Fernández defendió el uso total de recursos del Fuco

El funcionario de Economía explicó los alcances del mensaje enviado a la Legislatura como alternativa al no tratamiento del presupuesto. Monti saludó la salida de Beren del gobierno.
El secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, explicó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, por medio del cual solicita, entre otras medidas, autorización para utilizar el 100 por ciento del saldo del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) apunta a "cubrir necesidades financieras de corto plazo con recursos que tienen costo cero" para el Estado provincial. "Sería un grave error no utilizarlo en estas circunstancias", afirmó.

La posibilidad está prevista en el proyecto de presupuesto que está a consideración del Senado y este nuevo mensaje es "una alternativa" para el caso de que la Legislatura no sancione la semana próxima la llamada "ley de leyes" que este año incluye una reforma tributaria y la autorización para el endeudamiento.

Fernández remarcó que "el gobierno provincial tiene que hacer frente a los compromisos salariales de fin de este año y hasta tanto no contemos con el Presupuesto 2010 y la propuesta de armonización tributaria, es necesario disponer de un conjunto de herramientas de corto plazo para cumplir en tiempo y forma con esas obligaciones", señaló".

El Fuco está constituido por más de 700 cuentas oficiales, distintas a la de Rentas Generales. Hoy, el Poder Ejecutivo está facultado para usar hasta el 80 % de los saldos positivos de esas cuentas y que la autorización solicitada es para los ejercicios 2009 y 2010.

"Los saldos de las cuentas que componen el Fuco están inmovilizados, cuando constituyen el financiamiento más económico al que la provincia puede acceder porque su utilización equivale a tomar un préstamo a corto plazo a tasa cero en el mercado", explicó el titular de Finanzas Públicas. "No somos los primeros ni los únicos; otras provincias tienen autorización por ley para hacer uso de la totalidad de esos fondos", agregó el funcionario. El proyecto que ingresó al Senado también propicia la suspensión para los años 2009 y 2010 de la limitación fijada en el artículo 32 de la ley de Responsabilidad Fiscal, flexibilizada recientemente por el Congreso de la Nación, de modo tal de realizar modificaciones presupuestarias que permitan utilizar saldos disponibles del rubro capital para cubrir gastos corrientes. "Se trata de economías que hemos hecho a lo largo del año y que hoy están disponibles en partidas de capital, cuando en realidad hacen falta en el rubro personal. Cambiando el destino de partidas se podrían financiar los salarios de diciembre", explicó Fernández.

La iniciativa también incluye un incremento en el impuesto sobre la Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2009. "El objetivo es poder financiar a municipios y comunas en el caso de que el proyecto de Presupuesto no se apruebe antes de fin de año", dijo Fernández y recordó que la Patente se coparticipa en un 90 %.

Sobre Beren

El diputado justicialista Alberto Monti dijo que "parece que el gobierno de Binner ha empezado a escuchar y a reconocer que no eran simplemente sanatas lo que estábamos advirtiendo, sino que realmente las decisiones que ha venido tomando el socialismo en el ejercicio de su gestión han provocado efectos muy perjudiciales a corto y largo plazo para la provincia de Santa Fe". Lo dijo con relación a la salida de Teresa Beren de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

"La renuncia de la ex subsecretaria nos lleva a reflexionar y replantearnos hasta qué punto el propio gobierno está convencido de este impuestazo, cuando aparta a su creadora en el momento clave en que debería estar apoyándola plenamente", señaló Monti.

Para el justicialista, "esta renuncia es una prueba fehaciente de lo que vinimos sosteniendo: la superposición de funciones específicas del API otorgadas por ley, el elevado aumento en gastos corrientes que tuvo el sector, la gran ignorancia por los derechos de los contribuyentes, el incumplimiento de las leyes y de los procedimientos con una falta de respeto al Poder Legislativo, y el intento de modificar impuestos eludiendo la intervención de Diputados y Senadores".

Comentá la nota