Fernández elige a los gobernadores para dar inicio a la campaña

Fernández elige a los gobernadores para dar inicio a la campaña

Visitó al tucumano Juan Manzur y hoy volverá a mostrarse junto a otros mandatarios en un acto gremial

 

 

Alberto Fernández eligió viajar a una provincia y mostrarse con un gobernador para su primera actividad de campaña tras el cierre de listas. El precandidato a presidente del Frente de Todos se reunió ayer en Tucumán con el gobernadorJuan Manzur y volverá a verse con jefes provinciales hoy, en otra aparición pública.

Los encuentros con gobernadores y con intendentes no son al azar y se convertirán en uno de los sellos de la campaña de Fernández. Serán una manera de aprovechar el poder territorial de unos y otros para mostrar estructura y apoyo. También, desde el punto de vista discursivo y simbólico, para reforzar la idea de que Fernández es el candidato, y el eventual presidente, "del federalismo".

El candidato pasó todo el día en Tucumán. Minutos después de aterrizar en el aeropuerto de San Miguel, acompañó a Manzur en la inauguración de un centro de atención de adicciones (Cepla) en un barrio de la capital. Destacó "el esfuerzo del gobierno de Tucumán de terminar de construir este Cepla, en una de las zonas más pobres de la provincia, para resolver uno de los flagelos que tiene la Argentina, que son las adicciones". Allí, se deshizo en elogios a Manzur, el único gobernador que lo visitó en la clínica mientras estuvo internado por una afección pulmonar, hace pocas semanas.

Ads by scrollerads.com

"Tengo un enorme cariño por Juan. Desde el primer momento del anuncio de mi candidatura se puso a mi lado para ayudarme. Valoro y pondero mucho eso", aseguró Fernández ante los periodistas que lo esperaban en el lugar.

Por otro lado, en decidido tono de campaña, se autopostuló como el presidente "de la unidad". "Quiero ser el presidente que nos una, que deje de dividirnos", dijo. Enseguida, se refirió al peronismo como "el movimiento que nació para industrializar la Argentina" y como "el que va a devolver el trabajo a los que lo perdieron, asegurarles el trabajo a los que lo tienen y volver a poner a los chicos en las escuelas".

Además, Fernández consideró que sobre su espacio político: "Fuimos logrando la unidad del peronismo con el esfuerzo de todos. Tenemos los brazos abiertos a todos los que se quieran sumar", afirmó a la agencia Télam.

Cuando le preguntaron por el cierre de listas y la situación de los excluidos, los habituales "heridos" de esa selección, destacó "la enorme generosidad de Cristina [Kirchner] y el esfuerzo de Sergio Massa. También dijo tener "los brazos abiertos" para recibir a José Alperovich, que a principios de mes perdió por paliza la elección a gobernador en la que Manzur resultó reelegido. "Tenemos que estar todos juntos", arengó el exministro de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.

Después de la inauguración del centro de atención de adicciones, Fernández visitó el ingenio La Florida, en el departamento de Cruz Alta, a 50 kilómetros de San Miguel, y luego encabezó junto a Manzur a un acto con dirigentes locales en el Club Caja, de la capital provincial. A la hora de la cena se les sumó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El álbum de fotos de Fernández con gobernadores sumará una nueva página hoy en Buenos Aires. El candidato a presidente volverá a la ciudad por la mañana acompañado por Manzur y juntos participarán de un acto en La Bancaria, el gremio que comanda Sergio Palazzo, un radical cercano a Cristina Kirchner. El gremialista fue de los más beneficiados en el reparto de lugares en las listas: tres dirigentes de su confianza serán candidatos a diputados nacionales en Tucumán, Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente, dos de ellos con chances de conseguir una banca. A la cita en La Bancaria se sumará el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

Manzur, Verna y Zamora son tres de los 13 gobernadores que ya decidieron que sus listas de candidatos a legisladores nacionales irán colgadas de la fórmula presidencial que Fernández comparte con Cristina. Lo mismo harán los caciques de Entre Ríos, San Juan, San Luis, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz. Con lista corta, en cambio, irán Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Justamente a Misiones y para ver a Passalacqua viajará Fernández en busca de otra postal para su bitácora de campaña.

 

Comentá la nota