Fernández se despide de la presidencia

El ingeniero que dejará el cargo en la Cámara Económica el próximo 18 de noviembre hizo un balance de su gestión • Destacó las capacitaciones brindadas por la institución y reiteró la asignatura pendiente del centro comercial a cielo abierto.
En la edición del 2 de noviembre se anticipaba que Omar Fernández dejará de ser el presidente de la Cámara Económica Mercedina el próximo 18 de junio, cuando se realice la Asamblea para elegir a las nuevas autoridades. El último jueves, el ingeniero que lleva tres mandatos al frente de la institución brindó una conferencia de prensa en la que confirmó su alejamiento y realizó un balance de su gestión.

"A raíz de la próxima Asamblea termina esta comisión actual y con ella termina mi presidencia luego de siete años de trabajo", dijo Omar Fernández al inicio de la conferencia y aclaró que va a seguir estando en la Cámara, "trabajando por sus asociados y por la ciudad".

Seguidamente explicó que hay una sola lista presentada, conformada por gente nueva y también personas que están en la gestión actual. En dicha lista no están especificados los cargos que asumirán, ya que es lo que establece el estatuto. "Se ponen todos los miembros que van a integrar la comisión y en la primera reunión luego de la Asamblea, la misma comisión acuerda los cargos", puntualizó el ingeniero. Si bien no dio información sobre el nombre del posible presidente, se sabe que César San Martín sería su sucesor.

► Balance

"Después de siete años de trabajo creo que se han hecho muchas cosas", señaló el actual titular de la CEM y destacó la actividad con la Unión Industrial de la provincia de los Jóvenes Emprendedores: "Son encuentros donde se han juntado más de 1.500 chicos y donde Mercedes siempre aportó más de 100 personas representando a la zona; y también los que se han hecho acá", dijo. "Las capacitaciones, charlas y ese tipo de cosas creo que han sido el aspecto más relevante", completó.

"Todas estas actividades son las que forman a las personas, les dan recursos, conocimiento, contacto, amistades, y enriquecen a las personas. Ese reconocimiento es lo que hace que después tengan más posibilidades de éxito, y si le va bien a la gente le va bien a la sociedad, es todo un arrastre que se va generando", remarcó y aseguró que ese es un tema clave no solo para la Cámara Económica, sino para el país.

Consultado sobre el acercamiento de la gente a la Cámara, el presidente comentó que a este tipo de instituciones hoy en día se les hace cada vez más difícil obtener recursos. "La sociedad moderna es cada vez más individualista, cada vez se mira más hacia su propia actividad. Lo sufren todas las instituciones, pero creo que de alguna manera va a haber que volver a las instituciones porque trabajando en conjunto es como se pueden lograr mejores objetivos", señaló.

► Asunto pendiente

En la conferencia, el ingeniero repitió lo que le había comentado a El Cronista dos semanas atrás: "Un gran tema que se trabajó mucho y no se terminó de instalar fue el de los centros comerciales a cielo abierto. Yo creo que en el tema comercial hay un déficit en la ciudad de presentación, de calidad, de puesta en escena", sostuvo.

En referencia a este tema, Fernández recordó que a través de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) se hicieron muchos encuentros con gente del exterior sobre lo que son los centros comerciales a cielo abierto, y también mencionó que han estado en Rosario, Córdoba y Buenos Aires participando en este tipo de propuestas. "Inclusive tienen financiamiento del Banco Mundial, o sea que también hay mucho apoyo a este tipo de cosas", agregó.

"Si bien la idea siempre tuvo repercusión y a todos les gustó la idea, nunca terminamos de darle forma, pienso yo por la complejidad que tiene el tema", dijo y completó: "no creo que haya un solo culpable, yo creo que el problema es que acordar un sistema de este tipo involucra a mucha gente. Pero es totalmente factible".

Al mismo tiempo señaló que es un tema que va de la mano con el aspecto vial, ya que "no se puede resolver el tema del centro desde el punto de vista comercial sin pensar en el tema vial. Todos esos aspectos van de la mano. Creo que con la decisión de hacerlo algún día va a estar y va a hacer que Mercedes de un salto de calidad importante y destacable", concluyó.

Comentá la nota