Fernandez fundamento su visión de la eliminación del sistema de las AFJP

El senador nacional por Santa Cruz, Nicolás Fernández, consideró que la eliminación de las AFJP representa “un cambio fundamental en la historia provisional de la Argentina”.
El punto final para el régimen provisional de capitalización se produjo en las últimas horas del jueves cuando el Senado de la Nación, por 46 votos a favor, convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, creándose al mismo tiempo el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En este sentido, el legislador santacruceño aseguró que la iniciativa representa un cambio de paradigma en cuanto al rol del Estado en el cumplimiento de la Seguridad Social.

“Este cambio fundamental en la historia previsional de la República Argentina no es un paso aislado ya que el gobierno de Néstor Kirchner y el de la actual presidente, Cristina Fernández de Kirchner, dieron más que evidentes pruebas de que la materia previsional pasaba a ser una política de Estado”, argumentó.

Para fundamentar sus dichos, expresó que “el 41% de los trabajadores que aportan al sistema de capitalización necesita el rescate del Estado, por no llegar su percepción al haber mínimo que el Estado garantiza como piso. De ellos, el 33% agotó el capital que tenía en sus cuentas con lo cual el Estado debe cubrir el 100% del haber mínimo. Lo único cierto es que son sociedades anónimas, sociedades de objeto único, que nunca asumieron riesgo alguno”.

“Más que un negocio lícito, estamos en presencia de una verdadera estafa, en la que el Estado se hacía cargo de los pasivos previsionales y como no tenía el dinero de los aportes, generaba déficit, que debía ser cubierto por las administradoras que le prestaban al Estado y por dicho préstamo les cobraban intereses, un verdadero negocio chino”, apuntó.

CRITICAS

Párrafo aparte dedicó el legislador para responder a las críticas que cosechó el proyecto a lo largo de su tratamiento en comisiones, las que también se manifestaron durante el debate en el recinto.

En ese sentido dijo que “sin lugar a dudas, hay algunos opinólogos que pretenden sembrar confusión desde supuestos posicionamientos jurídicos, con absoluta sinrazón y desfachatez”.

Aclaró que si hoy se jubilaran las 9.500.000 personas, partiendo del monto acumulado en las cuentas de las AFJP que es de aproximadamente 9.928.000.000 de pesos, esos futuros jubilados cobrarían un haber jubilatorio de 56 pesos.

“Las AFJP han administrado 38 mil millones de dólares, de los cuales solamente existen 30 mil millones de dólares; esto significa que perdieron, a la fecha, más de 7 mil millones de dólares de los cuales la pérdida experimentada en los últimos 12 meses fue superior a los 14 mil millones de pesos. Este jugoso negocio constituye una elocuente demostración de los abusos a los que se puede llevar la aplicación de los postulados del liberalismo económico”, advirtió.

En otro pasaje de sus declaraciones, sostuvo que “los opositores al proyecto de ley hacen referencia a la violación al derecho en expectativa que se estaría conculcando con la sanción de esta norma, cuando en realidad sobre el particular la Corte ha dicho en forma reiterada que no existe derecho adquirido que implique que el monto del haber no deba ser calculado en otro tiempo que no sea el del cese de las actividades”.

“El sistema previsional de un país –afirmó- está estrechamente vinculado con la dignidad humana, es decir que el Estado debe asegurar la subsistencia digna de aquellas personas que por alguna razón deciden o se ven forzados a dejar su vida productiva. Es un premio o compensación a quienes asumieron, con dignidad y responsabilidad social, la vida en las comunidades a las que pertenecen”.

Comentá la nota