Fernández: "Se empieza a cerrar un ciclo después de años de lucha"

El Municipio de Tandil expresó la satisfacción por la media sanción dada este martes en el Senado bonaerense al proyecto de ley de paisaje protegido y que determina el cese de la actividad minera dentro de la poligonal, a partir del consenso alcanzado entre el Estado local y las autoridades provinciales.
"Esta media sanción implica empezar a cerrar un ciclo, después de muchos años de trabajo y lucha, solucionando un conflicto que lleva décadas", expresó en un comunicado el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, quien estuvo presente en la sesión desarrollada en la sede de la legislatura en La Plata.

"El proyecto aprobado por el Senado es el consensuado por el intendente Miguel Lunghi y por el Gobernador Scioli, junto al ministerio de la Producción, conteniendo todas las observaciones realizadas por el Municipio en aquel momento y que apuntaban a que quedaran claramente establecidos los plazos para el cierre de las canteras y no hubiera lugar a dudas", precisó.

La iniciativa tuvo la media sanción con el voto unánime en general y con disidencias parciales en alguno de los articulados. La Ley establece el cese de la actividad de las canteras situadas dentro de la poligonal en el término máximo de 2 años. Las empresas mineras tendrán un año de plazo a partir de la reglamentación de la norma para presentar planes de reconversión, y un año más para dejar de funcionar.

En el comunicado de prensa, Fernández destacó que "es una satisfacción haber llegado a esta instancia, empezando a resolver un problema de décadas, avanzando en la preservación de las sierras. Y esta ley sale a partir del acuerdo con la Provincia, después de muchos reuniones de trabajo y viajes con el intendente Lunghi a La Plata, para poder llegar a este resultado con plazos concretos y firmes para el cierre de las canteras, preservando además el derecho de los trabajadores".

Comentá la nota