "A pesar del establecimiento del área de veda desde el año 2004, las principales especies que son históricamente capturadas en esa área presentan signos de excesiva explotación, tales como son la disminución de las biomasas estimadas y disminución de las tallas medias. El área es fundamental para el desove, parición y cría de las principales especies", se manifiesta en el informe técnico oficial Nº 23 del 4 de mayo del presente año, realizado por el mencionado Instituto.

Las resoluciones de veda exceptúan a "las embarcaciones que actúan sobre especies pelágicas (anchoíta, caballa, etc.) utilizando como arte de pesca la red de media agua". Pero según el senador Roberto Fernández, "no tiene en cuenta que este tipo de arte al ser realizado sobre zonas de baja profundidad como es el caso El Rincón, termina actuando como red de arrastre, provocando terribles consecuencias sobre el fondo del mar, más aún si tenemos en cuenta que es un área clave de desove, parición y cría de peces demersales costeros".

La flota que explota este tipo de arte de pesca en la zona proviene principalmente del puerto de Mar del Plata. Además el citado informe propone limitar el ingreso de la flota de mayor porte dentro del espacio costero (profundidades menores a 50 metros), "lo que refuerza la idea de una veda de todas las especies por el término de 6 años hasta recuperar el recurso", afirmó Fernández.

Comentá la nota