Fernández Garello: “Ante las versiones de una medida de fuerza informe a la policía que dejar el puesto de trabajo es un delito”

El fiscal General Fabián Fernández Garello indicó en Radio Brisas que este jueves ofreció una conferencia de prensa junto a los jefes policiales locales para referirse al posible paro que podrían realizar pasado mañana los efectivos de esa fuerza. “Me consta que hay personal que no sabe que ausentarse de la función es un delito y por ello les expliqué cuáles son las responsabilidades y obligaciones de cada uno”, dijo, resaltando que “después de lo que pasó en 2013 con el acuartelamiento policial era necesario prevenir un nuevo episodio similar”.

 

En este marco, Fernández Garello explicó que “a raíz de la huelga de la fuerza en diciembre de 2013, el congreso de la Nación sancionó una norma en el Código Penal más específica que prevé este tipo de abandonos en el servicio. Esto quiere decir que está muy claro que dejar el servicio siendo policía es un delito que podría acarrear penas de inhabilitación y hasta de 1 a 3 años de prisión”.

“En aquellos días de diciembre vino el jefe de policía a la comisaría primera para revertir el acuartelamiento y ahí me enteré que muchos efectivos no sabían que era delito estar tomando una comisaría sin ejercer el servicio. Por esto mismo tomé medidas al respecto y en función de la nueva norma, decidí explicárselo a todos para que no queden dudas al respecto”, dijo.

Y añadió que “hay que tener en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se duplicó la cantidad de efectivos y es lógico que muchos no conozcan esta situación, por lo que me pareció importante transmitirles a todos lo dicho, buscando la prevención y evitando que si quieren reclamar por cuestiones salariales, que seguramente serán válidas, no lo hagan dejando sin seguridad a la ciudad de Mar del Plata”.

“Recuerdo que en aquel momento de 2013 me habían avisado que había problemas con la policía. Un día antes del paro hablé con la máxima autoridad policial de la ciudad y me dijo que no había inconvenientes, aunque después de varios llamados pude confirmar que sí había problemas. Es decir, me pareció que la decisión de los efectivos había tomado por sorpresa incluso a las autoridades”, señaló.

Y expresó que “en referencia a la situación actual, me encontré con una publicación en redes sociales anunciando que el próximo sábado querían suspender el servicio durante dos horas para reclamar por temas relacionadas a las condiciones de trabajo y actualizaciones salariales. Entonces decidí tomar esta determinación de ofrecer una conferencia de prensa para poner a todos en alerta y evitar males mayores. Hice algo así como medicina preventiva para que todos estemos informados y no pase lo que ocurrió años atrás”.

“A raíz de todo esto desde el ministerio de Seguridad se comunicaron conmigo para informarme que estaban trabajando sobre esa publicación y quedó claro que se está avanzando para ver quiénes lanzaron la convocatoria”, precisó.

Por último, manifestó que “en todo este marco también resulta importante entender que en estos 30 años de democracia nunca se tuvo una idea muy clara de lo que se quiso hacer con la policía. Es decir, en algún momento se quiso desmilitarizar la fuerza, por ejemplo. Se hicieron reformas y reformas e incluso se cambiaron los nombres de las máximas autoridades. También se cerró la escuela de policía. Vivimos todo tipo de situaciones relacionadas a la policía, su formación y su accionar, cuestiones que generaron mucha desinformación y problemas”.

Comentá la nota